Assessment and detection of peer-bullying through analysis of the group context

  1. Martín Babarro, Javier
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 357-363

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: la evaluación del acoso escolar requiere tanto de un análisis de los principales perfiles involucrados como del contexto social en el que se produce. Considerando ambos aspectos, este estudio desarrolla una escala en la que además de la información individual, se incorpora una representación de la estructura grupal del aula. Método: una amplia muestra compuesta por 11.561 estudiantes (edad media = 11,12, chicas = 49,2%) de 108 centros educativos completaron la escala Sociescuela a través de heteroinforme. Se analizaron la estructura interna y la fiabilidad de la escala, así como las redes sociales del grupo. Resultados: el análisis factorial distinguió cinco factores: Prosocialidad, Retraimiento, Agresividad, Victimización y Aceptación. Los chicos mostraron un mayor nivel de victimización y de agresividad. Los resultados obtenidos permiten: (1) evaluar una serie de perfiles individuales asociados a la participación en el acoso escolar, así como su estatus sociométrico, y (2) situarlos en un mapa social de cada clase. Conclusiones: los análisis sugieren que la escala es fiable y válida para ser utilizada en la detección del acoso escolar. Su carácter aplicado facilita el diseño de intervenciones en los centros educativos.

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T.M., McConaughy S.H., & Howell, C.T. (1987). Child/ adolescent behavioral and emotional problems: Implications of cross-informant correlations for situational specificity. Psychological Bulletin, 101(2), 213-232.
  • Asher, S.R., & Dodge, K.A. (1986). Identifying children who are rejected by their peers. Developmental Psychology, 22, 444-449.
  • Björkqvist, K., & Österman, K. (1995). PECOBE Peer Estimated Confl ict Behavior: An inventory for the measurement of confl ict behaviour in school children. Vasa, Finland: Åbo Akademi University.
  • Cerezo, F. (2000). Bull-S. Test de evaluación de la agresividad entre escolares [Bull-S. Test to assess aggressiveness among students]. Madrid: Albor-Cohs.
  • Coie, J.D., Dodge, K.A., & Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: A cross-age perspective. Developmental Psychology, 18, 557-570.
  • Defensor del Pueblo (2000). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria [Report on school violence: Bullying in compulsory secondary education]. Prepared by C. del Barrio, E. Martín, I. Montero, L. Hierro, I. Fernández, H. Gutiérrez and E. Ochaíta on behalf of the Spanish Committee of UNICEF. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Díaz-Aguado, M.J. (1986). El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el desarrollo social [The role of peer interaction in school adjustment and social development]. Madrid: C.I.D.E.
  • Díaz-Aguado, M.J., & Martínez-Arias, R. (2013). Peer bullying and disruption-coercion escalations in student-teacher relationship. Psicothema, 25(2), 206-213.
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez-Arias, R., & Martín-Babarro, J. (2010). Estudio estatal de la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria [State study of coexistence in compulsory secondary education]. Madrid: MEPSYD.
  • Gifford-Smith, M.E., & Brownell, C.A. (2003). Childhood peer relationships: Social acceptance, friendships, and social network. Journal of School Psychology, 41, 235-284.
  • Huttunen, A., Salmivalli, C., & Lagerspetz, K.M. (1996). Friendship networks and bullying in schools. Annals of the New York Academy of Sciences, 794(1), 355-359.
  • Jimerson, S.R., Swearer, S.M., & Espelage, D.L. (Eds.) (2009). Handbook of bullying in schools: An international perspective. New York, NY: Routledge.
  • Juvonen, J., Nishina, A., & Graham, S. (2001). Self-views versus peer perceptions of victim status among early adolescents. In J. Juvonen & S. Graham (Eds.), Peer harassment in school: A plight of the vulnerable and victimized (pp. 105-124). New York, NY: Guilford Press.
  • Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P.J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the Exploratory Factor Analysis model. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 38, 88-91.
  • Lucas-Molina, B., Pulido-Valero, R., & Solbes-Canales, I. (2011). Violencia entre iguales en Educación Primaria: el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico [Peer violence in primary education: The role of peers and its relationship with sociometric status]. Psicothema, 23(2), 245-251.
  • Maassen, G., Akkermans, W., & van der Linden, J. (1996). Two-dimensional sociometric status determination with rating scales. Small Group Research, 27, 56-78.
  • Martín-Babarro, J. (2011). Sociometría y exclusión en la Enseñanza Secundaria Obligatoria [Sociometry and exclusion in secondary compulsory education]. Unpublished doctoral thesis. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad Complutense de Madrid.
  • Newcomb, A.F., & Bukowski, W. (1983). Social impact and social preference as determinants of children's peer group status. Developmental Psychology, 19, 856-867.
  • Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford, UK: Blackwell.
  • Parellada, M.J., San-Sebastián, J., & Martínez-Arias, R. (2009). Manual Esperi de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes [Esperi Handbook of Behavior Disorders in Children and Adolescents]. Madrid: EOS.
  • Rivers, I., & Smith, P.K. (1994). Types of bullying behaviour and their correlates. Aggressive Behavior, 20(5), 359-368.
  • Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K., & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22, 1-15.
  • Salmivalli, C., & Peets, K. (2008). Bullies, victims, and bully-victim relationships. In K. Rubin, W. Bukowski, & B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 322- 340). New York, NY: Guilford Press.
  • Smith, P.K., & Shu, S. (2000). What good schools can do about bullying findings from a survey in English schools after a decade of research and action. Childhood, 7(2), 193-212.
  • SPSS, Inc. (2011). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. IBM Corporation, Armonk, NY.
  • Sutton, J., & Smith, P.K. (1999). Social cognition and bullying: Social inadequacy or skilled manipulation? British Journal of Developmental Psychology, 17, 435-450.
  • Terry, R. (2000). Recent advances in measurement theory and the use of sociometric techniques. In A.H.N. Cillessen & W.M. Bukowski (Eds.), Recent advances in the measurement of acceptance and rejection in the peer system (pp. 27-53). San Francisco, CA: Jossey- Bass.
  • Valdivia-Peralta, M., Fonseca-Pedrero, E., González-Bravo, L., & Lemos-Giráldez, S. (2014). Psychometric properties of the AQ Aggression Scale in Chilean students. Psicothema, 26(1), 39-46.