Identidades en transformación. Procesos artísticos de visibilización y reconocimiento de subjetividades en la escuela infnatil

  1. Romero Rodríguez, Julio
Journal:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Year of publication: 2014

Issue: 9

Pages: 203-224

Type: Article

More publications in: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Abstract

This paper presents an experience developed in a pre-elementary school, around identities and transformation processes, through artistic practices related with photography. Likewise, the paper focuses on the main keys of the project, reflecting on them and on recognition, valorization and change processes generated in the participants and his context

Bibliographic References

  • ASSOCIACIÓ DE MESTRES ROSA SENSAT (2012). “Manifiesto por la educación infantil que queremos”. Congreso Internacional de Educación Infantil. (Manifiesto leído en el Congreso). Accesible en http://www2.rosasensat.org/files/manifiesto_por_la_educacion_infantil_que_quer emos.pdf (Consultado en 24 de marzo 2014).
  • ARFUCH, L. (2005). Problemáticas de la identidad. En Leonor Arfuch (comp.), Identidades. sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Promctco Libros.21-44.
  • BORRÁS, J. M. (2010). “Fotografía/monumento. Historia de la infancia y retratos postmortem”. Hispania. Revista Española de Historia, vol. LXX, n. 234, 101- 136.España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.
  • CUNHA, S. R. V. da. (2008). “Entre Van Goghs, Monets e desenhos mimeografados: Pedagogias em artes na Educação Infantil”. Anais da XXX Reunião Anual da ANPED. Caxambu /MG, Brasil. Accesible en http://30reuniao.anped.org.br/grupo_estudos/GE01-3033--Int.pdf (Consultado en 24 de marzo 2014).
  • DUSSEL, I. (2009). “Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos”. Nómadas, n. 30.Colombia: Universidad Central. Accesible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502009000100014&lng=en&nrm=iso (Consultado en 20 marzo 2014).
  • FLUSSER, V. (2010). Hacia una filosofía de la fotografía, México: Sigma-Trillas.
  • HERNÁNDEZ, F. (2007). “Narrativas en torno a las subjetividades en la escuela primaria”. Perspectiva, v. 25, n. 1, 171-206. Florianópolis /SC, Brasil: Universidade Federal de Santa Catarina.
  • LEITE, Mª I. (2006). Desenho infantil: questões práticas e polêmicas. En Sonia Kramer y Mª Isabel Leite, Infância e produção cultural. Campinas, Brasil: Papirus. 131-150.
  • MÈLICH, J. C. (2008). “Antropología narrativa y educación”. Teoría de la educación, n. 20, 101-124. Salamanca: Universidad de Salamanca. Accesible en http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/986/1084 (Consultado en 24 de marzo 2014).
  • MITCHELL, W.T.J. (2002). “Showing seeing: a critique of visual culture”.Journal of Visual Culture, Vol. 1, n. 2, 165-181.London, Thousand Oaks, CA and New Delhi: SAGE Publications. Accesible en http://vcu.sagepub.com/content/1/2/165.full.pdf+html (Consultado en 22 de marzo 2014).
  • SONTAG, S. (2007). La fotografía. Breve suma. En SusanSontag, Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias. Barcelona: Mondadori.
  • SOUZA, S. J. y LOPES, A. E. (2002). “Fotografar e narrar: a produção do conhecimento no contexto da escola”. Cadernos de Pesquisa, n. 116, 61-80.Sao Paulo, Brasil:Fundação Carlos Chagas. Accesible en http://www.scielo.br/pdf/cp/n116/14399.pdf(Consultado en 20 marzo 2014)