¿El buen entrenador nace o lo hace el deportista?El camino hacia el alto nivel en triatlón

  1. Ruiz Tendero, Germán 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2014

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 377-386

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

La figura del entrenador adquiere un peso importante en el sistema deportivo y por tanto en el éxito de sus deportistas. Las claves de su éxito han sido estudiadas desde diferentes perspectivas. El estudio en retrospectiva del recorrido por el cual se llega al alto nivel es una de ellas. El propósito de este estudio fue determinar el camino de los entrenadores de triatlón previo a su llegada al alto nivel, así como las circunstancias en las que se produjo el paso hacia el alto rendimiento. Para ello se entrevistó a una muestra de 14 entrenadores españoles de alto nivel en triatlón. Los resultados muestran un recorrido prevalente en el que el entrenador fue anteriormente deportista y entrenador en alguna/s de las disciplinas fundamentales (DF) de las que se compone el triatlón (natación, ciclismo, atletismo), llegando al alto nivel de triatlón con una edad aproximada de 30 años. Los años de experiencia previa varían en función del pasado del entrenador, no llegándose a alcanzar los 10 años de media en ningún caso, hasta el inicio en la etapa de alto nivel. Sería recomendable, por tanto, contextualizar los años de experiencia previos, para optimizar la selección de muestras de entrenadores expertos.

Referencias bibliográficas

  • Abraham, A., Collins, D. Y Martindale, R. (2006). The Coaching Schematic: validation through expert coach consensus. Journal of Sports Sciences, 24(6), 549-564.
  • Aiken, L. (1980). Content Va lidity and Reliability of Single Items or Questionnaire. Educational and Psychological Measurement 40, 955-959.
  • Andreani, O. (1975). Aptitud mental. Y rendimiento escolar. Barcelona: Herder.
  • Berliner, D. C. (1994). Expertise: The wonder of exemplary performances. En J. M. C. Block (Ed.), Advanced educational psychology: Creating powerful thinking in teachers and students: diverse perspectives (pp. 161-186). Fort Worth, T X: Harcourt Brace College.
  • Bertalanffy, L. V. (1968). General System Theory: Foundations, Development, Applications. Nueva York: George Braziller.
  • Blumenstein, B., Orbach, I., Bar-Eli, M., Dreshman, R. Y Weinstein, Y. (2012). High-level coaches's perceptions of their professional knowledge, skills and characteristics. Sport Science Review, 21(5-6), 5-27.
  • Bronfenbrenner, U. (1999). Environments in Developmental perspective: Theoretical a nd Operational Models. En S. L. A. W. Friedman, T. D. (Ed.), Measuring Environment across the Life Span: Emerging Methods and Concepts (pp. 3-30). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Broom E. F. 1981 Meeting the educational and sporting needs of the elite young athlete: A comparison of national organizational models Comparative Physical Educationan and Sport 8 3 11.
  • Cavalheiro, C. A., Soter, P. C. Y Gagliardi, P. C. (2005). Multidisciplinary Training: The Orbital Model. New Studies in Athletics, 20(4), 7-18.
  • Côté , J., Salmela, J. H., Trudel, P., Baria, A. Y Russell, S. J. (1995). The coaching model: A grounded assessment of expert gymnastic coaches' knowledge. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(1), 1-17.
  • Côté , J. Y Sedgwick, W. A. (2003). Effective behaviours of expert rowing coaches: A qualitative investigation of Canadian athletes and coaches. International Sports Journal, 7(1), 62-77.
  • Cregan, K., Bloom, G. A. Y Reid, G. (2007). Career Evolution and Knowledge of Elite Coaches of Swimmers With a Physical Disability. Research Quarterly for Exercise and Sport, 78(4), 339-339.
  • Du Toit, J. H. (1989). A system s approach to coaching decision-making in team games. South African Journal for Research in Sport, Physical Education & Recreation, 12(2), 83-102.
  • Durand-Bush, N. Y Salmela, J. H. (1996). Nurture over Nature: A new twist to the development of expertise. Avante, 2(2), 87-109.
  • Ericsson, K., Krampe, R. Y Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Phychological Review, 100(3), 363-406.
  • Erickson, K., Cô tè, J. Y Fraser-Thomas, J. (2007). Sport experiences, milestones, and educational activities asociated with high-performance coaches' development. The Sport Psychologist, 21(3), 302-316.
  • Escurra, L. M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología (PUCP), 6(1), 103-112.
  • European Coaching Council. (2006). Review of the EU 5-level Structure for the Recognition of Coaching Competences and Qualifications (version final). Consultado en http://www.icce.ws/-assets/files/documents/ECC-5-level-review.pd f
  • Feu, S., Ibán ez, J., Lorenzo, A., Jiménez, S. Y Canadas, A. (2012). El conocimiento profesional adquirido por el entrenador de balonmano: experiencias. Y formació n. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 107-115.
  • Fuller, L. (1979). Professional preparation of interscholastic football coaches. Journal of Physical Education and Recreation, 50(9), 81-82.
  • Garcí a, A. Y Ruiz, R. (2013). Diferencias de personalidad en entrenadores desde el modelo de Costa. Y McCrae. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 53-62.
  • Gilbert, W. D., Cô té, J. Y Mallett, C. (2006). Developmental paths and activities of successful sport coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, 1(1), 69-76.
  • Gilbert, W. D. Y Trudel, P. (2001). Learning to coach through experience: Reflection in model youth sport coaches. Journal of Teaching in Physical Education, 21(1), 16-34.
  • Gutiérrez-D ávila, M. Y Ona, A. (2005). Las fases en la planificación teórica de la investigación científica. En Metodologí a en las Ciencias del Deporte (pp. 75-115). Madrid: Síntesis.
  • Horton, S., Baker, J. Y Deakin, J. (2005). Experts in action: A systematic observation of 5 national team coaches. International Journal of Sport Psychology, 36(4), 299-319.
  • Institut für Angewandte Trainingswissenschaft of Leipzig. (2006). Base estadística de resultados internacionales en triatló n Consultado 2006, de http://www.iat.uni-leipzig.de/datenbanken/dbtriathlon/start. php
  • Jiménez, S. Y Lorenzo, A. (2010). El buen entrenador como experto adaptativo que lidera al grupo. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 9-21.
  • Lemyre, F., Trudel, P. Y Durand-Bush, N. (2007). How youth-sport coaches learn to coach. The Sport Psychologist, 21(2), 191-209.
  • Mallett, C. Y Côte, J. 2006 Beyond winning and losing: guidelines for evaluating high performance coaches. The Sport Psychologist 20 2 213-221.
  • Martindale, R. Y Nash, C. S. (2013). Sport science relevance and application: perception of UK coaches. Journal of Sports Sciences, 31(8), 807-819.
  • Merino, C.,. Y Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el í ndice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169-171.
  • Nash, C. S.,. Y Sproule, J. (2009). Career Development of Expert Coaches. International Journal of Sports Science and Coaching, 4(1), 121-138. doi: 10.1260/1747-9541.4.1.121
  • Ortega, E., Jimé nez, J. M., Palao, J. M. Y Sainz de Baranda, P. (2008). Diseno. Y validación de un cuestionario para valorar las preferencias. Y satisfacciones en jó venes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 8(2), 39-58.
  • Penfield, R. D. Y Giacobbi, P. R. (200 4). Appying a score confidence interval to Aiken's item contentrelevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225.
  • Pérez, M. C. (2002 a). Caracterizació n del entrenador de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 15-37.
  • Pérez, M. C. (2002 b ). Estudio cualitativo sobre entrenadores de alto rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 11(2), 9-33.
  • Ruiz, G. Y Salinero, J. J. (2012). Psycho-social factors determining success in highperformance triathlon: compared perception in the coach-athlete pair. Perceptual & Motor Skills, 115(3), 865-880.
  • Ruiz, G., Salinero, J. J. Y Sánchez, F. (2008). Valoración del perfil sociodemográfico en el triatleta: el ejemplo de Castilla-La Mancha. Nivel de implicació n. Y entorno. Apunts, 92(2), 5-14.
  • Salmela, J. H. (1995). Learning from the development of expert coaches. Coaching and Sport Science Journal, 2(2), 3-13.
  • Saury, J. Y Durand, M. (1998). Practical knowledge in expert coaches: on-site study of coaching in sailing. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69(3), 254-266.
  • Schinke, R. J., Bloom, G. A. Y Salmela, J. H. (1995). The career stages of elite Canadian basketbal coaches. Avante, 1(1), 48-62.
  • Ste-Marie, D. M. (1999). Expert-novice differences in gymnastic judging: an information-processing perspective. Applied Cognitive Psychology, 13(3), 269-281.
  • Trudel, P. Y Gilbert, W. D. (2006). Coaching and coach education. En D. Kirk, M. O'Sullivan. Y D. McDonald (Eds.), Handbook of Physical Education (pp. 516-539). Londres: Sage.
  • Taylor, S. J. Y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (4 ed.). Barcelona: Paid ós.
  • Van Lehen, K. (1996). Cognitive skill acquisition. Annual Review of Psychology, 47(3), 513-539.
  • Vichers, B. Y Wax, B. (2012). Modes of learning uilized by coaches to increase knowledge and understanding. Sport Science Review, 21(5 -6).
  • Werthner, P. Y Trudel, P. (2006). A new theoretical perspective for understanding how coaches learn to coach. Sport Psychologist, 20(2), 198-212.
  • Wilson, L. M., Bloom, G. A. Y Harvey, W. J. (2010). Sources of Knowledge Acquisition: Perspectives of the High School Teacher/Coach. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(4), 383-399.
  • Wilt, F. (1961). How coaches are trained in Great Britain. Journal of Health, Physical Education, Recreation, 32(1), 34-35.
  • Wiman, M., Salm oni, A. W. Y Hall, C. R. (2010). An examination of the definition and development of expert coaching. International Journal of Coaching Science, 4(2), 37-60.
  • Woodman L. (1993).Coaching: A science, an art, an emerging profession Sport Science Review 2 2 1-13.