La alegría de vivir: metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social

  1. Camargo Goyeneche, Martha
  2. Macías Gómez, Escolástica
  3. Quintero Zapata, Martha
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Any de publicació: 2014

Títol de l'exemplar: Entornos escolares saludables. Prevención de riesgos psíquicos y promoción de la salud mental

Volum: 66

Número: 1

Pàgines: 159-174

Tipus: Article

DOI: 10.35362/RIE660384 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Iberoamericana de Educación

Resum

Investigations carried out in the human development area have demonstrated that the resiliency is a potential that can be stimulated, while the protective factors block certain adverse and risk conditions to wich the person is exposed along his life (Cyrulnik, 2002).This work presents an experience to stimulate the resiliency in children in pre-school age from a socially disadvantaged conglomerate in Colombia. In this dynamic of resiliency there has been implemented the didactic methodology called «The joy of living», to work the classroom curriculum plan at kidergarden that ful fill a social labor in marginal places. This methodology uses the investigation and the participative action, and it is based on the pedagogic movement New School and the current constructivist pedagogic, from which the importance of the education is demonstrated in the first years of the child as the facilitator and promoter age of significant learnings; this method supposes, necessarily, a particular way of realizing educational actions that entail a «know how from knowing to love», the great challenge of the educators of the xxi century.

Referències bibliogràfiques

  • auSuBel, D. P. y Sullivan, E. V. (1983). El desarrollo infantil. Vol. 3. Barcelona: Paidós.
  • Barudy, J. y marqueBreuCq, A-P. (2006). Hijas e hijos de madres resilientes. Barcelona: Gedisa.
  • BenJumea, R. A. (2008). Marco legal de los Planes de Acción para la Atención Integral del Desplazamiento. Cita electrónica (ISO 690-2). Disponible en: www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/libros/colombia.
  • BowlBy, J. (1986). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.
  • BrofenBrener, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Psicología evolutiva. Barcelona: Paidós.
  • Camargo, M. (2004). Aprender jugando a través de la pedagogía de la ternura y la resiliencia. Cartilla pedagógica no publicada. Madrid, España.
  • Camargo, M. (2013). «La intervención educativa en la Educación Inicial en zonas de riesgo y alto riesgo social en Bogotá, Colombia. Elaboración y aplicación del programa “Pedagogía de la ternura y resiliencia para aprender jugando”». Tesis doctoral. uCm. Madrid, España. Disponible en: http://eprints.ucm.es/24032/.
  • Comisión Intersectorial de Primera Infancia (2011). De cero a siempre: Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá: Imprenta del men.
  • Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: Una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.
  • Cyrulnik, B. (2015). Bajo el signo del vínculo. Una historia natural de apego. Barcelona: Gedisa.
  • Freinet, C. (1969). La psicología sensitiva y la educación. Buenos Aires: Troquel.
  • Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores.
  • HenderSon, N. y milStein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Argentina: Paidós.
  • Jadue, G., galindo, A. y navarro, L. (2005). «Factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social». Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), pp. 43-55. Disponible en: http://mingaonline. uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052005000200003&script=sci_arttext.
  • Marina, J. A. (2007). «Ternura. La naturaleza de criar a los demás». El Magazine de la Vangardia. Disponible en: http://es.paperblog.com/ternura-la-naturaleza-de-cuidar-a-los-demasel-magazine-de-la-vanguardia-j-a-marina-681820/.
  • Mayordomo, T. (2013). «Afrontamiento, resiliencia y bienestar a lo largo del ciclo vital». Tesis de doctorado no publicada. Universitat de València, España. Disponible en: www. educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1043136.
  • Melillo, A. y Suárez, N. (comp.) (2001). «Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia». En A. Melillo y N. Suáres (comps.) Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós, pp. 82-102.
  • Ministerio de Educación Nacional (men) (1998). Lineamientos curriculares: Preescolar. Lineamientos pedagógicos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
  • Ministerio de Educación Nacional (men) (2001). Decreto n.º 2565 de noviembre. Bogotá: Imprenta del men.
  • Ministerio de Educación Nacional (men) (2009). Atención integral a la primera infancia. Bogotá: Imprenta del men.
  • Ortiz, A. (2009). «Calidad de vida de la infancia: Aportación de la neurociencia a la educación escolar». Asociación Europea de Atención Temprana. Conferencia. III Reunión Interdisciplinar sobre Discapacidades / Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana. Madrid, 5-7 de noviembre.
  • Palou, S. (2004). Sentir y crecer: El crecimiento emocional en la infancia. Propuestas educativas. Barcelona: Graö.
  • Piaget, J. (1977). Psicología y pedagogía. 6.ª ed. Barcelona: Ariel.
  • Restrepo, L. C. (1994). El derecho a la ternura. Bogotá: Arango.
  • Shapiro, L. E. (1997). La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara.
  • Shum, G. (1996). La adquisición del lenguaje y deprivación afectiva. Huelva: Servicios de Publicación de la Universidad de Huelva.
  • Slavin, R. (1983). Cooperative Learning. Nueva York: Longman. En S. aCuña (2002), La educación emocional. Un objetivo educativo de fundamental importancia. Estudio monográfico sobre educación. México: itam.
  • Tierno, B. (2008). Fortalezas humanas: 6. Barcelona: Grijalbo.
  • Vanistendael, S. y Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: Construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa.
  • Werner, E. y Smith, R. S. (1982). Vulnerable but invincible: A longitudinal study of resilient children and youth. Nueva York: McGraw-Hill.