Clasificación de perfiles de uso de smartphones en estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Baja California, México

  1. Henríquez Ritchie, Patricio
  2. González Barberá, Coral
  3. Organista Sandoval, Javier
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2014

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 245-270

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2014.V25.N2.41437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El uso de recursos tecnológicos portátiles en general, y de teléfonos inteligentes (smartphones) en particular, es un fenómeno social en aumento durante la última década, especialmente entre las nuevas generaciones. A partir de la multiplicidad de medios y aplicaciones que ofrecen, principalmente referidas a la comunicación, manejo de información y de medios, se vislumbra un gran potencial educativo, lo que ha originado el desarrollo del concepto aprendizaje móvil. El presente artículo propone una clasificación de perfiles de uso de smartphones a partir de una muestra representativa de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Para esto, se llevó a cabo un análisis clasificatorio de conglomerados (K-Means Clusters). Los resultados indician que los perfiles identificados con un nivel de uso avanzado se relacionan con un mayor porcentaje de uso educativo asignado al smartphone, un mejor autoconcepto ante el uso de la tecnología en general, un mejor dominio del idioma inglés y mayores niveles de pericia (frecuencia, percepción y habilidad) de uso de tales recursos.

Referencias bibliográficas

  • BEBELL, D., RUSSELL, M. Y O’DWYER, L. (2004). Measuring teachers’ technology uses: Why multiple-measures are more revealing. Journal of Research on Technology in Education, 37 (1), 45-63.
  • BRAZUELO, F. Y CACHEIRO, M.L. (2010). Diseño de páginas web educativas para teléfonos móviles. Edutec, revista Electrónica de Investigación Educativa, 32. Recuperado el 25 de mayo de 2012 en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec32/articulos_n32_pdf/Edutec-e_n32_Brazuelo_Cacheiro.pdf
  • BROWN, T. (2005). Beyond constructivism: Exploring future learning paradigms. Education Today (2), Aries Publishing Company, Thames, New Zeland. Recuperado el 8 de marzo de 2009 en: http://pedagogy.ir/images/pdf/beyond_constructivism.pdf
  • CABERO, J. (2003). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
  • COLL, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación. Una mirada constructivista. Revista Sinéctica, No. 25, agosto 2004-enero 2005, sección separata, 1-24. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 en: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/025/25%20Cesar%20Coll-Separata.pdf
  • CUESTA, M. Y HERRERO, F. J. (2010). Introducción al muestreo. Depto. de Psicología, Universidad de Oviedo. Recuperado el 15 octubre de 2011 en: http://www.psico.uniovi.es/Dpto_Psicologia/metodos/tutor.7
  • DUART, J. M., GIL, M., PUJOL, M. Y CASTAÑO, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Usos de Internet en Educación Superior. Barcelona: Ariel.
  • GÓMEZ, A. Y MARTÍNEZ, M. (2008). La educación en móvil(idad). Comunicar, 16 (31), 699-708. Recuperado el 22 de enero de 2012 en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=31&articulo=31-2008-93
  • HERRERA, J.A., LOZANO, F.G. Y RAMÍREZ, M.S. (2008). Competencias aplicadas por los alumnos para el uso de dispositivos m-learning. Memorias del XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Virtualizar para educar. Guadalajara, Jalisco.
  • HUSSAIN, I. Y ADEEB, M. (2009). Role of mobile learning in promoting campuswide learning environment. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 8 (3), 48-56.
  • KENNY, R., VAN NESTE-KENNY, J., PARK, C., BURTON, P. Y MEIERS, J. (2009). Mobile Learning in Nursing Practice Education: Applying Koole´s FRAME Model. Journal of Distance Education Revue de L´Education a Distance, 23 (3), 75-96.
  • KOOLE, M. (2006).The Framework for the Rational Analysis of Mobile Education (FRAME) Model: An Evaluation of the Mobile Devices for Distance Education. Tesis para optar al grado de Maestro en Educación a Distancia. Athabasca University, Alberta, Canadá. Recuperado el 15 de marzo de 2010 en: http://auspace.athabascau.ca:8080/dspace/bitstream/2149/543/1/aaa_FINAL_VERSION_mkoole_thesis_edited_May9_2006.pdf
  • KOOLE, M. (2009). A Model for Framing Mobile Learning. En: Ally, M. (Ed.). Mobile Learning: Transforming the Delivery of Education & Training. Edmonton, AB: AU Press, Athabasca University.
  • KUKULSKA-HULME, A. (2009). Will mobile learning change language learning? ReCALL, 21(2), 157.165.
  • KUKULSKA-HULME, A. Y TRAXLER, J. (2005). Mobile teaching and learning. En: Kukulska-Hulme, A. y Traxler, J. (Ed.) Mobile Learning. A Handbook for educators and trainers. Abingdon, Oxon: Routledge Taylor & Francis Group.
  • LAURILLARD, D. (2007). Pedagogical forms for Mobile Learning. En: Pachler, N. (Ed.) Mobile learning: towards a research agenda. London: WLE Center, loE. Recuperado el 30 de abril de 2012 en: http://eprints.ioe.ac.uk/627/1/Mobile_C6_Laurillard.pdf
  • LUNSFORD, J. (2010). Using Handheld Technologies for Student Support: A Model. Journal of Research Center for Educational Technology, 6 (1), 55-69.
  • NAISMITH, L., LONSDALE, P., VAVOULA, G. Y SHARPLES, M. (2005). Literature Review in Mobile Technologies and Learning. Report 11. FutureLab Series. University of Birmingham. Disponible en: http://www2.futurelab.org.uk/resources/documents/lit_reviews/Mobile_Review.pdf
  • PETIT, J. Y KUKULSKA-HULME, A. (2006). Going to the grain: Mobile devices in practice. Australasian Journal of Educational Technology, 23 (1), 17-33. Consultado el 15-11-10 en: http://oro.open.ac.uk/7118/1/Pettit_and_KukulskaHulme_ajet-p17-33.pdf
  • O’DWYER, L., RUSSELL, M. Y BEBELL, D. (2005). Identifying teacher, school, and district characteristics associated with middle and high school teachers’ use of technology: a multilevel perspective. Journal of educational computing research, 33 (4), 369-393.
  • RAMOS, A.I., HERRERA, J.A. Y RAMIREZ, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, 17 (34), 201-209.
  • RUSSELL, M., O’DWYER, L., BEBELL, D. Y MIRANDA, H. (2004). Technical report for the USEIT study. Boston, MA: Boston College, Technology and Assessment Study Collaborative. Recuperado el 06 de junio de 2007, en: http://escholarship.bc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1024&context=intasc
  • SHARPLES, M. (2005). Learning as Conversation: Transforming Education in the Mobile Age. En: Proceedings of Conference on Seeing, Understanding, Learning in the Mobile Age (pp. 147-152). Budapest, Hungría. Recuperado el 8 de mayo de 2010 en: http://www.fil.hu/mobil/2005/sharples_final.pdf
  • SHARPLES, M. (2007). How can we address the conflicts between personal informal learning & traditional classroom education?. En: Sharples, M. (Ed.). Big Issues in Mobile Learning. Report of a workshop by the Kaleidoscope Network of Excellence Mobile Learning Initiative. Learning Science Research Institute. University of Nottingham.
  • TRAXLER, J. (2007). Defining, Discussing, and Evaluating Mobile Learning: The moving finger writes and having writ… International Review of Research in Open and Distance Learning, 8 (2), 1-12.
  • TRAXLER, J. (2009). Learning in a Mobile Age. International Journal of Mobile and Blended Learning, 1 (1), 1-12.
  • UNESCO (2012). Turning on Mobile Learning in Latin America. Illustrative Initiatives and Policy Implications. Working Papers Series on Mobile Learning. Consultado el 20-11-2012 en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216080e.pdf
  • WALKER, K. (2007). Mapping the landscape of mobile learning. En: Sharples, M. (Ed.) (2007). Big Issues in Mobile Learning. Report of a workshop by the Kaleidoscope Network of Excellence Mobile Learning Initiative. Learning Science Research Institute. University of Nottingham.