El compromiso de la investigación social en la construcción de otra escuela posible
- De Stéfano Barbero, Matías
- Puche Cabezas, Luis
- Pichardo Galán, José Ignacio
ISSN: 0213-8646
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad
Volumen: 29
Número: 82
Páginas: 49-60
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
This article describes and reflects on the study Diversity and Integration in Schools, conducted in 2013 by the Universidad Complutense de Madrid (Spain) and focused on the analysis of best educational practices on the matter. We consider how methodological choices and dissemination formats are important decisions to make in order to bring academic research to its full potential for social change. In this case, we opted for and applied an analysis focused on sexual and family diversity at schools, using these as the basis for an educational opportunity for change towards more inclusive schools.
Referencias bibliográficas
- AVILÉS, J.M. (2003). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEE-EILAS.
- DEFENSOR DEL PUEBLO-UNICEF (2000). Informe sobre violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Oficina del Defensor del Pueblo.
- DEL OLMO, M. (2010). «Conflicto de intereses. Reflexión sobre un trabajo de campo en la escuela». En DEL OLMO, M. (ed.), Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta, 35-46.
- ERIKSEN, T.H. (2006). Engaging Anthropology. The Case for a Public Presence. Nueva York: Berg.
- GARCHITORENA, M. (2009). Informe Jóvenes LGTB. Madrid: FELGTB.
- GENERELO, J. (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB. Madrid: COGAM/FELGTB.
- GENERELO, J. y PICHARDO, J.I. (coord.) (2006). Homofobia en el sistema educativo. Madrid: COGAM.
- GENERELO, J., PICHARDO, J.I. y GALOFRÉ, G. (coord.) (2008). Adolescencia y sexualidades minoritarias. Voces desde la exclusión. Jaén: Alcalá.
- GIMÉNEZ, C. (2012). «Teoría y práctica en la historia de las ideas. Implicaciones para la antropología aplicada». Gazeta de Antropología 28 (3). Recurso electrónico: http://www.gazeta-antropologia.es/wp-content/uploads/GA-28-3-15-CarlosGimenez1. pdf (Consultado el 23/12/2014).
- GONZÁLEZ, T. (2011). «Dando voz a los niños en la investigación en cuidados de salud: una estrategia de empoderamiento». En JOCILES, M.I., FRANZÉ, A. y POVEDA, D. (Eds.), Etnografías de la infancia y la adolescencia. Madrid: Catarata, 111-132.
- INJUVE (2011). Jóvenes y Diversidad Sexual. Madrid: INJUVE.
- MERINO, J. (2008). «El acoso escolar bullying. Una propuesta de estudio desde el análisis de redes sociales (ARS)». ICEV. Revista d’Estudis de la Violencia, 4.
- MORENO, O. y PUCHE, L. (Eds.). Transexualidad, adolescencias y educación. Miradas multidisciplinares. Madrid: Egales.
- ORTEGA, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza.
- PICHARDO, J.I. (Ed.) (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Madrid: Catarata.
- PICHARDO, J.I. (2012). «El estigma hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales». En GAVIRIA, E., GARCÍA-AEL, C. y MOLERO, F. (Coords.), Investigación-acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma. Madrid: Sanz y Torres, 111-125.
- SAN ROMÁN, T. (2006). «¿Acaso es evitable? El impacto de la Antropología en las relaciones e imágenes sociales». Revista de Antropología Social, 15, 373-410.
- SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Madrid: Los Libros de la Catarata.
- SANTORO, P., GABRIEL, G. y CONDE, F. (2010). El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa. Madrid: INJUVE.
- SERRANO, A. e IBORRA, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.