Dei Templum oblatum Deo est in temploAproximación iconográfica a La Presentación de María al templo en la pintura italiana del Trecento desde sus fuentes apócrifas

  1. Salvador González, José María
Revista:
De Medio Aevo

ISSN: 2255-5889

Año de publicación: 2014

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 95-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: De Medio Aevo

Resumen

Este artículo destaca, en primer lugar, que el presunto episodio de la Presentación de la Virgen María al templo, forjado en fábulas apócrifas, tuvo un éxito notable en el arte cristiano medieval, como lo demuestran las once imágenes del Trecento italiano que analizamos aquí. En segunda instancia, sin embargo, nuestro ensayo busca poner en evidencia que los autores intelectuales o materiales de esas once obras de arte asumen con gran libertad las fuentes apócrifas que les sirven de inspiración, hasta el extremo de atreverse algunas veces a corregirlas o incluso contradecirlas en algunos detalles importantes.

Referencias bibliográficas

  • BARASCH, Moshe, Giotto and the language of gesture, Cambridge, Cambridge University Press, Coll. Cambridge Studies in the History of Art, 1987, 196 p.
  • BASILE, Giuseppe (ed.), Giotto. La Cappella degli Scrovegni, Milano, Electa, 1992, 388 p.
  • BATTISTI, Eugenio, Giotto, Genève, Skira, 1990, 121 p.
  • FREMANTLE, Richard, Florentine Gothic Painters. From Giotto to Masaccio. A guide to painting in and near Florence 1300 to 1450, London, Martin Secker and Warburg, 1975, 665 p. + 40 pl.
  • HILLS, Paul, The light of early Italian painting, New Haven and London, Yale University Press, 1987, 160 p.
  • LAFONTAINE-DOSOGNE, Jacqueline, Iconographie de l'enfance de la Vierge dans l'Empire Byzantin et en Occident, Bruxelles, Académie Royale de Belgique, 1964-1965, 2 vols.
  • LÖW, Giuseppe, “Presentazione di Maria S.ma, Festa della”, Enciclopedia Cattolica, Città del Vaticano, Ente per l’Enciclopedia Cattolica e per il Libro Cattolico, Tomo IX, 1952, col. 1966-1967.
  • MAGINNIS, Hayden B.J., Painting in the age of Giotto. A historical revaluation, Pennsylvania, Pennsylvania State University Press, 1997, 217 p. + ill., s.p.
  • POESCHKE, Joachim, Fresques italiennes du temps de Giotto, 1280-1400, Paris, Citadelles & Mazenod, 2003, 455 p.
  • SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La Presentación de María en el Templo en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de cinco casos”, Espéculo. Revista Electrónica de Estudios Literarios, nº 44, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, marzo-junio 2010, Madrid.
  • SALVADOR GONZÁLEZ, José María, Ancilla et Regina. Aproximaciones a la iconografía mariana en la Edad Media, Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2012, 236 p. (Capítulo 2: “La presentación de María al templo”, pp. 41-68).
  • STUBBLEBINE, James H., Giotto. The Arena Chapel frescoes, London, Thames and Hudson, 1969, 218 p.
  • VV.AA., Enciclopedia Cattolica, Città del Vaticano, Ente per l’Enciclopedia Cattolica e per il Libro Cattolico, 1948-1954, 12 vols.