50 años del movimiento de "escuelas eficaces": lecciones aprendidas para el siglo XXI

  1. Castro Morera, María
Revista:
Participación educativa

ISSN: 1866-5097

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Escuelas de éxito. Características y experiencias

Volumen: 3

Número: 4

Páginas: 9-16

Tipo: Artículo

Resumen

La línea de investigación de eficacia de las escuelas surge de la gran frustración que produce en la comunidad educativa el Informe COLEMAN. Su principal conclusión, ¿la escuela no importa?, hizo que se agitaran los cimientos pedagógicos y comenzó una vindicación de la labor escolar. Se inicia en ese momento una línea de trabajo sistemática dispuesta a descubrir cuál es el impacto de la escuela sobre los aprendizajes escolares y qué factores escolares los promueven. Desde entonces, hemos caminado mucho y avanzado relativamente poco en la definición del ámbito de influencia escolar, pues el principal competidor de la escuela en cuanto a capacidad explicativa de los resultados escolares, el nivel socio-económico y cultural de las familias, sigue siendo medido sistemáticamente y sigue produciendo resultados impactantes. Este artículo es una reflexión sobre la eficacia y también sobre la calidad de la institución escolar, que tanto ayer como hoy sigue siendo un tema de debate, preocupación, reflexión e investigación en educación y ocupa un espacio propio en la literatura científica. En este artículo se realiza un breve repaso de los modelos conceptuales de las escuelas eficaces, de los nuevos ámbitos en los que se estudia la eficacia y de las características que sistemáticamente la investigación señala como propias de las escuelas eficaces. Este marco de lo ya hecho abre un espacio de reflexión sobre los modelos y su forma de implementarlos. Palabras clave: eficacia de las escuelas, eficacia instructiva, función de producción en educación, meta-análisis, evaluación educativa, valor añadido