Los ojos visibles de Juana BiarnésHistoria de un comienzo (1950-1963)

  1. Carabias Álvaro, Mónica
  2. García Ramos, Francisco José
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2014

Número: 7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

A estas alturas, en el contexto histórico de la fotografía española, resulta imprescindible reivindicar la figura de la fotoperiodista Juana Biarnés (Terrassa, 1935) como creadora de imágenes. Su condición de pionera en el campo profesional del fotorreportaje, además de su particular habilidad para transformar el acto de fotografiar en un acontecimiento capital e influyente a lo largo de casi cuatro décadas, la convierten en una parada obligada en el estudio de nuestra fotografía, así como en el proceso de visibilizar la contribución de los ojos de las mujeres al desarrollo de la fotografía española contemporánea.

Referencias bibliográficas

  • A. AMAYA QUER, El acelerón sindicalista: discurso social, imagen y realidad del aparato de propaganda de la organización sindical española, 1957-1969 [Tesis doctoral], UAB, Barcelona, 2010.
  • A. LÓPEZ DE ZUAZO ALGAR, Catálogo de Periodistas Españoles del siglo XX, 2Vols.,Madrid, 1988.
  • C. MARTÍN GAITE, Usos amorosos de la posguerra española, Barcelona, 2011.
  • L. NOCHLIN, "Why Have There Been No Great Women Artists?" en ARTnews, January 1971, 22-39, 67-71.
  • M. CARABIAS ÁLVARO, Sombras. Revista fotográfica española, 1944-1954, Valencia, 2011.
  • M. CARABIAS ÁLVARO y F. J. GARCÍA RAMOS, El Rostro, el instante y el lugar, Ayuntamiento de Terrassa, 2014.
  • N. ROSENBLUM, A history of women photographers. New York, 1994.
  • R. CHÁVARRI, Artistas contemporáneas en España, Madrid, 1976.
  • R. CHÁVARRI, Mujeres en el Arte Español, 1900-1984, Madrid, 1984.