El armazón de la lingüística incipientecontribución al desarrollo de las competencias metalingüísticas

  1. Sahuquillo Díaz, María
  2. Valenzuela Miranda, Julia
Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Año de publicación: 2014

Número: 26

Páginas: 401-428

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_DIDA.2014.V26.46844 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura

Resumen

El presente artículo aborda, en primer lugar, una reflexión sobre el concepto de competencia metalingüística y sus diferentes grados de concreción, así como sobre cómo se alcanza a lo largo de la etapa de Educación Infantil, de 3 a 6 años. En segundo lugar, se ofrecen una serie de propuestas prácticas para contribuir a su desarrollo en el niño. Todo ello teniendo como horizonte la preparación de los escolares para el acceso a la lengua escrita, uno de los objetivos fundamentales de este tramo educativo.

Referencias bibliográficas

  • BIBLIOGRAFÍA BIGAS, M. Y CORREIG, M., (editoras) (2001): Didáctica de la lengua en Educación Infantil, Madrid, Síntesis.
  • FONS ESTEVE, M. (2004): Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela, Barcelona, Graò .
  • GARTON, A. Y PRATT, Ch. (1991): Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito, Madrid, M.E.C. – Paidós.
  • GONZÁLEZ ÁLVAREZ, C. (2003): Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil, Madrid, Grupo Editorial Universitario.
  • GONZÁLEZ NIETO, L. (2001): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores), Madrid, Cátedra.
  • LÁZARO CARRETER, F. (1980): Estudios de Lingüística, Madrid, Crítica. SIMONE, R. (1992): Diario lingüístico de una niña. ¿Qué quiere decir Maistock?, Barcelona, Gedisa.
  • ANTOLOGÍAS DE FOLKLORE INFANTIL BRAVO VILLASANTE, C. (1976): Una, dola, tela, catola. El libro del folklore infantil. Valladolid. Miñón.
  • BRAVO VILLASANTE, C. (1978): Adivina, adivinanza. Folklore infantil.Interduc/Schroedel.
  • BRAVO VILLASANTE, C. (1981): China, china, capuchina, en esta mano está la china. Valladolid. Miñón.
  • CELAYA, G. (1972): La voz de los niños, Barcelona, Laia.
  • CERRILLO, P. Y GARCÍA PADRINO, J. (Coord.) (1990): Poesía Infantil. Teoría, crítica e investigación, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • GIL, B. (Edición) (1981): Cancionero infantil. Madrid. Taurus.
  • LLORCA, F. (1983): Lo que cantan los niños, Madrid, Altalena Editores.
  • MEDINA, A. (1980): El silbo del aire.Antología lírica infantil, (2 vols.)Barcelona, Vicens Vives.
  • MEDINA, A. (1987): Pinto Maraña. Juegos populares infantiles. Tomos I y II.Valladolid. Miñón.
  • PELEGRÍN, A. (1984): Cadacualatiendasujuego. De tradición oral y literatura.Valladolid, Miñón.
  • PELEGRÍN, A. (1986): Poesía española para niños, Madrid, Taurus.
  • PELEGRÍN, A. (1996): La flor de la maravilla, juegos, recreos y retahílas, Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.