Fides – Scientia – Sapientia. Sobre los Siete Grados de la Sabiduría en Rabano Mauro

  1. Sanchez-Prieto, Ana Belén 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia Social y de la Educación

ISSN: 2014-3567

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 3

Páginas: 199-221

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/HSE.2012.395 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Historia Social y de la Educación

Resumen

Rabano Mauro escribió su De institutione clericorum (Sobre la educación de los clérigos) en 818 cuando aún era un maestro relativamente joven de la escuela monástica de Fulda (actual Alemania). Los capítulos 4-5 del libro III del De institutione describen un proceso ascensional conducente a la plenitud de la Sabiduría, que Rabano identifica con la plenitud del Amor. Este artículo trata de analizar este proceso ascensional y cada uno de sus siete grados en relación con otros textos del llamado Renacimiento Carolingio, especialmente los de Alcuino de York, y otros autores anteriores muy leídos y citados entonces, así como profundizar en el modo en que conceptos tales como sabiduría (sapientia), conocimiento (scientia) y educación (eruditio) se entendían en aquella época. 

Referencias bibliográficas

  • Traducción inglesa por Halporn, J.W. & Vessey, M. (2004). Liverpool: Liverpool University Press.
  • Gregorio Magno, San. In evangelia. PL 76 (cols. 1 075-1 312). Moralia in Job. PL 75-76. Traducción inglesa por Parker, J.H. & J.
  • Rivington, J. (1 884). Texto en línea en http://www.lectionarycentral.com/GregoryMoraliaIndex.html (consultado 31 de agosto de 2012).
  • Juan Escoto Eriúgena. De praedestinatione. PL 122 (cols. 347-440). Juliano Pomerio. De vita contemplativa. PL 59 (cols. 41 5-520). Lupo de Ferrières, Epistolae (ed. E. Dümmler). Monumenta Germaniae
  • Historica, Epistolae in Quart. 6 (Epistolae Karolini aevi IV) (pp. 1 -1 26).
  • Rabano Mauro, De anima. PL. 1 10 (cols. 1 109-1 120). De Institutione Clericorum, (ed. Zimpel, D. 1 997). Freiburg. Peter Lang.. Trad. española por Sánchez Prieto, A.B. (2013, en prensa). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Alberi, M. (1997). The ‘Mystery of the Incarnation’ and Wisdom’s House (Prov. 9:1 ) in Alcuin’s Disputatio de vera philosophia, Journal ofTheological Studies, 48(2), 505-516. doi:1 0.1 093/j ts/48.2.505
  • Alberi, M. (2001 ). The better paths ofWisdom: Alcuin’s Monastic ‘True Philosophy’ and the Worldly Court, Speculum, 75, 896- 910. doi:1 0.2307/2903614
  • Colish, M. L. (1 997). Medieval Foundations ofthe Western Intellectual Tradition, 400-1400. Yale : Yale University Press.
  • Congar, Y. (1 963). La Tradition et les traditions. Paris: Fayard. 2 vols.
  • http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=7700724
  • http://jts.oxfordjournals.org/content/48/2.toc
  • Edelstein, W. (1965). Eruditio und sapientia. Weltbild und Erziehung in der Karolingerzeit. Untersuchungen zu Alcuins Briefen. Freiburg im Breisgau: Rombach.
  • Gilson, E. (1 939). Reason and Revelation in the Middle Ages. The Richards Lectures in the University ofVirginia. London-New York: Charles Scribner’s sons.
  • Harkianakis, S. (2001 ). The fear ofGod as an integrating factor of education and spiritual progress, Phromena, 16, 27-31.
  • Jaeger, W. (1957). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Jaeger, W. (1965). Cristianismo primitivo y paideia griega. México: Fondo de Cultura Económica.
  • King, P. (1 998). Augustine on the impossibility of teaching. Metaphilosophy, 29(3), 1 79-195. doi: 1 0.1 1 1 1 /1467-9973.00090
  • Leclercq, J. (1 983, 3ª ed.). The Love ofLearning and the Desire for God. A Study ofMonastic Culture (tr. Catharine Misrahi). New York: Fordham University Press.
  • Lubac, H. De (1998). Medieval Exegesis. I. The four senses ofScripture (tr. Mark Sebanc). Michigan: Wm. B. Eerdmans.
  • Luhtala, A. (2012). On early medieval divisions of knowledge, en M. Teeuwen & S. O’Sullivan (eds.), Carolingian Scholarship and Martianus Capella. �inth-century Commentary Traditions on ‘De nuptiis’ in Context (pp. 75-98). Turnhout: Brepols. Marenbon, J. (1 983). Early Medieval Philosophy (480-1150): an introduction. London: Routledge & Paul. Nash, R. H. (2003). The Light ofthe Mind. St. Augustine’s Theory of Knowledge. Lima, Ohio: Academic Renewal Press. Onofrio, J. D’ (1996). La teologia carolingia, en Julio d’Onofrio (ed.), Storia della teologia nel Medioevo. I. I principi. Casala Monferrato: Piemme.
  • Onofrio, J. D’ . (2005). Quando la metafisica non c’era. Vera philosophia nell’Occidente latino ‘pre-aristotelico’ , Quaestio, 5, 1 04-144. doi:1 0.1 484/J.QUAESTIO.2.301825
  • Stofferahn, S. A. (2010). Knowledge for its own sake? A practical humanist in the Carolingian Age. The Heroic Age. A Journal of Early Medieval �orthwestern Europe, 13, 1 -1 4.
  • http://brepols.metapress.com/content/74m4685t4014776n/?p=1be60ee6852f406992cb9ca3a8dcbfa5&pi=6
  • http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1467-9973.00090/abstract
  • Tredget, D. (2009). Practical wisdom and discernment in the Rule ofst. Benedict, The Business ofPractical Wisdom. An exploration of virtue and business within the Catholic social Tradition. Catholic University Eichstätt-Ingolstadt. http://www.stthomas.edu/cathstudies/cst/conferences/PracticalWi sdom/PracticalWisdompaper.html (consultado 28/08/2012).
  • Yaran, C. S. (2006). Knowledge, Wisdom and a ‘sophialogical’ Epistemology, Istanbul üniversitesi Ilahiyat Fakültesi Dergisi Sayi, 14, 29-46.
  • Zimpel, D. (1 997). Rabanus Maurus, De institutione clericorum libri tres. Studien und Edition. Freiburg: Peter Lang.
  • Ana Belén Sánchez-Prieto: Licenciada y Doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid UCM. Profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Facultad de Ciencias de la Documentación, UCM.