El Guernica en la calle durante la transición y los primeros años de la democracia

  1. García García, María Isabel
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2014

Tomo: 87

Número: 347

Páginas: 281-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2014.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Durante la dictadura y después de ésta, el Guernica devino símbolo no sólo de una búsqueda desesperada por la libertad perdida sino también de una búsqueda de identidad por parte del pueblo vasco. La Asociación de Artistas Plásticos de Madrid y el artista vasco Agustín Ibarrola desempeñaron un importante papel en este sentido. Este artículo reúne documentación inédita acerca de los artistas y sus murales, y contribuirá a añadir un nuevo significado sociopolítico del Guernica en los últimos años de la década de los setenta

Referencias bibliográficas

  • Angulo Barturen, Javier, Ibarrola, ¿Un pintor maldito?, L. Haranburu, San Sebastián, 1978, pp. 202 y 298.
  • Amondarain, José Ramón (comisario), Tiempo y urgencias (Guernica), cat. exp. Vitoria, ARTIUM, mayoseptiembre, 2012
  • Clark, Toby, Arte y propaganda en el S. XX, Madrid, Akal, 1997, pp. 39-45.
  • De Haro García, Noemí, Estampa Popular: Un arte crítico y social en la España de los años sesenta, Tesis Doctoral inédita, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense, Madrid, 2010.
  • García García, Isabel, “Barrios intervenidos artísticamente durante el último franquismo”, Arte y Ciudad, Revista de Investigación, núm. 3, Madrid, 2013, pp. 477-490.
  • Gorris, Josep María, El juego y el juguete, Ed. Queimada, Madrid, 1981.
  • Haro González, Salvador y Soto Calzado, Inocente, “Viñetas en el frente”. En Haro González, Salvador, Rafart i Planas y Soto Calzado, Inocente (comisarios), Viñetas en el frente, cat. exp., Málaga, Museo Picasso de Málaga, 2011, pp. 15-28.
  • Roseras Carcedo, Elena (comisaria), Guernica de Picasso: Historia, memoria e interpretaciones, cat. exp. ARTIUM, Vitoria, abril-septiembre, 2012.
  • Vadillo Eguino, Miren, “Transformaciones artísticas e instauración de un modelo cultural en el nuevo gobierno vasco”, Ondare 26, Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, Donostia-San Sebastían, 2008, pp. 217-233.
  • Van Hensbergen, Gijs, Guernica: la historia de un icono del siglo XX, Debate, Madrid, 2005.