Educación y derechos humanosuna reflexión en torno al derecho a la privacidad.

  1. Sánchez Rojo, Alberto
Revista:
Bajo palabra. Revista de filosofía

ISSN: 1576-3935 1887-505X

Año de publicación: 2014

Época: 2

Número: 9

Páginas: 143-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bajo palabra. Revista de filosofía

Resumen

Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías e internet, tiempos y espacios están cambiando y, como consecuencia de esto, también lo están haciendo las formas de habitarlos humanamente. Si bien es importante la reflexión filosófica y educativa en torno a los derechos humanos en general, más lo es aún en periodo de cambio e innovación. Este trabajo pretende mostrar dicha importancia centrándose en uno de los derechos humanos que más se ha visto alterado en la era digital, el derecho a la privacidad, el cual garantiza la protección de un espacio sin cuya posesión resulta imposible vivir una vida humanamente digna

Referencias bibliográficas

  • Arendt, H. “La perplejidad de los derechos humanos”, Los orígenes del totalitarismo vol. II: Imperialismo. Madrid, Alianza Editorial, 1982.
  • Arendt, H. “La esfera pública y la privada” La condición humana. Barcelona, Ediciones Paidós, 1993, pp. 37-96.
  • Baudrillard, J. Cultura y simulacro. Barcelona, Editorial Kairós, 1978.
  • Béjar, H. El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad. Madrid, Alianza Editorial, 1988.
  • Bell, D. El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid, Alianza Editorial, 2006.
  • Duby, G., Barthelemy, D. y de La Roncière, Ch. “Poder privado y público en la Europa Feudal” En Duby, G. y Ariès, Ph. (Eds.) Historia de la vida privada vol. II. De la Europa Feudal al Renacimiento. Madrid, Editorial Taurus, 1988.
  • García Morente, M. Ensayo sobre la vida privada. Madrid, Ediciones Encuentro, 2011.
  • Gil Cantero, F. El sentido de los derechos humanos en la teoría y la práctica educativa (Tesis Doctoral). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
  • Gil Cantero, F. “Las responsabilidades de los estudiantes universitarios ante los derechos humanos” En García Hoz, V. (Ed.) La educación personalizada en la universidad. Madrid, Ediciones Rialp, 1996.
  • Gil Cantero, F. y Jover, G. “La educación en la ética de los derechos humanos” En Hoyos, G. (Ed.) Filosofía de la educación. Madrid, Editorial Trotta, 2008.
  • Habermas, J. “¿Tiene todavía alguna posibilidad la constitucionalización del derecho internacional?”, El Occidente Escindido: pequeños escritos políticos X, Madrid, Editorial Trotta, 2006, pp. 113- 187.
  • Heidegger, M. Ser y tiempo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1998.
  • Hobbes, Th. “De la libertad de los súbditos” Leviatán: la materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil. Madrid, Alianza Editorial, 1999.
  • Hobbes, Th. Del ciudadano. Madrid, Editorial Tecnos, 2005.
  • Jares, X. R. Educación y derechos humanos. Madrid, Editorial Popular, 2000.
  • Kant, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, Ediciones Encuentro, 2003.
  • Kelly, P. Por un futuro alternativo. Barcelona, Ediciones Paidós, 1997.
  • Locke, J. Segundo tratado sobre el gobierno civil: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil. Madrid, Editorial Tecnos, 2006.
  • Menke, Ch. y Pollman, A. “Fundamentación” Filosofía de los derechos humanos. Barcelona, Editorial Herder, 2010.
  • Nietzsche, F. Así habló Zaratustra. Madrid, Alianza Editorial, 1997.
  • O´Reilly, T. “What Is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software” International Journal of Digitals Economics 65, March 2007, pp. 17-37.
  • Ortega y Gasset, J. La rebelión de las masas. Madrid, Espasa Calpe, 1997.
  • Rancère, J. “Who is the Subject of the Rights of Man?” Shouth Athlantic Quarterly 103.2/3 Duke University Press, 2004, pp. 297-310.
  • Rawls, J. El derecho de gentes y una revisión de la idea de razón pública”, Barcelona, Ediciones Paidós, 2001.
  • Rorty, R. “La justicia como lealtad ampliada” Pragmatismo y política. Barcelona, Ediciones Paidós, 1998.
  • Rousseau, J.J. El contrato social. Madrid, Editorial Aguilar, 2001.
  • Rybczynski, W. La casa. Historia de una idea. Donostia-San Sebastián, Editorial Nerea, 2006.
  • Sánchez Rojo, A. “Educación y herencias modernas: el individuo y la habitación propia”. Bordón. Revista de Pedagogía 65/2, junio de 2013, pp. 127-136.
  • Sartori, G. Homo videns: La sociedad teledirigida. Madrid, Editorial Taurus, 1998.
  • Sibilia, P. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.