Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de educación secundaria

  1. Rodríguez-Mantilla, Jesús Miguel
  2. Fernández-Díaz, María José
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 71-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El presente estudio forma parte de una investigación acerca de la influen - cia del clima institucional en el síndrome de burnout. El objetivo, en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida del clima de los centros de Secundaria. Tras la elaboración y aplicación del instrumento a una mues - tra de 794 docentes de la Comunidad de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo (esta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación informática AMOS 7.0). Los re - sultados obtenidos en el análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach = 0,947 para la totalidad del instrumento, 0,842, 0,923 y 0,964 para las dimensiones de Relación Profesor-Alumnos, Profesor-Compañeros y Profesor-Superiores respec - tivamente) y en el Análisis Factorial Confirmatorio fueron altamente satisfac - torios (CMIN/DF = 2,899, CFI = 0,904, RMSEA = 0,049, PRATIO = 0,946). Los valores del coeficiente de discriminación de los ítems del instrumento final oscilaron entre 0,29 y 0,78. Por todo ello, el instrumento presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerada una herramienta válida y fiable para medir el clima de los centros.

Referencias bibliográficas

  • Aciego, R., Domínguez, R., Hernández, P., Evaluación de la mejora en valores de realización personal y social en adolescentes que han participado en un programa de intervención (2003) Psicothema, 15 (4), pp. 589-594
  • Arciniega, L., Compromiso organizacional México ¿Cómo hacer que la gente se ponga la camiseta? (2002) Dirección estratégica, 11, pp. 21-23
  • Baeza, S., Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula (2005) Una Perspectiva sistémica: Una Escala sistémica De observación De Clases, , Buenos Aires: Editorial Aprendizaje Hoy
  • Byrne, B., (2010) Structural Equation Modelling with AMOS, , 2nd ed.). New York: Taylor and Francis Group
  • Cano-García, F.J., Padilla-Munoz, E.M., Carrasco-Ortiz, M.A., Personality and contextual variables in teacher burnout (2005) Personality and Individual Differences, 38, pp. 929-940
  • Collell, J., Escudé, C., Maltrato entre alumnos (I). Presentación de un cuestionario para evaluar les relaciones entre iguales. CESC Conducta y experiencias sociales a clase (2006) Ámbitos De Psicopedagogía, 12, pp. 812-825
  • (2013) Bases De Datos Del Instituto De Estadística De La C. A. M, , Consejería de Educación de Madrid, Madrid: Consejería de Educación, Comunidad Autónoma de Madrid
  • De Cortada Kohan, N., (1999) Teorías psicométricas Y Construcción De Tests, , Buenos Aires: Editorial Lugar
  • Esparza, C., Guerra, P., Martínez, M., Determinación de los niveles del síndrome burnout en profesionales de la salud de la V región (2000) Revista De Psicología Universidad De Valparaíso, 1, pp. 73-95
  • Esteve, J.M., La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. La formación inicial (2009) Revista De Educación, 340, pp. 19-86
  • Fernández Díaz, M.J., Asensio Muñoz, I., Evaluación del clima de centros educativos (1993) Revista De Ciencias De La Educación, 153, pp. 69-83
  • Gillespie, N.A., Mann, L., Transformational leadership and shared values: The building blocks of trust (2004) Journal of Managerial Psychology, 19 (6), pp. 588-607
  • Guerra, C., Vargas, J., Castro, L., Plaza, H., Barrera, P., Percepción del Clima Escolar en estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso de colegios municipales, subvencionados y particulares (2012) Estudios Pedagógicos, 38, pp. 103-115
  • Hair, J., Erson, R., Tathan, R., Black, W., (2009) Análisis Multivariante, , Madrid: Pearson
  • Hayduk, L.A., (1996) LISREL Issues, Debates and Strategies, , Baltimore, USA: Johns Hopkins University Press
  • Haynes, N.M., Emmons, C.L., Ben-Avie, M., School climate as a factor in student adjustment and achievement (1997) Journal of Educational and Psychological Consultation, 8, pp. 321-329
  • Hernández, G., Olmedo, E., Un estudio correlacional acerca del syndrome del «estar quemado» (burnout) y su relación con la personalidad (2004) Andalucía Occidental, 22 (1), pp. 121-136
  • Hoy, W.K., Feldman, J.A., (1999) Organizational Health Profiles for Higher Schools, , London: Ed. H. J. Freiberg
  • Informe Cisneros, X.I., Libro Blanco. Los riesgos psicosociales en el profesorado de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid (2009) Sindicato ANPE, , Madrid: ANPE
  • Jennings, P.A., Greenberg, M.T., The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes (2009) Review of Educational Research, 79 (1), pp. 491-525
  • Kelley, E.A., Improving school climate (1989) Practitioner, 15 (4), pp. 1-5
  • Kline, R., (2010) Principles and Practice of Structural Equation Modelling, , Third edition). New York: The Guilford Press
  • Kuperminc, G.P., Leadbeater, B.J., Blatt, S.J., School social climate and individual differences in vulnerability to psychopathology among middle school students (2001) Journal of School Psychology, 39, pp. 141-159
  • Lozano, L., Impacto de los estilos de liderazgo en el clima institucional del Bachillerato de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Riobamba. Alteridad (2013) Revista De Educación, 2 (8), pp. 192-206
  • Marzano, R.J., Marzano, J.S., Pickering, D.J., (2003) Classroom Management that Works, , Alexandria, VA: ASCD
  • Mejías, A., Reyes, S., Arzola, M., Medición del clima organizacional en instituciones de educación superior. Universidad (2006) Ciencia Y Tecnoclogía, 10, pp. 55-61
  • Molina, N., Pérez, I., El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio (2006) Paradigma, 27, pp. 193-219
  • Murillo, P., Becerra, S., Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de «redes semánticas naturales». Su importancia en la gestión de los centros educativos (2009) Revista De Educación, 350, pp. 375-399
  • Pérez, A., Ramos, G., López, E., Diseño y análisis de una escala para la valoración de la variable clima social aula en alumnos de Educación Primaria y Secundaria (2009) Revista De Educación, 350, pp. 221-252
  • Rivas, J.I., Leite, A.E., Cortés, P., Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar (2011) Revista De Educación, 356, pp. 161-183
  • Rodríguez Mantilla, J.M., Fernández Díaz, M.J., El síndrome de Burnout en el profesorado de Secundaria y su relación con variables personales y profesionales (2012) Revista Española De Pedagogía, 252 (70), pp. 259-278
  • Rodríguez, M.D., (2005) Diagnóstico Organizacional, , México: Ediciones Universidad Católica de Chile
  • Romasz, T.E., Cantor, J.H., Elias, M.J., Implementation and evaluation of urban school-wide social-emocional learning programs (2004) Evaluation and Program Planning, 27, pp. 89-103
  • Rosenblatt, J.A., Furlong, M.J., Assessing the Reliability and Validity of Student Self-Reports of Campus Violence (1997) Journal of Youth and Adolescence, 26 (2), pp. 187-202
  • Ruiz-Primo, A., Jornet, J.M., Backhoff, E., México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (2006) Acerca De La Validez De Los exámenes De Calidad Y Logro Educativos (EXCALE)
  • Teixidó Saballs, J., Capell Castañer, D., Formación del profesorado orientada al desarrollo de competencies de gestión del aula de ESO; el afrontamiento de situaciones críticas (2002) Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 5, pp. 110-134
  • Tejero, C., (2006) Burnout Y dirección Escolar: Análisis De La Influencia Que Sobre El síndrome Ejercen Las Variables Perfil demográfico-profesional, estrés, satisfacción E indefensión, , Universidad Complutense de Madrid, (Tesis Doctoral)
  • Tejero, C., Fernández, M.J., Carbajo, R., Medición y prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en la dirección escolar (2010) Revista De Educación, 351, pp. 361-383
  • Trianes, M.V., Blanca, M.J., De La Morena, L., Infante, L., Raya, S., Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar (2006) Pshicothema, 18 (2), pp. 272-277
  • Westling, M., A two level analysis of classroom climate in relation to social context, group composition and organization of special support (2002) Learning Environments Research, 5, pp. 253-274
  • Wilkins, N., Kuperminc, G.P., Why try? Achievement motivation, perceived academic climate and academic outcomes among Latino youth (2010) Journal of Early Adolescence, 30, pp. 246-276