El compromiso de la investigación social en la construcción de otra escuela posible

  1. De Stéfano Barbero, Matías
  2. Puche Cabezas, Luis
  3. Pichardo Galán, José Ignacio
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad

Volumen: 29

Número: 82

Páginas: 49-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Este artículo recoge una serie de experiencias y reflexiones en torno a la investigación Diversidad y convivencia en los centros educativos llevada a cabo desde la Universidad Complutense de Madrid en 2013 y centrada en el análisis de buenas prácticas educativas en atención a la diversidad. Nos interrogamos acerca de cómo la elección de la metodología, el formato en el que se elaboran los resultados y su posterior difusión son decisiones fundamentales para que una investigación académica desarrolle todo su potencial de cambio social. En nuestro caso, la vertiente aplicada de la investigación ha estado orientada a analizar y visibilizar en el contexto escolar la diversidad sexual y familiar, así como diferentes identidades de género, haciendo de ellas una oportunidad educativa para el cambio hacia otra escuela posible.

Referencias bibliográficas

  • AVILÉS, J.M. (2003). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEE-EILAS.
  • DEFENSOR DEL PUEBLO-UNICEF (2000). Informe sobre violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Oficina del Defensor del Pueblo.
  • DEL OLMO, M. (2010). «Conflicto de intereses. Reflexión sobre un trabajo de campo en la escuela». En DEL OLMO, M. (ed.), Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta, 35-46.
  • ERIKSEN, T.H. (2006). Engaging Anthropology. The Case for a Public Presence. Nueva York: Berg.
  • GARCHITORENA, M. (2009). Informe Jóvenes LGTB. Madrid: FELGTB.
  • GENERELO, J. (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB. Madrid: COGAM/FELGTB.
  • GENERELO, J. y PICHARDO, J.I. (coord.) (2006). Homofobia en el sistema educativo. Madrid: COGAM.
  • GENERELO, J., PICHARDO, J.I. y GALOFRÉ, G. (coord.) (2008). Adolescencia y sexualidades minoritarias. Voces desde la exclusión. Jaén: Alcalá.
  • GIMÉNEZ, C. (2012). «Teoría y práctica en la historia de las ideas. Implicaciones para la antropología aplicada». Gazeta de Antropología 28 (3). Recurso electrónico: http://www.gazeta-antropologia.es/wp-content/uploads/GA-28-3-15-CarlosGimenez1. pdf (Consultado el 23/12/2014).
  • GONZÁLEZ, T. (2011). «Dando voz a los niños en la investigación en cuidados de salud: una estrategia de empoderamiento». En JOCILES, M.I., FRANZÉ, A. y POVEDA, D. (Eds.), Etnografías de la infancia y la adolescencia. Madrid: Catarata, 111-132.
  • INJUVE (2011). Jóvenes y Diversidad Sexual. Madrid: INJUVE.
  • MERINO, J. (2008). «El acoso escolar bullying. Una propuesta de estudio desde el análisis de redes sociales (ARS)». ICEV. Revista d’Estudis de la Violencia, 4.
  • MORENO, O. y PUCHE, L. (Eds.). Transexualidad, adolescencias y educación. Miradas multidisciplinares. Madrid: Egales.
  • ORTEGA, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza.
  • PICHARDO, J.I. (Ed.) (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Madrid: Catarata.
  • PICHARDO, J.I. (2012). «El estigma hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales». En GAVIRIA, E., GARCÍA-AEL, C. y MOLERO, F. (Coords.), Investigación-acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma. Madrid: Sanz y Torres, 111-125.
  • SAN ROMÁN, T. (2006). «¿Acaso es evitable? El impacto de la Antropología en las relaciones e imágenes sociales». Revista de Antropología Social, 15, 373-410.
  • SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • SANTORO, P., GABRIEL, G. y CONDE, F. (2010). El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa. Madrid: INJUVE.
  • SERRANO, A. e IBORRA, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.