Teatro y tradición clásica a fines del s. XVIJuan de la Cueva y la "tragedia del horror"

  1. López Fonseca, Antonio
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2014

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 283-313

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CFCL.2014.V34.N2.47360 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumen

Este trabajo afronta el estudio de la tradición clásica en el teatro anterior a Lope, en general, y en Juan de la Cueva en particular. Tras un acercamiento al género a finales del s. xvi, el estudio se centra en la «tragedia del horror» y en uno de sus principales representantes: Juan de la Cueva. Una vez estudiados el autor y su obra, con especial atención a la importancia de la cultura clásica en su formación, se ofrece una selección de textos en la que se pone el acento en lo clásico como tema y como ornato

Referencias bibliográficas

  • armas, f. de – garcía lorenzo, l. – garcía santo-tomás, e. (eds.) (2008), hacia la trage-dia áurea: lecturas para un nuevo milenio, madrid – fráncfort, iberoamericana – vervuert.
  • arróniz, o. (1977), teatros y escenarios del siglo de oro, madrid, gredos.
  • bataillon, m. (1935), «simples réflexions sur juan de la cueva», bulletin hispanique 37, 329-336 [= (1964), «unas reflexiones sobre juan de la cueva», en varia lección de clásicos españoles, madrid, gredos, pp.206-213].
  • blüher, k.a. (1983), séneca en españa. investigaciones sobre la recepción de séneca en españa desde el siglo xiii hasta el siglo xvii, madrid, gredos.
  • canet vallés, j.l. (1997), «el nacimiento de una nueva profesión: los autores/representantes, 1540-1560», edad de oro 16, 109-120.
  • carballo picazo, a. (ed.) (1953), a. lópez pinciano. philosophia antigua poética,3 vols., madrid, csic.
  • cebrián garcía, j. (1984), juan de la cueva. fábulas mitológicas y épica burlesca, madrid, editora nacional.
  • cebrián garcía, j. (1986), la fábula de marte y venus de juan de la cueva. significación y sentido, sevilla, universidad de sevilla.
  • cebrián garcía, j. (1991), estudios sobre juan de la cueva, sevilla, universidad de sevilla.
  • crawford, j.p.w. (1937), spanish drama before lope de vega, filadelfia, university of pennsylvania press.
  • froldi, r. (1968), lope de vega y la formación de la comedia, salamanca, anaya.
  • froldi, r. (1999), «reconsiderando el teatro de juan de la cueva», en pedraza, f.b. – gon-zález cañal,r. (coords.), el teatro en tiempos de felipe ii: actas de las xxi jornadas de teatro clásico(almagro, 7, 8 y 9 de julio de 1998), almagro, universidad de castilla-la mancha.
  • garcía soriano, j. (1945), el teatro universitario y humanístco en españa. estudios sobre el origen de nuestro arte dramático; con documentos, textos inéditos y un catálogo de antiguas comedias escolares, toledo, tipografía de r. gómez menor.
  • glenn, r.f. (1973), juan de la cueva, nueva york, twayne.hermenegildo, a. (1961), los trágicos españoles del siglo xvi,madrid, fundación univer-sitaria española.
  • hermenegildo, a. (1973), la tragedia en el renacimiento español, barcelona, planeta.
  • hermenegildo, a. (1994), el teatro del siglo xvi, madrid, júcar.
  • hermenegildo, a. (2003), «la tragedia: de pérez de oliva a juan de la cueva», en huerta, j. (dir.), historia del teatro español. i. de la edad media a los siglos de oro, madrid, gredos, pp.475-499.
  • icaza, f.a. de(ed.)(1917), juan de la cueva. comedias y tragedias, 2 vols.,madrid, sociedad de bibliófilos españoles.
  • icaza, f.a. de(ed.)(1973), juan de la cueva. el infamador. los siete infantes de lara. ejemplar poético, madrid, espasa calpe.
  • lauer, r. (1987), tyrannicide and drama. part i. the tradition of tyrannicide from polibius to suárez. part ii. the tyrannicide drama in spain from 1579 to 1698, stuttgart, franz steiner verlag.
  • ly, n. (1983), «el lenguaje del horror en el teatro de juan de la cueva», criticón 23, 65-85.
  • morby, e.s. (1937), «the influence of seneca’s tragedy in the plays of juan de la cueva», studies in philology 34, 83-391.
  • morby, e.s. (1940), «notes on juan de la cueva: versification and dramatic theory», hispanic review 8, 213-218.
  • reyes cano, j.mª (1980), la poesía lírica de juan de la cueva. análisis de la edición de las ‘obras’ (1582), sevilla, diputación provincial.
  • reyes peña, m. de los(1980), «el teatro prelopesco», en rico, f. (dir.), lópez estrada, f. (ed.), historia y crítica de la literatura española. ii. siglos de oro: renacimiento,barcelona, crítica, pp.540-552.
  • río, e. del(1992), la influencia del teatro de séneca en la literatura española, tesis doctoral ucm, madrid (=logroño, universidad de la rioja, 1995, microforma).
  • rodríguez marín, f. (1923), nuevos datos para las biografías de cien escritores de los siglos xvi y xvii, madrid, tipografía de la revista de archivos, bibliotecas y museos.
  • ruiz ramón, f. (2000), historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900), 10ª edición, madrid, cátedra.
  • sentaurens, j. (1984), seville et le théâtre de la fin du moyen âge à la fin du xviième siècle, burdeos, presses universitaires.
  • valbuena prat, a. (1956), historia del teatro español, barcelona, noguer.
  • walthaus, r. (1993), «entre diana y venus: mujeres castas y mujeres fatales en el teatro de juan de la cueva y cristóbal de virués», en walthaus, r. (ed.), la mujer en la literatura hispánica de la edad media y el siglo de oro, amsterdam-atlanta, rodopi, pp.71-90.
  • walthaus, r. (1996), «mujer, honor y violencia: el tema de virginia en el drama español del siglo de oro», en arellano, i. - pinillos, mªc. - serralta, f. - vitse, m. (eds.), studia aurea. actas del iii congreso de la asociación internacional ‘siglo de oro’, pamplona-toulouse, griso-lemso, vol. ii. teatro, pp.423-428.
  • wardropper, b.w. (1955), «juan de la cueva y el drama histórico», nueva revista de filología hispánica 9, 149-156.
  • wardropper, b.w. (1980), «humanismo y teatro nacional en juan de la cueva», en rico, f. (dir.), lópez estrada, f. (ed.), historia y crítica de la literatura española. ii. siglos de oro: renacimiento, barcelona, crítica, pp.586-590.
  • watson, a. (1971), juan de la cueva and the portuguese succession, londres, tamesis.