Consenso como sinécdoque y consenso como signo. Una crítica a la concepción rortyana de la verdad, la justificación y el consenso

  1. González-Castán, Óscar L.
Revista:
Revista de filosofía

ISSN: 0034-8244 1988-284X

Año de publicación: 2014

Número: 39

Páginas: 33-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RESF.2014.V39.N2.47303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este ensayo propongo un modelo teórico para comprender el significado y alcance de los acuerdos racionales a partir de una concepción determinada de las relaciones entre justificación y verdad. Desde este modelo, al que denomino �acuerdo como signo�, se puede sostener que no todo consenso racional que surge dentro de una comunidad humana, incluidas las científicas, tiene por qué remitir única y exclusivamente a las creencias de ese grupo social y a sus modos internos de justificarlas sin que ellas supongan nunca una ventana abierta al mundo, como sostiene sin asomo de dudas el etnocentrismo de Rorty. Frente al modelo propuesto y valorado desde él, el modelo que sostiene Rorty supone un caso de sinécdoque.

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