Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959)

  1. Sara Ramos Zamora 1
  2. Carmen Colmenar Orzaes 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Year of publication: 2014

Issue Title: Premsa periòdica i història de l’educació

Issue: 24

Pages: 135-171

Type: Article

More publications in: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Abstract

The aim of this paper is to study non-formal education initiatives undertaken by the Women’s Section (SF) through women’s press during Francoism, specifically the Y, Medina, Teresa and Consigna magazines. The paper also analyses the reception of these training activities in rural areas through the periodical press kept in the SF’s archives corresponding to a large part of Spain, focusing on the initiatives held by the Corps of Female Public Health Disseminators in Rural Areas and Rural Instructors. Both were directly responsible for the promotion and training of rural women regarding housework, motherhood and farming activities. In particular, Rural Instructors worked at Travelling Professorships, School Farms and Rural Households, which is our scope of study.Keys words: Women’s Section, peasant women, rural instructors, agricultural professional training, women’s magazines.

Bibliographic References

  • «Crónica mundana. Ministros en Aranjuez. Clausura del curso en la Escuela Onésimo Redondo», Pueblo [Madrid], (10 de julio de 1952).
  • Ademar. «A las camaradas de la Cátedra Ambulante», Diario Español [Tarragona], (30 de julio de 1958).
  • Agulló Díaz, María del Carmen. «Azul y rosa: franquismo y educación femenina», Mayordomo, Alejandro (Coord.). Estudios sobre la política educativa durante el franquismo. Valencia: Universitat de València, 1999, pp. 264-265.
  • Ayala, Emilio. «Apicultura rural», Consigna, n. 7 (1940), pp. 29-31.
  • Ayala, Emilio. «Ciudad y campo. La maestra rural y las industrias agropecuarias», Consigna, n. 1 (diciembre 1940), pp. 24-25.
  • Ayala, Emilio. «Colmenas y colmenares», Consigna, n. 8 (1940), pp. 31-32.
  • Ayala, Emilio. «Conejos y pieles», Consigna, n. 9 (1940), p. 20.
  • Ballarín, Pilar. «Memoria de la educación de las mujeres», Lomas, C. (Coord.). Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Barcelona: Octaedro, 2011, pp. 77-110, citado en p. 93.
  • Basas Martín, E. «Se interesan en el extranjero por la labor de la SF en los medios rurales», Crítica, n. 425 (16 de enero de 1960).
  • Carreño Rivero, Miryam «Chicas en la posguerra. Un análisis sobre el aprendizaje de género más allá de la escuela», Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria [Salamanca], 22-23 (2003-2004), pp. 79-104.
  • Cenarro, Ángela. La sonrisa de falange. Auxilio Social en la guerra y en la posguerra. Barcelona: Crítica, 2006.
  • Colmenar Orzaes, Carmen: «La institucionalización de la maternología en España durante la Segunda República y el Franquismo», Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria [Salamanca], 28 (2009), pp. 161-183.
  • De Cabeza, María Estremera S. A. «La apicultura en Holanda», Consigna (febrero de 1952), pp. 22-23.
  • De Cabeza, María Estremera. «El apicultor recuerda y previene. Calendario del apicultor del mes de octubre», Consigna (abril de 1953), pp. 36-38.
  • De Cabeza, María Estremera. «Gallineros pequeños», Consigna (mayo de 1953), pp. 44-46.
  • De Cabeza, María Estremera. «La huerta y el corral», Consigna (octubre de 1954), pp. 42-44.
  • De Cabeza, María Estremera. «Los enjambres de abril», Consigna (julio de 1953), pp. 45- 47.
  • De Cabeza, María Estremera. «Producción huevera», Consigna (febrero de 1953), pp. 30-32.
  • De Cabezas, María Estremera. «Trastornos meteorológicos», Consigna (agosto de 1951), pp. 36- 39.
  • Decreto de 13 de noviembre de 1953. BOE de 29 de noviembre de 1953.
  • Enders, Victoria. «Nationalism and Feminism: The Sección Femenina of the Falange», History of Europeans Ideas, 4-6, 15 (1992), pp. 673-680.
  • Espinar, Blanca. «Bajo el sol y el aire de España. Las cátedras ambulantes de la Sección Femenina llevan las enseñanzas y la alegría de la Falange por todos los caminos», Teresa (junio de 1959), pp. 23-26.
  • Espinar, Blanca. «Luz de cultura por los olvidados pueblecitos. La Cátedra Ambulante “Francisco Franco” de la SF», Hierro [Bilbao], (29 de octubre de 1948).
  • Ferrar Billoch, Enrique. «Cómo luchan las divulgadoras rurales», Y. Revista de la Mujer Nacionalsindicalista (septiembre de 1943), p. 14-15.
  • Ferrari Billoc, F. «Obra de la Hermandad de la Ciudad y del Campo. Las Granjas-Escuelas», Y. Revista de la mujer nacional sindicalista (diciembre de 1941).
  • Gallego Méndez, Teresa. Mujer, falange y franquismo. Madrid: Taurus, 1983.
  • Gallego, María Teresa. «Mujeres azules en la Guerra civil», Burdiel, Isabel; Gómez Ferrer, Guadalupe; Cano, Gabriela; Barrancos, Dora; Lavrin, Asunción. Historia de las mujeres en España y América Latina (vols. III y IV, siglos XIX y XX). Cátedra: Barcelona, 2006, p. 258.
  • Ganzabal Learreta, Maria. «Nacimiento, evolución y crisis de la prensa femenina contemporánea en España», Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación [Sevilla], 15 (2006), pp. 405-440.
  • Ganzabal Learreta, Maria. «Nacimiento, evolución y crisis de la prensa femenina contemporánea en España», Revista Latina de Comunicación Social [Tenerife], 61 (2006).
  • Gómez Cuesta, Cristina. «La Sección Femenina y su modelo de mujer: un discurso contradictorio», AA.VV. El siglo XX: balance y perspectivas. Valencia: Universitat de València, 2000, pp. 195-202.
  • Gómez Fernández, Ana Belén. «La labor político-social de la Sección Femenina durante el franquismo en Jaén», El Futuro del Pasado, 3 (2012), pp. 161-184.
  • Gómez Fernández, Ana Belén. «La llegada de las Cátedras ambulantes de Sección Femenina a Sierra Mágina», Sumuntan [Jaén], 28 (2010), pp. 89-104.
  • Gómez, Cristina: «Entre la flecha y el altar: el adoctrinamiento femenino del franquismo. Valladolid como modelo, 1939-1959», Cuadernos de Historia Contemporánea [Madrid], 31 (2009), pp. 297-317.
  • Hornedo, María Teresa. «Hermandad de la Ciudad y el Campo. La cátedra ambulante», Consigna, n. 49 (1945), pp. 41-42.
  • Marías Cadenas, Sescún. Por España y por el campo. La Sección Femenina en el medio rural oscense (1939-1977). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2011.
  • Marías, Sescún. «La Sección Femenina en el mundo rural: auxilio material, formación de la mujer y control social, 1937-77», Franquismo y antifranquismo, Seminario año académico 2006/2007, CIHDE-UNED.
  • Martín, R. «La Cátedra Ambulante n. 2 de Sección Femenina en Sevilla: una experiencia con las niñas de Villamanrique de la Condesa (1974-1975)», Naya, Luís María; Dávila, Paulí. La infancia en la historia: espacios y representaciones. San Sebastián: Erein, 2005, p. 272-280.
  • Martínez Álvarez, Rosa. «Una escuela de instructoras rurales en España. Hay alumnas de Hispanoamérica, Río Muni y Japón», El pensamiento navarro (10 diciembre de 1966).
  • Martínez Cuesta, Francisco Javier; Alfonso Sánchez, José Manuel. «Tardes de enseñanza y parroquia: el adoctrinamiento franquista a través de las revistas Bazar y Tin Tan (1947-1957)», El Futuro del Pasado [Salamanca], 4 (2013), pp. 227-253.
  • Menéndez Menéndez, M. «Aproximación teórica al concepto de prensa femenina», Communication and Society / Comunicación y Sociedad [Pamplona], vol. XXII, 2 (2009), pp. 277-297.
  • Montoro, Jesús. «El plan de desarrollo también se preocupa por la artesanía. La SF encargada de formar a las futuras artesanas. 180 Talleres-Escuela previstos en el primer cuatrienio», Mejora, 49 (diciembre de 1966), pp. 18-19.
  • Morales Villena, Amalia. Género, mujeres, trabajo social, y Sección Femenina de una profesión feminizada con vocación feminista. Universidad de Granada, 2010 (Tesis Doctoral inédita).
  • Moreno, M. «La dictadura franquista y la represión de las mujeres», Nash, Mary (Ed.). Represión, resistencias, memoria. Las mujeres bajo la dictadura franquista. Granada: Comares, 2013, pp. 1-21, citado en p. 6.
  • Muñoz Pérez, María Carmen. «Modelos femeninos en la prensa para mujeres», Morrant Isabel (dir). Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XX a los umbrales del siglo XXI, Vol. IV. Madrid: Cátedra, 2008, pp. 277-297.
  • Muñoz Ruíz, María Carmen. «“Nuestra casa”: Portavoz del Montepío Nacional del Servicio Doméstico (1959-1962): entre la prensa profesional y la prensa femenina», Fernández Sanz, Juan José; Rueda Laffond, José Carlos; Sánz Establés, Carlos (Coords.). Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual). Guadalajara: AACHE Ediciones/ Ayuntamiento de Guadalajara, 2002, pp. 333-346.
  • Muñoz Ruíz, María Carmen. «Hoy niñas, mañana mujeres: el tratamiento de las niñas en las revistas juveniles femeninas (1955-1965)», Ortega López, Margarita; Pérez Cantó, María Pilar (Coords.) Las edades de las mujeres. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2002, pp. 121-134.
  • Muñoz Ruíz, María Carmen. «Mujeres y poder en el franquismo: las revistas femeninas (1955-1970)», Martínez Ruiz, Enrique (Coord.). Poder y mentalidad en España e Iberoamérica. Ediciones Puertollano, 2000, pp. 429-440.
  • Muñoz Sánchez, Esmeralda. «La imagen de la mujer en las revistas Y y Teresa de la Sección Femenina», Almancha Núñez-Herrador, Esther; García Alcázar, Silvia; Muñoz Sánchez, Esmeralda (eds.). Fotografía y Memoria. I Encuentro en Castilla La Mancha. Ciudad Real: Centros de Estudios de Castilla La Mancha, 2006, pp. 118-127.
  • Nielfa Cristóbal, Gloria. Mujeres y hombres en la España franquista: sociedad economía, política, cultura. Madrid: Instituto de Investigaciones Feministas, 2003.
  • Ofer, Inbal. «Historical models-contemporany identities, the Sección Femenina of the Spanish Falange and its redefinition of the term feminity», Journal of Contemporany History, 40 (2005), pp. 663-674.
  • Palacio Lis, Irene. «Protección a la infancia y maternidad responsable en la escuela del nacional-catolicismo. La revista Consigna como pretexto», Dávila, Paulí; Naya, Luis María. La infancia en la Historia: espacios y representaciones. Tomo I. San Sebastián: EREIN, 2005, pp. 698-709.
  • Palacio Lis, Irene. Madres ignorantes, madres culpables. Adoctrinamiento y divulgación materno-infantil en la primera mitad del siglo XX. Valencia: Universitat de València, 2003.
  • Pérez Moreno, H. M. Una escuela viajera: La Cátedra Ambulante de la Sección Femenina de Huelva (1956-1977). Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2004.
  • Perinat, Adolfo; Marrades, María Isabel. Mujer, prensa y sociedad en España: 1800-1939. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1980.
  • Pinilla García, Alfonso. «La mujer en la posguerra franquista a través de la Revista Medina (1940- 1945)», Arenal. Revista de Historia de las Mujeres [Granada], 13 (2006), pp. 153-179.
  • Ramírez Morales. «Ya se van las chicas madre», Lanza [Ciudad Real], (28 de julio de 1958).
  • Ramos Zamora, Sara; Rabazas Romero, Teresa. «La construcción del género en el franquismo y los discursos educativos de la Sección Femenina», Encounters on Education [Kingston, Ontario], 7 (2006), p. 45.
  • Ramos Zamora, Sara; Rabazas Romero, Teresa. «Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español», Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria [Salamanca], 26 (2007), pp. 221-256.
  • Ramos, María Pura. «Pequeña historia de las Cátedras Ambulantes “Francisco Franco”, en su caminar por los pueblos de España», Teresa (noviembre de 1958), p. 24.
  • Rebollo Espinosa, María José; Núñez Gil, Marina. «La prensa femenina de postguerra: materiales para la construcción identitaria de la mujer española», AA.VV. Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos, 2003, pp. 231-246.
  • Rebollo Espinosa, María José; Núñez Gil, Marina. «Tradicionales, rebeldes, precursoras: instrucción y educación de las mujeres españolas a través de la prensa femenina (1900-1970)», Historia de la Educación. Revista interuniversitaria [Salamanca], 26 (2007), pp. 181-219.
  • Rebollo Mesas, María Pilar. «El servicio social de la mujer de Sección Femenina de Falange. Su implantación en el medio rural», Frías Corredor, Carmen; Ruiz Carnicer, Miguel A. Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España. Actas II Congreso de Historia local de Aragón. Huesca: Instituto de Estudios aragoneses, 2001, pp. 297-315.
  • Rebollo, María del Pilar. «Viaje al centro de ninguna parte: historia de las Cátedras Ambulantes», Sabio Alcuten, Alberto; Forcadell Álvarez, Carlos (Coords.). Las escalas del pasado. Huesca: UNED-Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005, pp. 281-288.
  • Richards, Michael. Un tiempo de silencio. La guerra civil y la cultura de la represión en la España de Franco, 1936-1945. Barcelona: Crítica, 1999, p. 143.
  • Richmond, Kathleen. Las mujeres en el fascismo español: la Sección Femenina de Falange, 1934- 1959. Madrid: Alianza, 2004.
  • Rodríguez López, Sofía. «La Falange femenina y la construcción de la identidad de género durante el franquismo», Navajas Zubeldia, Carlos (Ed.). Actas del IV Simposio de Historia Actual. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2004, p. 492.
  • Rodríguez López, Sofía. El patio de la cárcel: la SF de FETJONS en Almería (1937-1977). Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2010.
  • Roig Castellanos, Mercedes. La mujer y la prensa: desde el siglo XVII a nuestros días. Madrid: Tordesillas, 1977.
  • Roig Castellanos, Mercedes. A través de la prensa la mujer en la historia: Francia, Italia, España, siglos XVIII-XX. Madrid: Instituto de la Mujer, 1989.
  • Romero, Manuel. «La Cátedra Ambulante Francisco Franco», Los sitios [Gerona], (2 de diciembre de 1949).
  • Ruiz Somavilla, María José; Jiménez Lucena, Isabel. «Un espacio para las mujeres. El servicio de Divulgación y Asistencia Sanitario-Social en el primer franquismo», Historia Social [Madrid], 39 (2001), pp. 67-85.
  • S. A. «Ciudad y Campo. La maestra rural y la cunicultura», Consigna, n. 3 (1940), pp. 26-28.
  • S. A. «Actualidad. Curso para maestras. 1941», Consigna, n. 8 (1941), p. 19.
  • S. A. «Reportaje de la Cátedra Ambulante Francisco Franco», Medina, 170 (junio de 1944).
  • S. A. «Ciudad y Campo. La maestra rural y la cunicultura», Consigna, (junio de 1952), pp. 33-36.
  • S. A. «Industrias rurales», Consigna (octubre de 1953), pp. 37-38.
  • S. A. «La cátedra ambulante de Sección Femenina», Arriba (13 de diciembre de 1953).
  • S. A. «Ángeles sin espadas en Mahamud. Un día con la Cátedra Ambulante de la SF», La voz de Castilla (23 de febrero de 1958).
  • S. A. «La Cátedra Ambulante de la SF de Cuenca que está actuando en Landete, habla para nuestro periódico», Diario Ofensivo [Cuenca], (abril de 1958).
  • S. A. «La Cátedra Ambulante de la SF de Cuenca que está actuando en Landete, habla para nuestro periódico», Ofensiva [Cuenca], (abril de 1958).
  • S. F. Instructoras rurales de la S. F. Reglamento de sus servicios. Madrid, 1953, p. 3.
  • S. F. Cuerpo de divulgadoras sanitario-sociales. Madrid: Vicente Rico, 1963, p. 1.
  • S. F. Cátedras de Sección Femenina. Organización. Madrid: Industrias Gráficas Magerit, 1965, p. 4.
  • San Martín, Carlos María. «Dos años de labor cultural y de divulgación», ABC (28 de marzo de 1958).
  • Sánchez Llamas, F. J. Las Cátedras ambulantes de FET y de las JONS en Málaga (1955-1977). Málaga, 1998 (Tesis Doctoral inédita).
  • Sánchez Llamas, Francisco Javier. «Las enseñanzas para la mujer en las cátedras ambulantes de la Sección Femenina de FET y de las JONS», AA. VV. El currículum: Historia de una mediación social y cultural. Granada: IX Coloquio de Historia de la Educación. Ediciones Osuna. 1996, p. 95-99.
  • Sánchez, Rafael. «Cultura para los pueblos apartados», Fotos (11 de junio 1960).
  • Sánchez Hernández, María F. «Evolución de las publicaciones femeninas en España. Localización y análisis», Documentación de Ciencias de la Información, 32 (2009), pp. 217-244.
  • Sección Femenina, Organización. Madrid: Industrias gráficas Magerit, 1965, p. 36. Citado en p. 172 en: Gómez fernández Ana Belén. «La labor político-social de Sección Femenina durante el franquismo en Jaén», El Futuro del Pasado [Salamanca], 3 (2012), pp. 161-184.
  • Serrano Montalvo, Antonio. «El tiempo conquistado. Un equipo formidable», Amanecer, [Zaragoza], (22 de mayo de 1957).
  • Torán, Isabel. «Algunas ideas sobre economía agrícola», Consigna, n. 5 (1940), pp. 25-27;
  • Torán, Isabel. «Conservas vegetales», Consigna, n. 6 (1940), pp. 28-30.