El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional

  1. Egido Gálvez, Inmaculada
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Educación supranacional

Volumen: 67

Número: 1

Páginas: 71-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Arnove, R., Torres, C.A., (1999) Comparative Education: The Dialectic of the Global and the Local, , Lanham: Rowman and Littlefield
  • Balanskat, A., Gerhard, P., (2005) Head Teachers' Professional Profile and Roles Across Europe, , http://www.docstoc.com/docs/27340042/Thematic-Dossiers, Recuperado de
  • Bangs, J., Frost, D., (2012) Teacher Self-Efficacy, Voice and Leadership: Towards a Policy Framework for Education International, , http://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/teacher-self-efficacy-voice-leadership.pdf, University of Cambrigde. Recuperado de
  • Barber, M., Mourshed, M., (2007) How the World's Best-Performing School Systems come out on Top, , https://mckinseyonsociety.com/how-The-worlds-bestperforming-schools-come-out-on-Top, McKinsey & Company. Recuperado de
  • Bieber, T., Martens, K., The oecd pisa study as a soft power in education? Lessons from Switzerland and the US (2011) European Journal of Education, 46 (1), pp. 101-116
  • Bolhofer, J., (2011) Leadership in Education. European Synopsis, , http://www.leadership-in-education.eu/fileadmin/reports/European-Synopsis.pdf, (coord.). Hildesheim: NLQ. Recuperado de
  • Chapman, J., (2005) Recruitment, Retention, and Development of School Principals, , Paris: UNESCOIIPE
  • (2009) Conclusiones del Consejo de 12 de Mayo de 2009 Sobre un Marco Estratégico para la Cooperación Europea en el Ámbito de la Educación y la Formación ("ET2020")., , Consejo de la Union Europea. Bruselas: Diario Oficial de la Union Europea 28-5-2009
  • (2009) Conclusiones del Consejo de 26 de Noviembre de 2009 Sobre el Desarrollo Profesional de Profesores y Directores de Centros Docentes, , Consejo de la Union Europea. Bruselas: Diario Oficial de la Union Europea 12-12-2009
  • (2014) Conclusiones del Consejo Sobre Liderazgo Educativo Eficaz, , Consejo de la Union Europea. Diario Oficial de la Union Europea 30-2-2014
  • Dale, R., Contexts, constraints and resources in the development of European education space and European education policy (2009) Globalization and Europeanisation in Education, pp. 23-43. , En R. Dale y S. Robertson (eds.),. Oxford: Symposium Books
  • Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q., (2009) The Impact of School Leadership on Pupil Outcomes, , Final Report. Nottingham: University of Nottingham
  • Egido, I., La investigacion comparativa sobre direccion y gestion escolar (2010) El Proceso de Bolonia y la Educación Comparada. Miradas Críticas, pp. 133-148. , En L. Vega (ed.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
  • Egido, I., La profesionalizacion de la direccion escolar. Tendencias internacionales (2013) Participación Educativa, 2, pp. 21-28
  • (2012) ETUCE School Leadership Survey, , http://etuce.homestead.com/Publications-2012/03.2012-FINAL-ETUCE-School-Leadership-survey.pdf, ETUCE. European Trade Union Committee for Education. Recuperado de
  • (2013) Cifras Clave del Profesorado y la Dirección de Centros Educativos en Europa, , Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Union Europea
  • Gairin, J., (2011) La Dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y Experiencias, , (coord.) Santiago de Chile: Santillana
  • Green, A., Education and globalization in Europe and East Asia: Convergent and divergent trends (1997) Journal of Education Policy, 14 (1), pp. 55-71
  • Green, A., Leney, T., Wolf, A., (2001) Convergencias y Divergencias en los Sistemas Europeos de Educación y Formación Profesional, , Barcelona: Pomares
  • Hallinger, P., Heck, R.H., Exploring the principal's contribution to school effectiveness: 1980-1995 (1998) School Effectiveness and School Improvement, 9 (2), pp. 157-191
  • Hallinger, P., Heck, R.H., Collaborative leadership and school improvement: Understanding the impact on school capacity and student learning (2010) School Leadership & Management, 30 (2), pp. 95-110
  • Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., Hopkins, D., (2006) Successful School Leadership. What it is and how it Influences Pupil Learning, , https://www.education.gov.uk/publications/eOrderingDownload/RR800.pdf, Nottingham: National College for School Leadership and Department for Education and Skills. Recuperado de
  • Leibfried, S., Martens, K., PISA: internacionalizacion de la politica educativa o como se llega de la politica nacional a la OCDE? (2009) Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 13 (2). , http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART9.pdf, Recuperado de
  • Lingard, R., It is and it isn't: Vernacular globalization, educational policy, and restructuring (2000) Globalization and Education: Critical Perspectives, pp. 79-108. , En N. C. Burbules y C. A. Torres (eds.). Nueva York: Routledge
  • Martin, M.O., Mullis, I.V.S., (2013) TIMSS and PIRLS 2011: Relationships among Reading, Mathematics and Science Achievement at the Fourth Grade-Implications for Early Learning, , Chesnut Hill: Boston College
  • Marzano, R.J., Waters, T., Mcnulty, B.A., (2005) School Leadership that Works: From Research to Results, , http://www.ascd.org/publications/books/105125.aspx, Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. Recuperado de
  • Meyer, H., Benavot, A., (2013) PISA, Power, and Policy the Emergence of Global Educational Governance, , Oxford: Symposium Books
  • Mezzadra, F., Bilbao, R., (2011) Los Directores de Escuela: Debates y Estrategias para su Profesionalización, , Buenos Aires: Centro de Implementacion de Politicas Publicas para la Equidad y el Crecimiento
  • Mourshed, M., Chijioke, C., Barber, M., (2010) How the World's Most Improved School Systems keep Getting Better, , http://www.mckinsey.com/client-service/social-sector/latest-Thinking/worlds-most-improved-schools, Mckinsey & Company. Recuperado de
  • (2005) Marco para la Buena Dirección. Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación de Desempeño, , Ministerio de Educacion de Chile. Santiago de Chile: MINEDUC
  • Murillo, F.J., School effectiveness research in Latin america (2007) International Handbook of School Effectiveness and Improvement, pp. 75-92. , En T. Townsend (ed.). New York: Springer
  • (2006) Informe PISA 2006. Competencias Científicas para el Mundo del Mañana, , OCDE. Paris: OCDE
  • (2009) Mejorar el Liderazgo Escolar. Herramientas de Trabajo, , OCDE. Paris: OCDE
  • (2010) Mejorar las Escuelas: Estrategias para la Acción en México, , OCDE. Paris: OCDE
  • (2005) School Factors Related to Quality and Equity. Results from PISA 2000, , OECD. Paris: OECD
  • (2009) Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS, , OECD. Paris: OECD
  • (2013) PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices, 4. , OECD. Paris: OECD
  • Ozga, J., Lingard, R., (2007) Globalisation, Education Policy and Politics, , Nueva York: Routledge
  • Pavone, M., La direccion escolar en Italia (2007) Revista Española de Educación Comparada, 13, pp. 53-82
  • Pont, B., Nusche, D., Hopkins, D., (2008) Improving School Leadership. Volume 2: Case Studies on System Leadership, , Paris: OECD
  • Pont, B., Nusche, D., Moorman, H., (2008) Improving School Leadership. Volume 1: Policy and Practice, , Paris: OECD
  • Powell, W., Di Maggio, P., (1999) El Nuevo Institucionalismo en el Análisis Organizacional, , Mexico: Fondo de Cultura Economica
  • (2011) Ley 20501, de Calidad y Equidad de la Educacion, , Republica de Chile. Diario Oficial de 30 de septiembre de
  • Robinson, V., Hohepa, M., Lloyd, C., (2009) School Leadership and Student Outcomes: Identifying what Works and why, , http://www.educationcounts.govt.nz/publications/series/2515/60169/60170, New Zealand Ministry of Education. Recuperado de
  • Schleicher, A., (2012) Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from Around the World, , Paris: OECD
  • Schratz, M., Hartmann, M., Križkova, E., Kirkham, G.A., Keclikova, E., Barath, T., (2010) Improving School Leadership in Central Europe, , Budapest: Tempus Public Foundation
  • Sun, J., Leithwood, K., Transformational school leadership effects on student achievement (2012) Leadership and Policy in Schools, 11 (4), pp. 418-451
  • (1990) Les Structures de L'administration et de L'évaluation des Écoles Primaires et Secondaires dans les 12 Etats Membres de la C.E, , Unites Danoise et Portugaise du Reseau Eurydice. Bruxelles: Commission des Communautes Europeenes
  • Uribe, M., Profesionalizar la direccion escolar potenciando el liderazgo: Una clave ineludible en la mejora escolar (2010) Revista IberoAmericana de Evaluación Educativa, 3 (1). , http://rinace.net/riee/numeros/vol3-num1-e/art22.pdf, Recuperado de
  • Warters, T., Marzano, R.J., McNulty, B., (2003) Balanced Leadership: What 30 Years of Research Tells Us about the Effect of Leadership on Student Achievement, , Aurora, CO: Mid-Continent Research for Education and Learning