La gestión de proyectos en los estudios universitarios de Información y Documentación en Iberoamérica

  1. Cobo Serrano, Silvia
  2. Arquero Avilés, Rosario
Revista:
BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

ISSN: 1575-5886

Año de publicación: 2014

Número: 32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

Resumen

Objetivos: analizar la situación de la gestión de proyectos como materia en los estudios universitarios de grado y posgrado (máster) de Información y Documentación en Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y presentar una visión global de la enseñanza a partir del análisis de distintos ítems de la materia. Metodología: en primer lugar, se procedió a la localización de directorios sobre educación en Información y Documentación a nivel internacional para, posteriormente, poder iniciar un proceso de revisión de universidades y titulaciones iberoamericanas. Finalizado dicho proceso, se analizaron aquellos planes de estudio que respondían a determinados criterios de selección preestablecidos (especificados en el trabajo) y se contactó por correo electrónico con el personal académico correspondiente. Se estudiaron diversos parámetros que fueron registrados en una base de datos y, finamente, se procedió al análisis de resultados. Resultados: identificadas las universidades, titulaciones y asignaturas según los criterios expuestos en la metodología de la investigación, se pone de relieve la alta presencia de la temática en las titulaciones iberoamericanas de primer ciclo de Información y Documentación (77 % del conjunto, en el que México, Colombia y España son los países en los que se ha localizado mayor número de asignaturas diferentes de gestión de proyectos), y es una asignatura mayoritariamente obligatoria en el 86 % de la muestra analizada. - See more at: http://bid.ub.edu/es/32/cobo2.htm#sthash.PPrEMXaf.dpuf

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Información y Documentación. . [Consulta: 03/01/2014].
  • Allan, Barbara (2004). Project management: tools and techniques for today's ILS professional. London: Facet.
  • Arias Coello, Alicia; Simón Martín, José (2009). "La gestión de la calidad en el currículum de los títulos de grado y máster en Biblioteconomía y Documentación". En: Borges, Maria Manuel; Sanz Casado, Elías (coord.). A ciencia da informaçao criadora de conhecimento: actas do IV Encontro íbérico (EDIBCIC 2009), vol. I, p. 277-286.
  • Barwick, Joanna (2007). "Building an institutional repository at Loughborough University: some experiences". Program, vol. 41, no. 2, p. 113-123.
  • Black, Kristen (1996). Project management for library and information service professionals. London: Aslib.
  • Carpenter, Julie (2008). Library project funding: a guide to planning and writing proposals. Oxford: Chandos.
  • Carpenter, Julie (2011). Project management in libraries, archives and museums: working with government and other external partners. Oxford: Chandos.
  • Clements, Charlotte (2009). "Implementing instant messaging in four university libraries". Library hi tech, vol. 27, no. 3, p. 393-402.
  • Cobo Serrano, Silvia; Arquero Avilés, Rosario (2013). "Tendencias e identificación de buenas prácticas en gestión de proyectos en bibliotecas universitarias: 2000-2010". En: Actas del X Seminario Hispano-Mexicano. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (en prensa).
  • Delgado López-Cózar, Emilio (2001). "¿Por qué enseñar métodos de investigación en las facultades de Biblioteconomía y Documentación?". Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación, no. 4, p. 51-72.
  • Duncan, Vicky; Gerrard, Angie (2011). "All together now!: integrating virtual reference in the academic library". Reference and user services quarterly, vol. 50, no. 3, p. 280-292.
  • Fernández, Stella Maris; Giunti, Graciela María (1999). Planes de estudio de las escuelas de bibliotecología, archivología y museología de Iberoamérica. Buenos Aires: Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y de Instituciones, Programa Avance para el Desarrollo de la Bibliotecología en el Tercer Mundo.
  • García López, Genaro Luis; Miguéis, Ana Maria; Simóes, Maria da Graça (2009). "La formación en Biblioteconomía y Documentación con compromiso social: la educación sobre Derechos Humanos en las titulaciones de España y Portugal". En: Borges, Maria Manuel; Sanz Casado, Elías (coord.). A ciencia da informaçao criadora de conhecimento: actas do IV Encontro ibérico (EDIBCIC 2009), vol. I, p. 345-356.
  • Greene, J. (2010). "Project management and institutional repositories: a case study at University College Dublin Library". New review of academic librarianship, vol. 16, p. 98-115.
  • Hall, Kyle; Murdock Ames, Cindy; Brice, John (2013). "Open Source Library Software Development in a Small Rural Library System". Code4Lib journal, no. 19. . [Consulta: 03/01/2014].
  • Holley, R. (2004). "Developing a digitisation framework for your organisation". Electronic library, vol. 22, no. 6, p. 518-522.
  • Lascurain Sánchez, María Luisa (2007). "Los estudios de usuarios en los planes de estudio de Biblioteconomía y Documentación". Revista general de información y documentación, vol. 17, no. 2, p. 151-158.
  • Londhe, Nagesh L.; Desale, Sanjay K.; Patil, Suresh K. (2011). "Development of a digital library of manuscripts: a case study at the University of Pune, India". Program: electronic library and information systems, vol. 45, no. 2, p. 135-148.
  • MacLachlan, Liz (1996). Making project management work for you. London: Library Association.
  • Massis, Bruce E. (2010). "Project management in the library". New library world, vol. 111, no. 11/12, p. 526-529.
  • Moore, Karen-Anne (1998). "Project management: can libraries benefit?". Bibliotheca medica Canadiana, vol. 20, no. 2, p. 72-73.
  • Mudogo Mutula, Stephen (2012). "Library automation in sub Saharan Africa: case study of the University of Botswana". Program: electronic library and information systems, vol. 46, no. 3, p. 292-307.
  • Múnera Torres, María Teresa (2006). "Panorama actual de la enseñanza de la bibliotecología y ciencia de la información en América Latina y el Caribe". En: 8° Congreso nacional de bibliotecología y ciencias de la información. Cartagena de Indias: ASCOLBI.
  • Múnera Torres, María Teresa (2012). "Perfiles de formación bibliotecológica en algunas universidades de América del Sur". Ibersid, vol. 6, p. 695-100.
  • Pacios Lozano, Ana Reyes (2011). "La gestión de bibliotecas en España (2005-2010): tendencias y cambios significativos". Revista general de información y documentación, vol. 21, p. 99-126.
  • Pérez Pulido, Margarita (2004). "La enseñanza de la ética y deontología de la información en los estudios universitarios de biblioteconomía y documentación". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 13.
  • Stephenson, W. R. (1991). "Seminar on project management for libraries/documentalists". Guyana Library Association bulletin, vol. 20, no. 2, p. 46-52.
  • Talavera Ibarra, Ana María; Jara de Súmar, Juanita (2011). "Lugar de las tecnologías de información y comunicación en el currículo de Bibliotecología y Ciencias de la Información en América del Sur". En: 77th World library and information congress. San Juan, Puerto Rico.
  • Wamsley, Lori H. (2009). "Controlling project chaos: Project Management for library staff". PNLA quarterly, vol. 73, no. 2, p. 5-6, 27.
  • Webb, Sylvia (2001). "Project management in library and information services". Information Management Report, p. 16-19.
  • Winston, M. D.; Hoffman, T. (2005). "Project management in libraries". Journal of library administration, vol. 42, no. 1, p. 51-61.
  • World guide to library, archive and information science education (2007). Schniederjürgen, Axel (ed.). München: K.G. Saur, p. 560.