Is there a grammatical comprehension deficit in multidomain Mild Cognitive Impairment?

  1. Ramón López-Higes 1
  2. José María Prados 1
  3. Pedro Montejo 2
  4. Mercedes Montenegro 2
  5. Montserrat Lozano 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, Madrid, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 4

Páginas: 1569-1579

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY13-4.IGCD DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Pacientes con Deterioro Cognitivo Leve Multidominio ([mMCI], por sus siglas en inglés) tienen dificultades similares a las observadas en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer. Algunos estudios han explorado las habilidades lingüísticas en mMCI, pero pocos se han centrado en la comprensión gramatical. Este estudio explora las diferencias entre pacientes y controles mMCI. Utilizando una batería neuropsicológica completa, trata de determinar si el vocabulario y la comprensión gramatical en ambos grupos se predicen por denominación y fluidez verbal, y busca el mejor subconjunto de estructuras de oraciones para clasificar a los sujetos. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en los verbos y en la comprensión gramatical. La regresión lineal reveló que verbo y comprensión de oraciones son independientes de la denominación y del rendimiento en fluidez verbal, en pacientes mMCI. En el grupo control, la comprensión verbal se predijo por intrusiones en la fluidez verbal y la comprensión de oraciones con dos proposiciones que parecen estar relacionadas con el control de los procesos y los errores de reconocimiento. Dos estructuras de oraciones resultaron especialmente útiles para la clasificación de los sujetos. Los pacientes mMCI presentan un déficit específico que afecta la comprensión gramatical y no parece depender de su bajo rendimiento en el nivel léxico-semántico. En los ancianos sanos, tanto el verbo como la comprensión gramatical se relacionan con el control de procesos.