Estrategias de vinculación afectiva y entonación en un debate político

  1. Raquel Hidalgo Downing 1
  2. María Jesús Nieto y Otero 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
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    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Oralia: Análisis del discurso oral

ISSN: 1575-1430

Año de publicación: 2014

Número: 17

Páginas: 211-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ORALIA.V17I.8008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo, estudiamos los elementos del discurso público en los que la afectividad se manifiesta como una estrategia comunicativa. En particular, nos centramos en el análisis de la afectividad en un debate electoral tanto a través de la entonación como de los recursos verbales, con dos objetivos: (i) medir la vinculación del hablante en el evento comunicativo (el debate), al establecer un nexo entre entonación y vinculación afectiva del hablante en el discurso, y (ii) comparar los resultados obtenidos con las noticias aparecidas en los medios de comunicación en los días posteriores al debate, y que reflejan las percepciones u opiniones sobre quién “ganó el debate”. El marco teórico de la investigación toma los modelos propuestos sobre el estudio de la afectividad (Janney, 1996), así como nuestro propio modelo, aplicado al estudio del discurso político (Nieto y Otero, 2012). La metodología utilizada para el trabajo ha consistido en el análisis de los inicios de las intervenciones de los dos candidatos en el debate, desde el punto de vista de los parámetros acústicos –frecuencia fundamental, intensidad y duración vocálica– y de los recursos verbales desde la perspectiva de las estrategias de comunicación afectiva, planteando la hipótesis de si es posible hallar correlaciones entre unos y otros recursos.