Actividad publicitaria en la revista La Esfera (1914-1931). Un estudio por sectores

  1. Valbuena Álvarez, Raquel 1
  2. Salvador Benítez, Antonia 2
  1. 1 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  2. 2 Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense
Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2014

Número: 37

Páginas: 59-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_DCIN.2014.V37.46820 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

Se presenta una introducción sobre la publicidad ilustrada en la prensa de finales del siglo XIX y los resultados de un estudio cuantitativo del volumen publicitario por sectores en la revista ilustrada La Esfera a lo largo de sus diecisiete años de trayectoria  (1914-1931). El estudio se llevó a cabo mediante el vaciado y el análisis de todos anuncios publicados en dicha revista. Entre los resultados obtenidos destaca que los sectores con mayor presencia publicitaria son el editorial, el farmacéutico y la perfumería.

Referencias bibliográficas

  • ALDUNATE LEÓN, O; HEREDIA URDÁIZ, I (Coords). Actas del I Encuentro de Jóvenes Investigadores de la AHC. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008. Disponible en: http://www.lahistoriadelapublicidad.com/documentos/anunciaresvender_2060 .pdf [Consulta: 22/12/2011]
  • ALVARADO LÓPEZ, Mª Cruz. Educar para vender: un caso emblemático de publicidad educativa y comercial en España de 1930. En: BERMEJO BERROS, J. (coord.). Publicidad y Cambio Social. Contribuciones históricas y perspectivas de futuro. Sevilla: Comunicación Social, 2005.
  • ANDRÉS DEL CAMPO, Susana; ALVARADO LÓPEZ, Mª Cruz. Gal: Un siglo de perfumería, un siglo de publicidad. Publifilia. Revista de Culturas Publicitarias, 1998, nº 1, p. 23-50.
  • ANDRÉS DEL CAMPO, Susana; ALVARADO LÓPEZ, Mª Cruz. Gal: un siglo de perfumería, un siglo de publicidad. La dimensión artística de la publicidad. Publifilia. Revista de Culturas Publicitarias, 1999, nº 2, p. 49-64.
  • BERNAL SANCHO, Maya. La conformación de la norma de consumo en España. Perfumería Gal. Disponible en: http://www.uned.es/125051/socicon/documentos/perfumeria_gal.pdf [Consulta: 22/12/2011]
  • CEBRIÁN GONZÁLEZ, Carlos. Historia de la publicidad. Tomo 1, 1900-1950. Zaragoza: Delsán, 2007.
  • CHECA, Antonio. Historia de la publicidad. La Coruña: Netbiblo, 2007. EGUIZÁBAL, Raúl. Historia de la publicidad. Madrid: Fragua, 2011. FERNÁNDEZ MELLADO, Rebeca. El cartel de cine español de posguerra (1939-1945): Modelo de tratamiento documental. Cuadernos de Documentación Multimedia, Nº 18, 2007. Disponible en: http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=57 [Consulta: 20/11/2011]
  • FERNÁNDEZ POYATOS, Mª Dolores. Las primeras agencias españolas de publicidad: 1912-1934. Questiones Publicitarias, vol. I, nº 15, 2010, p. 52-71.
  • FERNÁNDEZ POYATOS, Mª Dolores. La publicidad de salud en la prensa ilustrada de finales del siglo XIX. Questiones Publicitarias, vol. I, nº 16, 2011, p. 108-124.
  • GARCÍA RUESCAS, Francisco. Historia de la publicidad y del arte comercial en España: desde tiempos remotos, al final del siglo XX. Madrid: Aurus, 2000.
  • LOZANO BARTOLOZZI, Mª Mar. Los carteles y el arte publicitario de Salvador Bartolozzi (1882-1950). Norba-arte, 1992, nº 12, p. 187-202. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=107454 [Consulta: 20/12/2011]
  • MARCOS-RECIO, J.C. Técnicas bibliográficas para el análisis documental en publicidad: una propuesta básica. En: ANDRÉS DEL CAMPO, S. (Coord.) Otros fines de la publicidad. Sevilla: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones, 2009.
  • PRAT GABALLÍ, Pedro. Publicidad Racional. Barcelona: Labor, 1934. QUINTAS FROUFE, Eva. Origen y proliferación de los concursos de carteles a principios del siglo XX: El concurso de la Perfumería Gal (1916). Área abierta, nº 21, 2008.
  • PÉREZ RUIZ, Miguel Ángel. La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios. 1850-1950. Madrid: Fragua, 2001.
  • RODRÍGUEZ MARTÍN, Nuria. “Anunciar es vender. Nacimiento y desarrollo de la publicidad en la España del primer tercio del siglo XX”. En: ALDUNATE LEÓN, O; HEREDIA URDÁIZ, I (Coords). Actas del I Encuentro de Jóvenes Investigadores de la AHC. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008.
  • RODRÍGUEZ MARTÍN, Nuria. “Hábitos de consumo y publicidad en la España del primer tercio del siglo XX, 1900-1936”. En: Actas de las VII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, (Guadalajara, 15-18 noviembre 2005). Guadalajara: ANABAD, 2007, pp. 213-245. Disponible en: http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/grupo/consumo.pdf [Consulta: 22/01/2012]
  • RODRÍGUEZ MARTÍN, Nuria. “La imagen de la mujer en la publicidad gráfica en España en el primer tercio del siglo XX”. En: AMADOR, P., ROBLEDANO, J. y RUIZ, R. (eds.): V Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología. Madrid: Archiviana, 2007, pp. 383-399. Disponible en: http://orff.uc3m.es/bitstream/10016/9869/1/imagen_rodriguez_ICT_2007.pdf [Consulta: 22/01/2012]
  • RODRÍGUEZ MARTÍN, Nuria. “Los inicios de la prensa publicitaria en España: las revistas empresariales”. En: IV Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado, (Guadalajara, 7-9 de mayo de 2008). Guadalajara: Asociación de la Prensa de Guadalajara, 2009. Disponible en: http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/grupo/publicidad.pdf [Consulta: 03/06/2012]
  • RODRÍGUEZ MARTÍN, Nuria. “Ocio, consumo y publicidad. España: 18981920”. En: GÓMEZ-FERRER MORANT, G. (ed.): Modernizar España 1898-1914. Congreso Internacional: Comunicaciones, Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. Disponible en: http://www.ucm.es/info//hcontemp/leoc/grupo/ocio.pdf [Consulta: 22/01/2012]
  • SÁNCHEZ GUZMÁN, José Ramón. Breve historia de la publicidad. Madrid: Ciencia 3, 1989.
  • SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel. La Esfera: ilustración mundial (1914-1931). Madrid: Libris, 2003.
  • SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel. Revistas ilustradas en España: del Romanticismo a la Guerra Civil. Gijón: Trea, 2008.
  • SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel. El universo de la fotografía: prensa, edición, documentación. Madrid: Espasa-Calpe, 1999.