Imágenes silentes. La reinvención del diaporama como fórmula fotográfica

  1. Casajús Quirós, Concha
Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2014

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 209-235

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

Resumen

A lo largo de las últimas décadas y, sobre todo a partir de la digitalización, el diaporama ha multiplicado su presencia: aparece en los informativos televisivos, en los documentales, en el propio cine, en las salas de exposiciones y museos, en concursos de video-arte, en instalaciones, espectáculos teatrales y musicales. Para la civilización del espectáculo se ha convertido en una herramienta útil e imprescindible al servicio de la información, de la comunicación, de la ciencia y la tecnología, de la expansión de la cultura y del arte. Los programas multimedia han abierto la posibilidad de que ‘cualquiera’ que maneje un ordenador se convierta en realizador de diaporamas. Estos pueden ser muy sencillos o muy complejos, y su calidad variable. La cantidad puede excluir la creatividad al tiempo que impulsa su evolución y desarrollo. Este artículo pretende reflexionar sobre los rasgos que conforman su identidad, en qué se diferencian de la imagen cinética, lo que aportan a la imagen estática y al mundo del arte, siendo también interesante indagar en su sentido, su validez y preguntarse de dónde viene su gran fuerza y su relación con el mundo de la creación.