Aprendizaje de competencias a través de proyectos en el ámbito universitariosalud pública para el Grado de Ciencias Ambientales

  1. Sandín Vázquez, María
  2. Giménez Baldazo, Mónica
  3. Rodríguez Martínez, Marta
  4. Lazo Vitoria, Ximena Angélica
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2014

Número: 37

Páginas: 83-103

Tipo: Artículo

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Resumen

El aprendizaje por proyectos es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes diseñan, planean y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase, enfoque que concuerda con la nueva aproximación de aprendizaje por competencias. Objetivo. Este trabajo expone cómo se ha adaptado la enseñanza basada en proyectos constituyendo la parte práctica de la asignatura Toxicología Ambiental y Salud Pública del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. Método. Se presenta el desarrollo de contenidos y actividades, así como las evaluaciones del proceso enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado. Resultados. Los alumnos valoran de una manera muy positiva el aprendizaje mediante esta metodología. Conclusiones. Mediante el aprendizaje por proyectos obtiene una serie de efectos positivos como son la conexión del aprendizaje con el mundo real, el aumento de motivación, el fomento la interdisciplinariedad, y la adquisición de competencias genéricas.

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