Madrid, escenario de la vanguardia teatral

  1. Arias de Cossío, Ana María 1
  1. 1 Catedrática de Historia del Arte. Departamento de Arte III Contemporáneo Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Arte y Ciudad: Revista de Investigación

ISSN: 2254-7673

Año de publicación: 2013

Número: 4

Páginas: 155-168

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y Ciudad: Revista de Investigación

Resumen

Hablamos de vanguardia teatral con Madrid como escenario. La vida de los hombres está marcada por dos coordenadas que son espacio y tiempo, y si hablamos de teatro, hay un espacio real que es la ciudad, y un espacio ficticio, que es la caja escénica donde cada escenógrafo o cada dramaturgo crea un espacio ficticio, de manera que la intersección de esos dos elementos nos permitirá ver cómo van llegando al teatro español las pautas de renovación. Una renovación escénica que se había ido produciendo en Europa a lo largo del último cuarto del siglo XIX y que llegó con retraso a España, pero cuando llegó partió del mismo punto que el teatro europeo, es decir, una reacción contra el naturalismo.

Referencias bibliográficas

  • ALBERTI, Leon Batista (1988): De re Aedificatoria, en ARNAU, Joaquín. La teoría de la arquitectura en los tratados: Alberti. Tebar Flores. Madrid.
  • ARISTÓTELES (2011): Poética; Magna Moralia. Gredos, Madrid.
  • ARISTÓTELES (2011): Política. Tecnos, Madrid.
  • CHUECA GOITIA, Fernando (1989): Historia de la arquitectura occidental, V Rena-cimiento. Dossat/Bolsillo. Madrid.
  • DA VINCI, Leonardo (1965): Aforismos. Espasa Calpe. Madrid.
  • ECO, Umberto (1999): Arte y belleza en la estética medieval. Lumen. Barcelona.
  • GILSON, Etienne (1958): La filosofía en la Edad Media, Tomo II. Gredos, Biblioteca Hispánica de Filosofía. Madrid.
  • GRASSI, Ernesto (1993): La filosofía del humanismo. Anthropos. Barcelona.
  • HEYDENREICH, Ludwig - LOTZ, Wolfgang (1991): Arquitectura en Italia 1400-1600. Cátedra. Madrid.
  • LAUGSBERG, Heinrich (1984): Manual de retórica literaria Tomo II. Gredos. Madrid.
  • LAUGSBERG, Heinrich (1990): Manual de retórica literaria Tomo I. Gredos. Madrid.
  • MARÍN, Higinio (1997): La invención de lo humano. La construcción socio-histórica del individuo. Iberoamérica. Madrid.
  • MASIERO, Roberto (2003): Estética de la arquitectura. Machado Libros. Madrid.
  • OTTO, Walter Friedrich (2005): Las musas y el origen divino del canto y la palabra. Siruela. Madrid.
  • PANOFSKY, Erwin (1991): Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Alianza Universal. Madrid.
  • PANOFSKY, Erwin (2007): La arquitectura gótica y la escolástica. Siruela. Madrid.
  • PANOFSKY, Erwin (2013): Idea. Cuadernos de Arte Cátedra. Madrid.
  • PLATÓN (2011): República. Alianza Editorial, Madrid.
  • RICO, Francisco (1993): El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo. Alianza Universidad. Madrid.
  • STEINER, George (1991): Presencias reales. Ensayos/Destino. Barcelona.
  • TATARKIEWICZ, Wladyslaw (2004): Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Tecnos. Madrid.
  • TOMÁS DE AQUINO, Santo (1965): Summa Theologiae. Editorial Católica, Madrid.
  • VASARI, Giorgio (2002): Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y es-cultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Cátedra. Madrid.
  • VITRUVIO (1987): De Architectura, en ARNAU, Joaquín, La teoría de la arquitectu-ra en los tratados: Vitruvio. Tebar Flores. Madrid.
  • WITTGENSTEIN, Ludwig (1980): Remarks on the Philosophy of Psychology. Blackwell. Oxford.