Rendimiento académico en adolescentes matutinos y vespertinos

  1. Escribano Barreno, Cristina
  2. Díaz Morales, Juan Francisco
Aldizkaria:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Argitalpen urtea: 2013

Alea: 2

Zenbakia: 36

Orrialdeak: 147-162

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Laburpena

El rendimiento óptimo depende, entre otros, de dos factores relacionados con la preferencia por horarios: a) La sincronía entre la hora del día en que se realiza la tarea y el cronotipo del alumno (matutino o vespertino) y b) Un número adecuado de horas de sueño. Si los horarios escolares son preferentemente matutinos, es posible que los adolescentes vespertinos obtengan un peor rendimiento ya que no aprenden ni son evaluados en su momento óptimo y tienden a acostarse tarde aun cuando han de madrugar. En este estudio participaron 435 adolescentes (12-14 años, primer ciclo de Educación Secundaria) quienes cumplimentaron la escala de Matutinidad/Vespertinidad, MESC, e informaron de sus notas en Lengua castellana-literatura y Matemáticas así como de su tiempo de sueño habitual. Controlando la influencia de la edad y el tiempo de sueño, los alumnos vespertinos informaron de un peor rendimiento en Matemáticas.