Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música

  1. Noya Miranda, Francisco Javier
  2. Val Ripollés, Fernán del
  3. Muntanyola Saura, Dafne
Revista:
Revista internacional de sociología

ISSN: 0034-9712

Año de publicación: 2014

Volumen: 72

Número: 3

Páginas: 541-562

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RIS.2013.03.23 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de sociología

Resumen

El objetivo de este artículo es plantear un estado de la cuestión sobre las corrientes teóricas en la sociología de la música actual. A escala internacional, la sociología de la música ha sido un campo pródigo en teorías más que en investigación empírica, sobre todo en la tradición europea. El escenario teórico que encontramos en la sociología de la música sigue el pluralismo paradigmático de la sociología general. Esto se refleja en una variedad de enfoques, que presentaremos aquí, y que diferenciamos según el plano en el que operan: macro, meso y micro. Ofrecemos una síntesis de las propuestas de clásicos como Weber, Adorno, DeNora y Bourdieu, e incluimos nuevas propuestas metodológicas desde el análisis de redes sociales, la etnografía y los estudios culturales. Para consolidar un marco teórico de referencia debemos huir de la trampa postmoderna, que renuncia a la crítica sociológica, y reconoceremos el carácter necesario de una verdadera teoría social.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. W. 1962. "Moda sin tiempo. Sobre el jazz". Pp.126-141 en Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona: Ariel.
  • Adorno, T. W. 2000. Sobre la música. Barcelona: Paidós.
  • Adorno, T. W. 2009. "Disonancias. Introducción a la sociología de la música". Obra completa, vol. XIV, editado por Rolf Tiedemann. Madrid: Akal.
  • Ari o, A. 2006. La participación cultural en España. Madrid: Fundación Autor.
  • Becker, Howard S. 2008. Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Benjamin, W. [1936] 1973. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus.
  • Bennet, A. 2001. Cultures of Popular Music. Chicago: Open University.
  • Berliner, P. F. 1994. Thinking in Jazz. The Infinite Art of Improvisation. Chicago: Chicago University Press. http://dx.doi.org/10.7208/chicago/9780226044521.001.0001
  • Blaukopf, K. 1988. Sociología de la música. Madrid : Real Musical.
  • Born, G. 2010. "The social and the aesthetic: for a post-Bourdeuian theory of cultural production". Cultural Sociology 4: 171-208. http://dx.doi.org/10.1177/1749975510368471
  • Bourdieu. P. 1979. La distinction. París: Seuil.
  • Bourdieu, P. 1994. Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.
  • Buscatto M. 2003. "Chanteuse de jazz n'est point métier d'homme. L'accord imparfait entre voix et instrument en France". Revue française de sociologie 44 (1): 33-60. http://dx.doi.org/10.2307/3323105
  • Cattani, G. and Simone Ferriani. 2008. "A Core/Periphery Perspective on Individual Creative Performance: Social Networks and Cinematic Achievements in the Hollywood Film Industry". Organization Science 9: 824-844. http://dx.doi.org/10.1287/orsc.1070.0350
  • DeNora, T. 1995. Beethoven and the Construction of a Genius. Berkeley: University of California Press.
  • DeNora, T. 2000. Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511489433
  • DeNora, T. 2003. After Adorno: Rethinking Music Sociology. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511489426
  • Dimaggio, J. 1982. "Cultural entrepreneurship in 19th century Boston". Media, Culture and Society 4: 35-50.
  • Doane, R. 2006. "The habitus of dancing. Notes on the swing dance revival in NY". Journal of Contemporary Ethnography 35: 84-116. http://dx.doi.org/10.1177/0891241605280585
  • Dowd, T. et al. 2002. "Organizing the musical canon: the repertoires of major US symphonic orchestras, 1842-1969". Poetics 30: 35-61. http://dx.doi.org/10.1016/S0304-422X(02)00007-4
  • Eagleton, T. 2000. The Idea of Culture. Oxford: Blackwell.
  • Elias, N. 2002. Mozart: sociología de un genio. Barcelona: Península.
  • Eyerman, R. y A. Jameson. 1997. Music and Social Movements. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Faulkner, R. y Becker, H. 2009. Do You Know...? The Jazz Repertoire In Action. Chicago: University of Chicago Press.
  • Fontcuberta, D. 2003. "La fotografía como discurso pseudodocumental". Curso de posgrado Espejos Rotos. Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona, MACBA.
  • Frith, S. 1980. Sociología del rock. Madrid: Júcar.
  • Frith, S. 1981. Sound Effects: Youth, Leisure and the politics of rock. New Cork: Pantheon Books.
  • Frith, S. 1987. Art into pop. Londres: Methuen young books.
  • Heckathorn, D. y Jeffri J. 2003. "Social Networks of Jazz Musicians," editado por Douglas D. Heckathorn and Joan Jeffri, pp. 48-61 en Changing the Beat: A Study of the Worklife of Jazz Musicians, Volume III: Respondent-Driven Sampling: Survey Results by the Research Center for Arts and Culture, National Endowment for the Arts Research Division Report #43, Washington DC.
  • Hedbige, D. 2004. Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós.
  • Hennion, A. 2001. "Music lover: taste as performance". Theory, Culture & Society 18: 1-22. http://dx.doi.org/10.1177/02632760122051940
  • Hennion, A. 2002. La pasión musical. Barcelona: Paidós.
  • Hennion, A. 2007. "Those things that hold us together: taste and sociology". Cultural Sociology 1: 97-114. http://dx.doi.org/10.1177/1749975507073923
  • Hobsbawm, E. 1999. Gente poco corriente: resistencia, rebelión y jazz. Barcelona: Crítica. Hormigos, J. 2008. Música y sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Madrid: Fundación Autor.
  • Kadushin, C. 1976. "Networks and circles in the production of culture". Pp. 107-122 en The Production of Culture, editado por R. Peterson. Beverly Hills: Sage.
  • König, R. 1983. Los artistas y la sociedad. Barcelona: Alfa.
  • Latour, B. 2005. Rassembling the Social: An Introduction to Acto-network Theory. Oxford: Oxford University Press.
  • Lena, J. 2004. "Sonic Networks: economic, stylistic and expressive dimensions of rap music". Poetics 32: 297-310. http://dx.doi.org/10.1016/j.poetic.2004.05.006
  • Lopes, P. 2002. The Rise of a Jazz Art World. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511489495
  • Lozares, C. 2007. Interacción, redes sociales y ciencias cognitivas. Granada: Comares.
  • Luhmann, N. 2005. El arte de la sociedad. Herder: Barcelona.
  • Malholtra, V. A. 1981. "The social accomplishment of music in a symphony orchestra: a phenomenological analysis". Qualitative Sociology 4: 102-125. http://dx.doi.org/10.1007/BF00987214
  • McLuhan, M. & Quentin Fiore with J. Angel (coord.). 1967. The Medium is the Massage: An Inventory ofEffects. Nueva York: Random House.
  • Menger, P. M. 2002. Le paradox du musician. Le compositeur, le mélomane et l"État dans la societé contemporaine. París: Hartmann.
  • Middleton, R. 1990. Studying Popular Music. Philadelphia: Open University Press.
  • Müller-Doohm, S. 2003. En Tierra de Nadie. Th. W. Adorno, una biografía Intelectual. Barcelona: Herder.
  • Muntanyola, D. 2010. Danza y cognición: el proceso de creación coreográfica, Pp. 99-114 en Noya, J., F. Del Val y M. Perez (Ed.) 2010. Musyca: Musica, sociedad y creatividad artística. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Muntanyola, D. 2014. "Cognitive Account of Expertise: Why Rational Choice Theory is (often) a Fiction." Theory & Psychology. http://dx.doi.org/10.1177/0959354313513510
  • Muntanyola, D. y Belli, S. 2013. "Bodies, music and emotions: An ethnography of a dance company." Pp. 563-580 en Actas del II Congreso sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Segovia: Universidad de Segovia.
  • Noya, J., F. Del Val y M. Perez (Ed.) 2010. Musyca: Musica, sociedad y creatividad artística. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Pelinski, R. 2005. "Corporeidad y experiencia musical". Trans. Revista transcuntural de música 9 (artículo 13). www.sibetrans.com/trans/a177/corporeidad-y-experiencia-musical
  • Peterson, R. 1996. "Changing hibrow taste: From snob to omnivore". American Sociological Review 61: 900-907. http://dx.doi.org/10.2307/2096460
  • Peterson, R. 1997. Creating Country Music. Fabricating Authenticity. Chicago: Chicago University Press.
  • Pinch, T. 1992. Analog Days. The Invention and Impact of Moog Synthetizer. Harvard: Harvard University Press.
  • Prior, N. 2011. "Critique and renewal in the sociology of music: Bourdieu and beyond". Cultural sociology 5: 121-138.
  • Ramsey, C. 2004. Race Music. Black Cultures from Bebop to Hip-hop. Berkeley: University of California Press.
  • Ravet, H. 2010. "Sociologies de la musique". L'année sociologique 2 (60): 271-303. http://dx.doi.org/10.3917/anso.102.0271
  • Regev, M. 1994. "Producing Artistic Value: The Case of Rock Music". The Sociological Quarterly 35: 85-102. http://dx.doi.org/10.1111/j.1533-8525.1994.tb00400.x
  • Regev, M. 2002. "The "Pop-Rockization" of Popular Music". Pp. 251-264 en Studies in Popular Music, editado por Dave Hesmondhalgh and Keith Negus. London: Arnold/New York: Oxford University Press.
  • Regev, M. 2007. "Ethno-National Pop-Rock Music: Aesthetic Cosmopolitanism Made from Within". Cultural Sociology 1: 317-341. http://dx.doi.org/10.1177/1749975507082051
  • Regev, M. 2011. "Pop-Rock Music as Expressive Isomorphism: Blurring the National, the Exotic, and the Cosmopolitanism in Popular Music". American Behavioral Scientist 20: 1-16.
  • Rodríguez Morató, A. 1996. Los compositores españoles. Un análisis sociológico. Madrid: CIS/SGAE.
  • Shepherd, J. 1991. Music as Social Text. Oxford: Polity Press.
  • Shepherd, J. y P. Wicke. 1997. Music and Cultural Theory. Cambridge: Polity Press.
  • Schütz, A. 1971. "Making music together. A study in social relationship." Pp. 169-178 en Collected papers. II, Studies in social theory. The Hague: Martinus Nijhoff.
  • Silbermann, A. 1961. Estructura social de la música. Madríd: Taurus.
  • Simmel, G. [1882] 2003. Estudios psicológicos y etnológicos sobre música. Buenos Aires: Gorla.
  • Simmel, G. [1903] 2001. El Individuo y la libertad: ensayos de cri_tica de la cultura. Barcelona: Península.
  • Small, C. 1999. Música, sociedad, educación. Alianza: Madrid.
  • Sontag, S. 1973. On Photography. Nueva York: Picador.
  • Val, F. del; Noya, J. y Pérez-Colman, C. M. 2014. "¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 145: 147-180.
  • Vaubel, R. y P. Bernholz. 2004. Political Competition, Innovation, and Growth in the History of Asian Civilizations. Cheltenham, UK-Northampton, MA: Edward Elgar.
  • Vila, P. 1996. "Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones". Trans. Revista transcuntural de música 2 (artículo 14).
  • Weber, M. 1911. "Fundamentos racionales y sociológicos de la música". Pp. 1.118-1.183 en Economía y Sociedad. México-Madrid: FCE.
  • Weeks, P. 1996. "A Rehearsal of a Beethoven Passage: An Analysis of Correction Talk". Research on Language and Social Interaction 29 (3): 247-290. http://dx.doi.org/10.1207/s15327973rlsi2903_3
  • Willener, A. 1997. La pyramide symphonique. Exécuter, créer? Une sociologie des instrumentistas d"orchestre. Zurich: Seismo.
  • Williams, R. 1982. The Sociology of Culture. Nueva York: Schocken.
  • Willis, P. 1977. Learning to Labour. Londres: Ashgate.
  • Zolberg, V. 2002. Sociología de las artes. Madrid: SGAE.