Proceso de publicación, calidad y prestigio de las editoriales científicas en educación
- Giménez-Toledo, Elea
- Tejada Artigas, Carlos Miguel
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Año de publicación: 2015
Volumen: 18
Número: 1
Páginas: 17-44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
A partir de los datos obtenidos en una encuesta se abordan diferentes aspectos de la publicación de libros científicos en Educación. Este estudio nace de la necesidad de crear instrumentos e indicadores que evalúen la calidad de monografías, llenando un vacío en los procesos de evaluación científica. Una de las vías para abordar este análisis es recabar la opinión de los investigadores en la materia. Así se hizo mediante el envío de un cuestionario enviado a 11.647 profesores en Ciencias Sociales y Humanidades en las diferentes universidades españolas con un sexenio de investigación, y que obtuvo respuesta de 3045 de ellos (un 27%). Los profesores de las distintas áreas del conocimiento de Educación a los que se mandó fueron 794, obteniendo respuesta de 247 de ellos (un 31,1%). Dicho cuestionario recogía preguntas para responder a tres objetivos: conocer la experiencia de los autores en la publicación de sus monografías; validar una serie de indicadores para estimar la calidad de las editoriales; e identificar las editoriales más relevantes en el campo de la Educación. El análisis de las respuestas recibidas indica que no hay diferencias de comportamiento entre el conjunto de profesores de Ciencias Sociales y Humanidades y los de Educación. Así, todos ellos demandan a las editoriales procesos transparentes que garanticen la calidad de las monografías, tales como la revisión por expertos como ocurre en las revistas científicas. La especialización temática de la editorial y el sistema de difusión y distribución editorial son también indicadores de calidad para los expertos. Además, a partir de la encuesta se obtuvo un listado con las editoriales en Educación que más calidad tienen para estos académicos. Este listado muestra una gran dispersión ya que se señalaron un total de 104 editoriales españolas y 119 extranjeras. La utilización de este listado como ranking debe ser muy prudente ya que para su elaboración solo se ha tenido en cuenta un posible indicador, el de la opinión de los expertos.
Referencias bibliográficas
- (2007) Criterios De Calidad En La investigación En Humanidades, , ANEP, Madrid: ANEP/FECYT
- Cronin, B., Snyder, H., Atkins, H., Comparative citation rankings of authors in monographic and journal literature: A study of sociology (1997) Journal of Documentation, 53 (3), pp. 263-273
- Cullars, J., Citation characteristics of monographs in the fine arts (1992) Library Quarterly, 62, pp. 325-342
- Cullars, J., Citation characteristics of English-language monographs in philosophy (1998) Library & Information Science Research, 20, pp. 41-68
- Giménez-Toledo, E., Román-Román, A., (2008) Peer Review and In-Depth interviews with Publishers as a Means of assessing Quality of Research Monographs, , http://eprints.rclis.org/14778/, Excellence and Emergence: a new challenge for the combination of quantitative and qualitative approaches. Book of abstracts. 10th International Conference on Science and Technology Indicators. Vienna: Austrian Research Centers GmbH-ARC, 363-368. Recuperado de
- Giménez-Toledo, E., Román-Román, A., Assessment of humanities and social sciences monographs through their publishers: A review and a study towards a model of evaluation (2009) Research Evaluation, 18 (3), pp. 201-213
- Giménez-Toledo, E., Tejada-Artigas, C., Mañana-Rodríguez, J., Evaluation of scientific books’ publishers in social sciences and humanities: Results of a survey (2013) Research Evaluation, 22 (1), pp. 64-77. , http://rev.oxfordjournals.org/content/22/1/64.abstract
- Glänzel, W., Schoepflin, U., A bibliometric study of reference literatura in the sciences and social sciences (1999) Inf. Process. Manage, 35 (1), pp. 31-44. , http://dx.doi.org/10.1016/S0306-4573(98)00028-4
- Gros, B., (2005) Estudi Sobre l’avaluació De La Recerca En humanitats I ciències Socials, , http://www.aavc.net/aavc_net/html/modules/transparencia/estudi.pdf
- Hicks, D., The four literatures of social science (2004) Handbook of Quantitative Science and Technology Research, pp. 473-496. , H. F. Moed (ed.), Dordrecht, The Nederlands: Kluwer Academic
- Lindholm-Romantschuk, Y., Warner, J., The Role of Monographs in Scholarly Communication: An Empirical Study of Philosophy, Sociology and Economics (1996) Journal of Documentation, 52 (4), pp. 389-404
- Moed, H.F., Luwel, M., Nederhof, A.J., Towards research performance in the humanities (2001) Library Trends, 50 (3), pp. 498-520
- Nederhof, A., Bibliometric monitoring of research performance in the Social Sciences and the Humanities: A Review (2006) Scientometrics, 66 (1), pp. 81-100
- Nederhof, A.J., Zwaan, R., Quality judgments of journals as indicators of research performance in the humanities and the social and behavioral sciences (1991) Journal of the American Society for Information Science, 42 (5), pp. 332-340
- Thompson, J.W., The death of the scholarly monograph in the humanities? Citation patterns in literary scholarship (2002) Libri, 52, pp. 121-136. , http://198.173.123.161/pdf/2002-3pp121-136.pdf