"In virga Aaron Maria ostendebatur". Nueva interpretación del ramo de lirios en "La Anunciación" gótica española a la luz de fuentes patrísticas y teológicas

  1. Salvador González, José María
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2014

Número: 24

Páginas: 37-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2014.V24.47177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Referencias bibliográficas

  • José María SALVADOR GONZÁLEZ, “Flos de radice Iesse. Aproximación hermenéutica al motivo del lirio en la pintura gótica española de La Anunciación a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Eikón / Imago, 4, julio-diciembre 2013, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 183-222.
  • Santiago de la VORÁGINE, La Leyenda Dorada (Traducción del latín: Fray José Manuel Macías), Madrid, Alianza Editorial, Col. Alianza Forma, 29-30, 1990, 2 vols.
  • Josep GUDIOL y Santiago ALCOLEA I BLANCH, Pintura gótica catalana, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1986, pp. 55- 57.
  • María del Carmen LACARRA DUCAY (Coord.), La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), Col. Actas Arte, 2007, 373 pp.
  • Francisco Javier PANERA CUEVAS, El retablo de la Catedral Vieja de Salamanca, Salamanca, Caja Duero, 2000, 397 pp.
  • Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS (“La pintura gótica en la Corona de Castilla en la primera mitad del siglo XV: La recepción de las corrientes internacionales”, en LACARRA DUCAY (Coord.), La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), Col. Actas Arte, 2007, pp. 118-136.
  • Francesc RUIZ QUESADA (“Lluís Dalmau y la influencia del realismo flamenco en Cataluña”, en LACARRA DUCAY (Coord.), La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), Col. Actas Arte, 2007, pp. 271 y 293.
  • Pilar SILVA MAROTO, “Pintura hispanoflamenca castellana. De Toledo a Guadalajara: El foco toledano”, en LACARRA DUCAY (Coord.), La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), Col. Actas Arte, 2007, pp. 305-308.
  • VV.AA., Bartolomé Bermejo y su época. La pintura gótica hispanoflamenca (cat. exp.), Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona / Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, p. 80.
  • José María SALVADOR GONZÁLEZ, “Flos campi et lilium convallium. Tercera interpretación del lirio en la iconografía de La Anunciación en el Trecento italiano a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Eikón Imago, nº 5, enero-junio 2014, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 75-96.
  • José María SALVADOR GONZÁLEZ, “Flos de radice Iesse. Aproximación hermenéutica al motivo del lirio en la pintura gótica española de La Anunciación a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Eikón / Imago, 4 (2013 / 2), julio-diciembre 2013, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 183-222.
  • FORTUNATO DE AQUILEA (FORTUNATUS AQUILEIENSIS), Commentarii in Evangelia I. En Sergio ALVAREZ CAMPOS, Corpus Marianum Patrísticum, Burgos, Aldecoa, 1974, vol. III, p. 20.
  • SAN CROMACIO DE AQUILEA, Homilia in Mattheum 1, 6. En ALVAREZ CAMPOS, Corpus Marianum Patrísticum, Burgos, Aldecoa, 1974, vol. III, p. 175.
  • SEDATUS NEMAUSENSIS, Sermo in Nativitate Domini. En ALVAREZ CAMPOS, Corpus Marianum Patrísticum, Burgos, Aldecoa, 1981, vol. VI, p. 193.
  • SEVERO DE ANTIOQUÍA, Epistula ad Theodosium Alexandrinum. En ALVAREZ CAMPOS, Corpus Marianum Patrísticum, Burgos, Aldecoa, 1979, vol. IV/2, pp. 38-39
  • SEVERO DE ANTIOQUÍA, Hymnus 119. En ALVAREZ CAMPOS, Corpus Marianum Patrísticum, Burgos, Aldecoa, 1979, vol. IV/2, p. 59.
  • PSEUDUS AUGUSTINUS, sive Sermones Caillau-Saint-Yves, In Natali Domini 1. En ALVAREZ CAMPOS, Corpus Marianum Patrísticum, Burgos, Aldecoa, 1981, vol. VI, p. 260.
  • HIMNÓGRAFO ANÓNIMO (c. siglo VI), Hymnus 4, 30. En ALVAREZ CAMPOS, Corpus Marianum Patrísticum, Burgos, Aldecoa, 1981, vol. V, p. 162.
  • THEODOSIUS ALEXANDRINUS, Sermo quem dixit Pater noster ter beatus Abbas Theodosius,... En ALVAREZ CAMPOS, Corpus Marianum Patrísticum, Burgos, Aldecoa, 1981, vol. V, pp. 186-190.
  • ROMANO EL MELODA (Romanus Cantor), Hymnus 12, 4. En ALVAREZ CAMPOS, Corpus Marianum Patrísticum, Burgos, Aldecoa, 1979, vol. IV/2 , pp. 129-130.
  • THEOTECNOS, Encomium Assumptionis sanctae Deiparae. En ALVAREZ CAMPOS, Corpus Marianum Patrísticum, Burgos, Aldecoa, 1979, vol. IV/2, p. 381.
  • SAN BERNARDO, In laudibus Virginis Matris. En Obras completas de San Bernardo. Edición bilingüe Promovida por la Conferencia Regional Española de Abades Cistercienses, Vol. II. Tratados (2º), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1984, pp. 600-679.
  • SAN BERNARDO, Homilia II in Laudibus Virginis Matris, 6. En Obras completas de San Bernardo, Edición bilingüe Promovida por la Conferencia Regional Española de Abades Cistercienses, Vol. II. Tratados (2º), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1984, p. 620.
  • SAN BERNARDO, In Adventu Domini. Sermo Secundus. En Obras completas de San Bernardo. Edición bilingüe promovida por la Conferencia Regional Española de Abades Cistercienses, vol. III. Sermones litúrgicos (1º), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 1984, p. 74)
  • PIERRE DE BLOIS (PETRUS BLESENSIS), Sermo XXXIII, In Assumptione beatae Mariae. PL 207, 662-663
  • SAN BUENAVENTURA, In Nativitate Domini, I, 1. En Obras de San Buenaventura. Edición bilingüe. Tomo II. Jesucristo (Edición dirigida, anotada y con introducciones por los padres León AMORÓS, Bernardo APERRIBAY y Miguel OROMÍ), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 1967, pp. 344-345).