Evaluando el liderazgo positivoestudio piloto de las propiedades psicométricas de una versión reducida del Positive Leadership Assessment Scale

  1. Antino, Mirko
  2. Gil Rodríguez, Francisco
  3. Rodríguez Muñoz, Alfredo
  4. Borzillo, Stefano
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2014

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 597-608

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2014.972705 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El liderazgo positivo se considera un factor fundamental que contribuye de forma notoria al desarrollo de organizaciones saludables. El liderazgo positivo se ha abordado a partir de otros modelos de liderazgo, fundamentalmente el transformacional y auténtico con los que se ha establecido algún tipo de afinidad. Aunque existe una importante literatura sobre el liderazgo positivo, especialmente relacionada con aspectos prácticos, el constructo no está adecuadamente delimitado y apenas existen investigaciones relevantes sobre su evaluación. El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio piloto que examine las propiedades psicométricas de una versión reducida del Positive Leadership Assestment Scale. Los resultados del análisis factorial confirmatorio en una muestra de estudiantes españoles muestran que el modelo de cinco factores correlacionados logra un buen ajuste a los datos empíricos. Así mismo, se obtuvieron distintas evidencias de validez, encontrando relación con los constructos tanto de liderazgo transformacional y auténtico, como engagement

Información de financiación

This study was partly conducted with funds from research project PI10/01272 financed by the Instituto de Salud ‘Carlos III’. / Esta investigación se realizó en parte con fondos del proyecto de investigación PI10/01272 financiado por el instituto de Salud ‘Carlos III’.

Referencias bibliográficas

  • Avolio, B. J., & Gardner, W. L. (2005). Authentic leadership development: Getting to the root of positive forms of leadership. The Leadership Quarterly, 16, 315–338. doi:10.1016/j.leaqua.2005.03.001
  • Avolio, B. J., Walumbwa, F. O., & Weber, T. J. (2009). Leadership: Current theories, research, and future directions. Annual Review of Psychology, 60, 421–449. doi:10.1146/annurev.psych.60.110707.163621
  • Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1990). Transformational leadership development: The manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press Inc.
  • Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York, NY: The Free Press.
  • Browne, M. W., & Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods & Research, 21, 230–258. doi:10.1177/0049124192021002005
  • Cameron, K. (2008). Positive leadership. Strategies for extraordinary performance. San Francisco, CA: Berret-Koehler Pub.
  • Finney, S., & DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. In G. R. Hancock, & R. O. Mueller (Eds.), A second course in structural equation modeling (pp. 269–314). Greenwich, CT: Information Age.
  • Hu, L-T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 6, 1–55. doi:10.1080/10705519909540118 Kelloway, E. K., Weigand, H., McKee, M. C., & Das, H. (2013). Positive leadership and employee well-being. Journal of Leadership & Organizational Studies, 20, 107–117. doi:10.1177/1548051812465892
  • Luthans, F. (2002). The need for and meaning of positive organizational behavior. Journal of Organizational Behavior, 23, 695–706. doi:10.1002/job.165
  • Luthans, F., Avolio, B. J., Avey, J. B., & Norman, S. M. (2007). Positive psychological capital: Measurement and relationship with performance and satisfaction. Personnel Psychology, 60, 541–572. doi:10.1111/j.1744-6570.2007.00083.x
  • Morales, J. F., & Molero, F. (1995). Leadership in two types of healthcare organizations. In J. M. Peiró, F. Prieto, J. L. Meliá, & O. Luque (Eds.), Work and organizational psychology: European contributions of the nineties (pp. 209–221). Hove, UK: Erlbaum.
  • Moriano, J. A., Molero, F., & Levy-Mangin, J. -P. (2011). Concepto y validación del cuestionario ALQ en España. Psicothema, 23, 336–341.
  • Muthen, L. K., & Muthen, B. O. (2010). Mplus (version 6) (Computer software). 6.12 (Mac) ed. Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
  • Pounder, J. S. (2008). Transformational classroom leadership: A novel approach to evaluating classroom performance. Assessment and Evaluation in Higher Education, 33, 233–243. doi:10.1080/02602930701292621
  • Schaufeli, W. B., Bakker, A., & Salanova, M. (2006). The measurement of work engagement with a short questionnaire: A cross-national study. Educational and Psychological Measurement, 66, 701–716. doi:10.1177/0013164405282471
  • Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5–14. doi:10.1037/0003-066X.55.1.5
  • Tims, M., Bakker, A. B., & Xanthopoulou, D. (2011). Do transformational leaders enhance their followers’ daily work engagement? The Leadership Quarterly, 22, 121–131. doi:10.1016/j.leaqua.2010.12.011
  • Walumbwa, F. O., Avolio, B. J., Gardner, W. L., Wernsing, T. S., & Peterson, S. J. (2008). Authentic leadership: Development and validation of a theory-based measure. Journal of Management, 34, 89–126. doi:10.1177/0149206307308913
  • Wooten, L., & Cameron, K. (2010). Enablers of a positive strategy: Leadership & culture. In P. A. Linley, S. Harrington, & N. Garcea (Eds.), The Oxford handbook of positive psychology and work (pp. 53–65). New York, NY: Oxford University Press.