Ansiedad física social y educación física escolarlas chicas adolescentes en las clases de natación

  1. Camacho Miñano, María José
  2. Aragón Herraiz, Neila del Alba
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2014

Número: 116

Páginas: 87-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2014/2).116.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

Este estudio cualitativo analiza la ansiedad física social (AFS) que experimentan las chicas adolescentes en el contexto de las clases de natación que se desarrollan en educación física (EF), profundizando en sus factores explicativos así como en las estrategias de afrontamiento (coping) utilizadas. Para ello se ha realizado un estudio de caso en un centro escolar mediante 12 entrevistas semiestructuradas a chicas adolescentes y al profesorado que les imparte clase de natación junto con la observación de las clases. Los datos se han categorizado mediante un análisis de contenido cualitativo y triangulación. Los resultados señalan que la AFS es una emoción que muchas chicas experimentan en las clases de natación debido a que el cuerpo queda expuesto a las miradas evaluativas de los demás, especialmente de los chicos. El contexto social de las clases se revela como clave ya que sufrir críticas o burlas en relación a la apariencia física por parte de los compañeros/as es uno de los factores causales de la AFS, mientras que el apoyo y aceptación social contribuyen a minimizarla. Las consecuencias de este malestar derivan en estrategias de coping orientadas a: la resolución de problemas adoptando conductas específicas para ocultar el cuerpo; el manejo de las emociones, autoconvenciéndose de que es una situación normal; e incluso, la evitación de la situación negándose a participar en las clases. Para proporcionar a las chicas una experiencia positiva de la EF, el profesorado debería considerar esta problemática en la enseñanza de este contenido

Referencias bibliográficas

  • Atalay, A.A., Gencoz, T., Critical factors of social physique anxiety: Exercising and body image satisfaction (2008) Behaviour Change, 25 (3), pp. 178-188. , doi:10.1375/bech.25.3.178
  • Bane, S., McAuley, E., Body image and exercise (1998) Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement, pp. 311-322. , J. L. Duda (Ed.). Morgantown: Fitness Information Technology
  • Bordo, S., (1993) Unbearable Weight: Feminism, Western Culture, and the Body, , Berkeley:University of California Press
  • Camacho, M.J., (2005) Imagen Corporal y Práctica de Actividad Físico- Deportiva en la Adolescencia, , (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid
  • (2011) Los Hábitos Deportivos de la Población Escolar en España, , Consejo Superior De Deportes. Madrid: CSD
  • Cox, A.E., Ullrich-French, S., Sabiston, C.M., Using motivation regulations in a person-centered approach to examine the link between social physique anxiety in physical education and physical activity-related outcomes in adolescents (2013) Psychology of Sport and Exercise, 14 (4), pp. 461-467. , doi:10.1016/j.psychsport.2013.01.005
  • Cox, A.E., Ullrich-French, S., Madonia, J., Witty, K., Social physique anxiety in physical education: Social contextual factors and links to motivation and behavior (2011) Psychology of Sport and Exercise, 12 (5), pp. 555-562. , doi:10.1016/j.psychsport.2011.05.001
  • Creswell, J.W., (2010) Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches, , London: Sage
  • Flintoff, A., Scraton, S., Stepping into Active Leisure? Young Women's Perceptions of Active Lifestyles and their Experiences of School Physical Education (2001) Sport, Education and Society, 6 (1), pp. 5-21
  • Fredrickson, B.L., Roberts, T.A., Objectification theory - Toward understanding women's lived experiences and mental health risks (1997) Psychology of Women Quarterly, 21 (2), pp. 173-206. , doi:10.1111/j.1471-6402.1997.tb00108.x
  • Hart, E.A., Leary, M.R., Rejeski, W.J., The measurement of social physique anxiety (1989) Journal of Sport & Exercise Psychology, 11 (1), pp. 94-104
  • Harter, S., (1999) The Construction of the Self: A Developmental Perspective, , New York: Guilford
  • James, K., You can feel them looking at you": The experiences of adolescent girls at swimming pools (2000) Journal of Leisure Research, 32 (2), pp. 262-280
  • Knowles, A.-M., Niven, A., Fawkner, S., A qualitative examination of factors related to the decrease in physical activity behavior in adolescent girls during the transition from Primary to Secondary School (2010) Journal of Physical Activity & Health, 8 (8), pp. 1084-1091
  • Knowles, A.-M., Niven, A., Fawkner, S., Once upon a time i used to be active' Adopting a narrative approach to understanding physical activity behaviour in adolescent girls (2013) Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 6 (1), pp. 62-76. , doi:10.1080/2159676X.2013.766816
  • Koka, C., Hülya, A., An examination of self-presentational concern of turkish adolescents: An example of physical education setting (2006) Adolescence, 41 (161), pp. 185-197
  • Kowalski, K., Stevens, D., Niefer, C., Crocker, P.R.E., Coping with social physique anxiety: Sex differences in adolescence (2003) Journal of Sport & Exercise Psychology, 25, pp. S84-S84
  • Kowalski, K.C., Mack, D.E., Crocker, P.R.E., Niefer, C.B., Fleming, T.-L., Coping with social physique anxiety in adolescence (2006) Journal of Adolescent Health, 39 (2), pp. 275e9. , 275.e10,275.e DOI 10.1016/j.jadohealth.2005.12.015, PII S1054139X05005641
  • Larsson, H., Fagrell, B., Redelius, K., Queering physical education. between benevolence towards girls and a tribute to masculinity (2009) Physical Education and Sport Pedagogy, 14 (1), pp. 1-17. , doi:10.1080/17408980701345832
  • Lazarus, R.S., (1999) Stress and Emotion: A New Synthesis, , New York: Springer
  • Levine, M.P., Smolak, L., Body image development in adolescence (2002) Body Image: A Handbook of Theory, Research, and Clinical Practice, pp. 74-82. , T. F. Cash & T. Pruzinsky (Eds.). New York: Guildford
  • Libbey, H.P., Story, M.T., Neumark-Sztainer, D.N., Routelle, K.N., Teasing, disordered eating behaviors, and psychological morbidities among overweight adolescents (2008) Obesity, 16 (SUPPL. 2), pp. S24-S29. , doi:10.1038/oby.2008.455
  • Linder, S.M., Grabe, S., Hyde, J.S., Gender, pubertal development, and peer sexual harassment predict objectified body consciousness in early adolescence (2007) Journal of Research on Adolescence, 17 (4), pp. 723-742. , doi:10.1111/j.1532- 7795.2007.00544.x
  • Martínez Benlloch, I., Pastor Carballo, R., Bonilla Campos, A., Tubert, S., Dio Bleichmar, E., Santamarina, C., (2001) Género, Desarrollo Psico-social y Trastornos de la Imagen Corporal, p. 71. , Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Estudios de la Mujer. Colección Estudios 71. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Estudios de la Mujer. Colección Estudios
  • Niefer, C.B., McDonough, M.H., Kowalski, K.C., Coping with social physique anxiety among adolescent female athletes (2010) International Journal of Sport Psychology, 41 (4), pp. 369-386
  • Niven, A., Fawkner, S., Knowles, A.M., Henretty, J., Stephenson, C., Social physique anxiety and physical activity in early adolescent girls: The influence of maturation and physical activity motives (2009) Journal of Sports Sciences, 27 (3), pp. 299-305. , doi:10.1080/02640410802578164
  • Patton, M., (2002) Qualitative Research & Evaluation Methods, , Thousand Oaks, CA: Sage
  • Penney, D., (2002) Gender and Physical Education: Contemporary Issues and Future Directions, , New York: Routedge
  • Puhl, R.M., Luedicke, J., Heuer, C., Weight-based victimization toward overweight adolescents: Observations and reactions of peers (2010) Journal of School Health, 81 (11), pp. 696-703. , doi:10.1111/j.1746-1561.2011.00646.x
  • Rodin, J., Silberstein, L., Striegel-Moore, R., Women and weight: A normative discontent (1984) Psychology and Gender: Nebraska Symposium on Motivation, pp. 267-307. , T. B. Sonderegger (Ed.). Lincoln: University of Nebraska Press
  • Sabiston, C.M., Sedgwick, W.A., Crocker, P.R.E., Kowalski, K.C., Mack, D.E., Social physique anxiety in adolescence: An exploration of influences, coping strategies, and health behaviors (2007) Journal of Adolescent Research, 22 (1), pp. 78-101. , DOI 10.1177/0743558406294628
  • Slater, A., Tiggemann, M., Uncool to do sport: A focus group study of adolescent girls' reasons for withdrawing from physical activity (2010) Psychology of Sport & Exercise, 11 (6), pp. 619-626. , doi:10.1016/j.psychsport.2010.07.006
  • Telama, R., Tracking of physical activity from childhood to adulthood: A review (2009) Obesity Facts, 2 (3), pp. 187-195. , doi:10.1159/000222244
  • Wallhead, T.L., Buckworth, J., The role of physical education in the promotion of youth physical activity (2004) Quest, 56, pp. 285-301. , doi: 10.1080/00336297.2004.10491827
  • Whitehead, S., Biddle, S., Adolescent girls' perceptions of physical activity: A focus group study (2008) European Physical Education Review, 14 (2), pp. 243-262. , doi:10.1177/1356336X08090708