A Wanderer and Captive in ParisUrban Landscape of Female Vulnerability in Jean Rhys’ Interwar Novels

  1. Cortés Vieco, Francisco José 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural

ISSN: 1989-4015

Año de publicación: 2013

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 95-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANRE.2013.V5.N2.43333 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural

Resumen

La escritora antillana Jean Rhys transforma en ficción su autobiografía para desgranar su dolorosa experiencia en el París de entreguerras, más protagonista narrativo que testigo escenográfico. Para ello, se infiltrará en la psique y los recorridos urbanos de sus dos heroínas en las novelas Quartet y Good Morning, Midnight. La ciudad será un ordenado territorio geométrico en manos patriarcales que la mujer intenta “feminizar” al escoger rutas erráticas y sinusoidales que enlazan sus calles con su mente, el pasado con el presente, el trauma con la evasión autodestructiva. Igualmente, los lugares públicos de la capital francesa invitan al desencuentro, y sus espacios privados son cárceles que escenifican la violencia de género y la conducta sadomasoquista con una víctima femenina.

Referencias bibliográficas

  • ABEL, Elizabeth (1979): “Women and Schizophrenia: the Fiction of Jean Rhys”. Contemporary Literature, vol. 20, núm. 2, pp. 155-177.
  • ALVAREZ, Al (1971): The Savage God: Study of Suicide. London: Bloomsbury.
  • HENKE, Suzette A. (2000): Shattered Subjects: Trauma and Testimony in Women’s Life-Writing. New York: St. Martin’s Press.
  • HERMAN, Judith (1992): Trauma and Recovery: the Aftermath of Violence. From Domestic Abuse to Political Terror. New York: Basic Books.
  • HOWELLS, Coral Ann (1991): Jean Rhys. New York & London: Harvester Wheatsheaf.
  • LE CORBUSIER (1929): The City of Tomorrow and its Planning. Traducción de Frederick Etchells. New York: Dover.
  • LINETT, Maren (2005): “New Words, New Everything: Fragmentation and Trauma in Jean Rhys”. Twentieth Century Literature, vol. 51, núm. 4, pp. 437-466.
  • MILLETT, Kate (1969): Sexual Politics. Chicago: University of Illinois Press.
  • MORAN, Patricia (2007): Virginia Woolf, Jean Rhys, and The Aesthetics of Trauma. New York: Palgrave Macmillan.
  • MORRELL, A. C. (1979): “The World of Jean Rhys’s Short Stories”. World Literature Written in English, vol. 18, núm. 1, pp. 235-244.
  • NARDIN, Jane (2006): “‘As Soon as I Sober up I Start Again’: Alcohol and the Will in Jean Rhys’ Pre-War Novels”. Papers on Language and Literature, vol. 42, núm. 1, pp. 46-72.
  • POPEANGA CHELARU, Eugenia (2009): “Modelos urbanos: de la ciudad moderna a la ciudad posmoderna” [en línea]. Ángulo Recto. Revista de estudios de la ciudad como espacio plural, vol. 0. En: http://www.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen0/articulos01.htm [Consulta: 08/08/2013]
  • RHYS, Jean (1929): Quartet. New York & London: Norton.
  • RHYS, Jean (1939): Good Morning, Midnight. New York & London: Norton.
  • SAVORY, Elaine (2009): The Cambridge Introduction to Jean Rhys. Cambridge: Cambridge University Press.
  • WALKER, Lenore (1984): The Battered Woman Syndrome. New York: Springer.
  • ZEIKOWITZ, Richard E. (2005): “Writing a Feminine Paris in Jean Rhys’ Quartet”. Journal of Modern Literature, vol. 28, núm. 2, pp. 1-17.