Contenidos de estructura atómica y molecular en libros de texto españoles de Química general (1928-2978)

  1. González Canle, Felicísimo
  2. Sánchez Gómez, Pedro J.
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 671-689

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este trabajo presentamos un análisis de los contenidos de física atómica y química cuántica en libros de texto de química de nivel introductorio publicados en castellano, en España, entre 1928 y 1978. Hemos estudiado, en total, cuarenta textos preuniversitarios y veintiocho universitarios, empleando una metodología grounded theory para la codificación del contenido. Los resultados de este análisis muestran que los contenidos de los libros de texto se van alejando del registro de la literatura técnica durante el periodo de tiempo cubierto en nuestro estudio. En concreto, las ideas clásicas o precuánticas no son descartadas, a la vez que no se integran ideas relevantes producidas con posterioridad a la década de 1930

Referencias bibliográficas

  • Abd-El-Khalick, F.; Waters, M. y Le, A.-P. (2008). Representations of nature of science in high school chemistry textbooks over the past four decades. Journal of Research in Science Teaching, 45(7), pp. 835-855. http://dx.doi.org/10.1002/tea.20226
  • Arriasecq, I. y Greca, I. (2007). Approaches to the teaching of special relativity theory in high school and university textbooks of Argentina. Science &Education, 16(1), pp. 65-86. http://dx.doi.org/10.1007/s11191-005-5387-9
  • Barman, C. R. y Mayer, D. A. (1994). An analysis of high school students' concept &textbook presentations of food chains &food webs. The American Biology Teacher, 56(3), 160-163. http://dx.doi.org/10.2307/4449780
  • Becher, U. A. J. y Riemenschneider, R. (eds.) (2000). Internationale Verständigung. 25 Jahre Georg-Eckert-Institut für internationale Schulbuchforschung in Braunschweig. Hannover: Hahn.
  • Bliss, J.; Ogborn, J. y Grize, F. (1979). The Analysis of Qualitative Data. European Journal of Science Education, 1(4), pp. 427-440.
  • Carvalho, G. S.; Silva, R. y Clement, P. (2007). Historical analysis of Portuguese school textbooks (1920-2005) on the topic of digestion. International Journal of Science Education, 29(2), pp. 173-194. http://dx.doi.org/10.1080/09500690600739340
  • Castéra, J.; Bruguiére, C. y Clement, P. (2008). Genetic diseases and genetic determinism models in French secondary school biology textbooks. Journal of Biological Education, 42(2), pp. 53-59. http://dx.doi.org/10.1080/00219266.2008.9656111
  • Cho, H. H.; Kahle, J. B. y Nordland, F. H. (1985). An investigation of high school biology textbooks as sources of misconceptions and difficulties in genetics and some suggestions for teaching genetics. Science Education, 69(5), pp. 707-719. http://dx.doi.org/10.1002/sce.3730690512
  • Cook, M. (2008). Students' comprehension of science concepts depicted in textbook illustrations. Electronic Journal of Science Education, 12(1), pp. 39-54.
  • Gavroglu, K. y Simoes, A. (2000). One face or many? The role of textbooks in building the new discipline of quantum chemistry. En A. Lundgren y Bensaude-Vincent (eds.). Communicating chemistry: Textbooks and their audiences, 1789-1939. Science History Publications: Canton, pp. 415-49.
  • Gillespie, R. J. y Nyholm, R. S. (1957). Inorganic Stereochemistry. Quarterly Reviews of the Royal Society, 11, p. 339.
  • Glaser, B. G. (1992). Basics of grounded theory analysis: emergence vs forcing. Mill Valley: Sociology Press.
  • Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1974). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.
  • González Canle, F. (2012). Contenidos de estructura atómica en libros de texto españoles de química cuántica (1928-1975). Tesis doctoral inédita, dirigida por P. J. Sánchez Gómez. Universidad Complutense de Madrid: Madrid.
  • Guisasola, J.; Almudí, J. M. y Furió, C. (2005). The nature of science and its implications for physics textbooks. Science &Education, 14(3-5), pp. 321-338. http://dx.doi.org/10.1007/s11191-004-7936-z
  • Korfiatis, K. J.; Stamou, A. G. y Paraskevopoulos, S. (2004). Images of nature in Greek primary school textbooks. Science Education, 88(1), pp. 72-89. http://dx.doi.org/10.1002/sce.10133
  • Leite, L. y Afonso, A. (2001). Portuguese school textbooks' illustrations and students' alternative conceptions on sound. En R. Pinto y S. Surinach (eds.). Physics Teacher Education Beyond 2000. París: Elsevier, pp. 167-168.
  • Ma-Naim, C.; Bar, V. y Finkenthal, M. (2001). Pre service ans in service teachers concepts of "heat" and "temperatura"; implications for improving textbooks and instruction. En D. Psillos; P. Kariotoglou; V. Tselfes; G. Bisdikian; G. Fassoulopoulos; E. Hatzikraniotis y M. Kallery (eds.). Proceedings of the Third International Conference on Science Education Research in the Knowledge Based Society, vol. 2. Thessaloniki, Grecia: Aristotle University of Thessaloniki, pp. 539-541
  • Martínez-García, M. V.; Gil-Quílez, M. J. y Osada, J. (2006). Analysis of molecular genetics content in Spanish secondary school textbooks. Journal of Biological Education, 40(2), pp. 53-62. http://dx.doi.org/10.1080/00219266.2006.9656014
  • Mcclelland, J. A. G. (1993). Persistent inconsistencies in textbook mechanics. En J. Novak (ed.). Proceedings of the Third International Seminar on Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics. Ithaca, Nueva York: Cornell University (distribuido electrónicamente).
  • McComas, W. (2003). A textbook case of the nature of science: Laws and theories in the science of biology. International Journal of Science and Mathematics Education, 1(2), pp. 141-155. http://dx.doi.org/10.1023/B:IJMA.0000016848.93930.9c
  • Pingel, F. (2010). unesco. Guide on Textbook Research and Textbook Revision (2. edición revisada y actualizada). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001171/117188e.pdf. (Ultima consulta: agosto de 2013).
  • Sánchez-Gómez, P. J. y Martín, F. (2003). Quantum vs. "Classical" Chemistry in University Chemistry Education: A Case Study of the role of chemistry in thinking the curriculum. Chemistry Education: Research and Practice, 4(2), pp. 131-148.
  • Strauss, A. L. y Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: grounded theory procedures and techniques. Londres: sage.
  • Strauss, A. L. y Corbin, J. (eds.) (1997). Grounded Theory in Practice. Thousand Oaks: sage.
  • Taber, K. S. (2000). Case studies and generalizability: grounded theory and research in science education. International Journal of Science Education, 22(5), pp. 469-487. http://dx.doi.org/10.1080/095006900289732
  • Tampakis, C. y Skordoulis, C. (2007). The History of Teaching Quantum Mechanics in Greece. Science &Education, 16 (3-5), pp. 371-391. http://dx.doi.org/10.1007/s11191-006-9028-8