Las palabras y las imágenesla combinación de lenguajes estéticos como rasgo distintivo de nuestro tiempo. "Mr Gwyn", escribir retratos

  1. Marotta Péramos, Mirella
Revista:
Cuadernos de filología italiana

ISSN: 1133-9527

Año de publicación: 2014

Número: 21

Páginas: 273-292

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología italiana

Resumen

Se empieza analizando una instalación de pintura del autor holandés Jo Heijnen para ver cómo los distintos lenguajes artísticos pueden unirse para crear piezas nuevas. A continuación se estudian las obras de Alessandro Baricco y las mezclas de géneros literarios y estilos que podemos encontrar en ellas hasta llegar a Mr Gwyn, donde el autor une la pintura con la narración.

Referencias bibliográficas

  • BARICCO, Alessandro. (1991): Castelli di rabbia, Milán, Rizzoli.
  • BARICCO, Alessandro. (1994): Novecento, Milán, Feltrinelli.
  • BARICCO, Alessandro. (1996): Seta, Milán, Rizzoli.
  • BARICCO, Alessandro. (1999): City, Milán, Rizzoli.
  • BARICCO, Alessandro. (2005): Questa storia, Roma, Fandango.
  • BARICCO, Alessandro. (2006): I Barbari, Roma, Fandango.
  • BARICCO, Alessandro. (2011): Mr Gwyn, Milán, Feltrinelli.
  • BARICCO, Alessandro. (2012): Tre volte all’alba, Milán, Feltrinelli.
  • BOZAL, Valeriano. (1987): Mímesis: las imágenes y las cosas, Madrid, Visor.
  • CALVINO, Italo. (1993 [1973]): Le città invisibili, Milán, Mondadori.
  • CALVINO, Italo. (1985): Lezioni americane. Sei proposte per il prossimo millennio, Turín, Einaudi.
  • CESERANI, Remo. (2004 [2003]): Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica.
  • GAGLIONE, Paola / CASSINI, Marco. (1997): Conversazione con Antonio Tabucchi. Dove va il romanzo?, Roma/Milán, Nuova Omicron.
  • FOUCAULT, Michel. (2010 [1966]): Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Méjico, Siglo XXI.
  • INNENARITY, Daniel. (2008): Ética de la hospitalidad, Barcelona, Península.
  • JAMESON, Fredric. (1996 [1984]): Teorías de la postmodernidad, Madrid, Trotta.
  • LA PORTA, Filippo. (1995): La nuova narrativa italiana. Travestimenti e stili di fine secolo, Turín, Bollati Boringhieri
  • LOTMAN, Yuri. (1982 [1970]): La estructura del texto artístico, Madrid, Istmo
  • MAROTTA, Karina. (1993): «Cartas desde España», en Jo Heijnen (ed.), A Painters Memory. Catálogo de la exposición y textos críticos; editado por el propio autor.
  • MAROTTA, Karina. (2007): Jo Heijnen. Unas notas, <www.joheihnen.com/documents/>.
  • PANZIERI, Fulvio. (1996): «Variazioni da un’anticamera postmoderna. Scenari & trend della narrativa italiana tra anni Ottanta e Novanta», en Raffaele Cardone / Franco Galato / Furio Panzieri (eds.), Altre storie, Milán, Marcos y Marcos, pp. 15-52
  • PIERSANTI, Claudio. (1989): «Un compagno di viaggio», en Vittorio Coletti (ed.), Sul racconto, Bolonia, Il lavoro editoriale, pp. 85-90.
  • STEMPEL, Karin. (2000): «Plugging the Base Fields», en Michael Fehr (ed.), Die Farbe hat mich, Essen, Klartext, pp. 90-93.
  • VATTIMO, Gianni. (1994 [1990]) «Posmodernidad: ¿una sociedad transparente?», Gianni Vattimo et al., En torno a la modernidad, Barcelona, Anthropos, pp. 7-19.