La Calidad percibida de la Docencia Universitaria¿Son mejores Docentes los mejores Investigadores?

  1. Aurora García-Gallego 1
  2. Nikolaos Georgantzís 1
  3. Joan Martín-Montaner 1
  4. Teodosio Pérez-Amaral 2
  1. 1 Departamento de Economía. Universitat Jaume I. Castellón
  2. 2 Departamento de Economía Cuantitativa. Universidad Complutense. Madrid
Revista:
e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública

ISSN: 1885-5628

Año de publicación: 2015

Número: 16

Páginas: 49-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública

Resumen

Analizamos la interacción entre tareas de gestión e investigación y calidad docente de los profesores universitarios. Nuestra muestra consiste en una base de datos de panel de profesores de una universidad española de tamaño medio. Encontramos que los docentes con output investigador enseñan un 20% más que los que no investigan, y que su calidad docente también es un 20% superior. Asimismo, obtenemos un efecto no lineal y positivo de los resultados de la investigación y la carga docente sobre la calidad de la docencia. Así, los profesores sin output investigador son 5 veces más propensos a estar entre los peores docentes y, además, dos tercios de los docentes podrían mejorar la calidad de su enseñanza si aumentaran su actividad investigadora.