The role of psychological detachment and empathy in the relationship between target and perpetrator in workplace bullying situations / El papel del distanciamiento psicológico y la empatía en la relación entre víctima y agresor en situaciones de acoso en el trabajo

  1. García Ayala, Andrés
  2. Rodríguez Muñoz, Alfredo
  3. Moreno López, Ynomig
  4. Antino, Mirko
  5. Ayllón Alonso, Elena
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2014

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 213-234

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2014.918824 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

Aunque estudios previos han mostrado una clara asociación entre ser agresor y víctima de acoso, no existen investigaciones que exploren posibles moderadores de esta relación. El objetivo del presente estudio es analizar el papel moderador del distanciamiento psicológico y la empatía en la relación entre víctima y agresor en situaciones de acoso psicológico en el trabajo. La muestra estuvo compuesta por 392 trabajadores de diferentes organizaciones del sector de seguridad privada en Madrid. Los resultados mostraron que el distanciamiento psicológico y la preocupación empática moderaban la relación entre ser agresor y víctima de acoso, de manera que aquellos con altos niveles de distanciamiento y preocupación empática mostraban menores tasas de acoso como agresores. Estos resultados concuerdan con los planteamientos del modelo de estrategias de regulación emocional.

Referencias bibliográficas

  • Aiken, L. S., & West, S. G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park, CA: Sage.
  • Arbuckle, J. L. (2006). Amos (Version 7.0). Chicago, IL: SPSS.
  • Baillien, E., Rodriguez-Muñoz, A., Van den Broeck, A., & De Witte, H. (2011). Do demands and resources affect target’s and perpetrators’ reports of workplace bullying? A two-wave cross-lagged study. Work & Stress, 25, 128–146. doi:10.1080/02678373.2011.591600 [Taylor & Francis Online],
  • Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2009). The crossover of work engagement between working couples: A closer look at the role of empathy. Journal of Managerial Psychology, 24, 220–236. doi:10.1108/02683940910939313
  • Bakker, A. B., Rodríguez-Muñoz, A., & Derks, D. (2012). La emergencia de la psicología de la salud ocupacional positiva. Psicothema, 24, 66–72.
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112, 155–159. doi:10.1037/0033-2909.112.1.155
  • Cohen, J., Cohen, P., West, S. G., & Aiken, L. S. (2003). Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences (3rd ed.). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology, 10(85), 1–17.
  • Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 113–126. doi:10.1037/0022-3514.44.1.113
  • Durbin, J., & Watson, G. S. (1971). Testing for serial correlation in least squares regression. Biometrika, 58, 1–19.
  • Einarsen, S., Hoel, H., Zapf, D., & Cooper, C. L. (2011). The concept of bullying at work. The European tradition. In S. Einarsen, H. Hoel, D. Zapf, & C. L. Cooper (Eds.), Bullying and harassment in the workplace: Developments in theory, research and practice (pp. 3–39). London: Taylor & Francis.
  • Etzion, D., Eden, D., & Lapidot, Y. (1998). Relief from job stressors and burnout: Reserve service as a respite. Journal of Applied Psychology, 83, 577–585. doi:10.1037/0021-9010.83.4.577
  • Feshbach, N. D. (1987). Parental empathy and child adjustment/maladjustment. In N. Eisenberg & J. Strayer (Eds.), Empathy and its development (pp. 271–291). New York: Cambridge University Press.
  • Glasø, L., & Notelaers, G. (2012). Workplace bullying, emotions, and outcomes. Violence and Victims, 27, 360–377. doi:10.1891/0886-6708.27.3.360
  • Hauge, L. J., Skogstad, A., & Einarsen, S. (2009). Individual and situational predictors of workplace bullying: Why do perpetrators engage in the bullying of others? Work & Stress, 23, 349–358. doi:10.1080/02678370903395568 [Taylor & Francis Online],
  • Jolliffe, D., & Farrington, D. P. (2006). Examining the relationship between low empathy and bullying. Aggressive Behavior, 32, 540–550. doi:10.1002/ab.20154
  • Kenny, D. A., & Cook, W. (1999). Partner effects in relationship research: Conceptual issues, analytic difficulties, and illustrations. Personal Relationships, 6, 433–448. doi:10.1111/j.1475-6811.1999.tb00202.x
  • Kleinbaum, D. G., Kupper, L. L., & Muller, K. (1988). Applied regression analysis and other multivariate methods. Boston, MA: PWS-Kent.
  • Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. New York, NY: Oxford University Press.
  • Matthiesen, S. B., & Einarsen, S. (2007). Perpetrators and targets of bullying at work: Role stress and individual differences. Violence and Victims, 22, 735–753. doi:10.1891/088667007782793174
  • Mestre, V., Frías, M. D., & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255–260.
  • Miller, P. A., & Eisenberg, N. (1988). The relation of empathy to aggressive and externalizing/antisocial behavior. Psychological Bulletin, 103, 324–344. doi:10.1037/0033-2909.103.3.324
  • Moreno-Jiménez, B., Rodríguez-Muñoz, A., Moreno, Y., & Garrosa, E. (2006). El papel moderador de la asertividad y la ansiedad social en el acoso psicológico en el trabajo: dos estudios empíricos. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22, 363–380.
  • Moreno-Jiménez, B., Rodríguez-Muñoz, A., Pastor, J. C., Sanz-Vergel, A. I., & Garrosa, E. (2009). The moderating effects of psychological detachment and thoughts of revenge in workplace bullying. Personality and Individual Differences, 46, 359–364. doi:10.1016/j.paid.2008.10.031
  • Moreno-Jiménez, B., Rodríguez-Muñoz, A., Sanz-Vergel, A. I., & Garrosa, E. (2012). Elucidating the role of recovery experiences in the job demands-resources model. The Spanish Journal of Psychology, 15, 659–669. doi:10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38877
  • Moreno-Jiménez, B., Rodríguez-Muñoz, A., Sanz-Vergel, A. I., & Moreno, Y. (2011). Acoso psicológico en el trabajo y problemas de salud: el papel de la activación fisiológica. Psicothema, 23, 227–232.
  • Muchinsky, P. M. (2000). Emotions in the workplace: The neglect of organizational behavior. Journal of Organizational Behavior, 21, 801–805. doi:10.1002/1099-1379(200011)21:7<801::AID-JOB999>3.0.CO;2-A
  • Neuman, J. H., & Baron, R. A. (1998). Workplace violence and workplace aggression: Evidence concerning specific forms, potential causes and preferred targets. Journal of Management, 24, 391–419. doi:10.1016/S0149-2063(99)80066-X
  • Notelaers, G., & Einarsen, S. (2008, June). The construction and validation of the Short – Negative Acts Questionnaire. Paper presented at the 6th International Conference on Workplace Bullying, Montreal, Canada.
  • Parkinson, B., & Totterdell, P. (1999). Classifying affect-regulation strategies. Cognition & Emotion, 13, 277–303. doi:10.1080/026999399379285 [Taylor & Francis Online],
  • Pérez-Albéniz, A., de Paul, J., Etxeberría, J., Montes, M. P., & Torres, E. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15, 267–272.
  • Rayner, C., & Cooper, C. L. (2003). The black hole in “bullying at work research”. International Journal of Management and Decision Making, 4, 47–64. doi:10.1504/IJMDM.2003.002488
  • Richardson, D. R., Green, L. R., & Lago, T. (1998). The relationship between perspective-taking and nonaggressive responding in the face of an attack. Journal of Personality, 66, 235–256. doi:10.1111/1467-6494.00011
  • Rodríguez-Muñoz, A., Moreno-Jiménez, B., Baillien, E., Sanz-Vergel, A. I., & Moreno, Y. (2012). Agredidos que agreden: la relación recíproca entre víctima y agresor en situaciones de acoso psicológico en el trabajo. Psicothema, 24, 358–363.
  • Salin, D., & Hoel, H. (2011). Organisational causes of workplace bullying. In S. Einarsen, H. Hoel, D. Zapf, & C. L. Cooper (Eds.), Bullying and harassment in the workplace: Developments in theory, research and practice (pp. 227–243). London: Taylor & Francis.
  • Sanz-Vergel, A. I., Sebastián, J., Rodríguez-Muñoz, A., Garrosa, E., Moreno-Jiménez, B., & Sonnentag, S. (2010). Adaptación del cuestionario de Experiencias de Recuperación a una muestra española. Psicothema, 22, 990–996.
  • Sheehan, M. (1999). Workplace bullying: Responding with some emotional intelligence. International Journal of Manpower, 20, 57–69. doi:10.1108/01437729910268641
  • Sonnentag, S., & Bayer, U. (2005). Switching off mentally: Predictors and consequences of psychological detachment from work during off-job time. Journal of Occupational Health Psychology, 10, 393–414. doi:10.1037/1076-8998.10.4.393
  • Sonnentag, S., & Fritz, C. (2007). The Recovery Experience Questionnaire: Development and validation of a measure for assessing recuperation and unwinding from work. Journal of Occupational Health Psychology, 12, 204–221. doi:10.1037/1076-8998.12.3.204