Autonomous learning resources for ELFwhat learners think

  1. Arús Hita, Jorge
  2. Rodríguez Arancón, Pilar
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796

Año de publicación: 2014

Número: 23

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

Este artículo trata sobre trabajo llevado a cabo por miembros del grupo de investigación ATLAS en el marco del proyecto SO-CALL-ME (Social Ontology-driven Cognitively Augmented Language Learning Environment). Una de las aplicaciones móviles creadas por el grupo es Eating out, un recurso educativo digital para el aprendizaje autónomo del inglés como lengua extranjera, desarrollado en Moodle. El artículo describe este recurso y pasa a continuación a explicar un experimento en el que un grupo de estudiantes universitarios de inglés trabajaron con él a lo largo de un semestre, algunos usando un ordenador y otros utilizando un dispositivo móvil. Al final del semestre los estudiantes respondieron un cuestionario sobre aspectos pedagógicos y técnicos de su experiencia con Eating out. En el artículo se comentan los contenidos del cuestionario así como los resultados del experimento. Al dar a los estudiantes la oportunidad de evaluar Eating out se buscó obtener información valor a la hora de mejorar este recurso educativo. Los resultados también nos permiten comparar la experiencia de los estudiantes que trabajaron en un ordenador con la de aquellos que lo hicieron con un dispositivo móvil y de esta manera comprobar si el mismo recurso educativo es tan válido �o no� para la enseñanza de lenguas asistidas por ordenador como para la enseñanza de lenguas asistida por dispositivos móviles.

Referencias bibliográficas

  • Archibald, J, Roy, S., Harmel, S., Jesney, K., Dewey, E., Moisik, S. & Lessard, P. 2006. A review of the literature on second language learning. Alberta: Alberta Education. http://education.alberta.ca/media/349348/litreview.pdf.
  • Arús-Hita, J., Rodríguez-Arancón, P. & Calle-Martínez, C. 2013. “A pedagogic assessment of mobile learning applications”. In Proceedings of ICDE 2013: Mobilizing distance education. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 630-643.
  • Ballance, O. J. 2013. “MALL–Somewhere between the tower, the field, the classroom and the market: a reply to professor Stockwell’s response”. Language Learning & Technology, 17/1, 37-46.
  • Calle-Martínez, C, Rodríguez-Arancón, P. & Arús-Hita, J. Forthcoming. “A scrutiny of the educational value of EFL mobile learning applications”. Cypriot Journal of Educational Sciences.
  • Candy, P. 1988. “On the attainment of subject-matter autonomy”. In D. Boud (Ed.), Developing student autonomy in learning (2nd ed.). London: Kogan Page, 17-39.
  • Corder, S. P. 1967. “The significance of learner’s errors”. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 5, 161-170.
  • Cotterall, S. 2000. “Promoting learner autonomy through the curriculum: Principles for designing language courses”. ELT Journal, 54/2, 109-117.
  • Cotterall, S. 1995. “Readiness for autonomy: Investigating learner beliefs”. System, 23/2, 195-206. Council of Europe 2001. Common European framework of reference for languages. Cambridge: Cambridge University Press.
  • DiMaggio, P. 1997. “Culture and cognition”. Annual Review of Sociology, 23, 263-287.
  • Fernández-Pampillón, A., Domínguez-Romero, E. & de Armas-Ranero, I. 2012. Herramienta de evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje (herramienta COdA): Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales (Versión 1.1). Madrid: Universidad Complutense.
  • Gadamer, H. G. 2001. “Education is self-education”. Journal of Philosophy of Education, 35(4), 529-538.
  • Gardner, H. 2011. Frames of mind: The theory of multiple intelligences (3rd ed.). New York: Basic Books.
  • Hamilton, M. 2013. Autonomy and foreign language learning in virtual learning environments. London: Bloomsbury.
  • Holec, H. 1981. Autonomy and foreign language learning. Oxford: Pergamon Press.
  • Kember, D. 1997. “Research into university academics’ conceptions of teaching”. Learning and Instruction, 7/3, 255- 275.
  • Knowles, M. S. 1975. Self-directed learning. New York: Association Press.
  • Krashen, S. D. 2004. “The case for narrow reading”. Language Magazine, 3, 17-19.
  • Krashen, S. D. 1996. “The case for narrow listening”. System, 24, 97-100.
  • Little, D. 2007. “Language learner autonomy: Some fundamental considerations revisited”. Innovation in Language Learning and Teaching, 1/1, 14-29.
  • Macaskill, A. & Taylor, E. 2010. “Development of a measure of autonomous learning”. Studies in Higher Education, 35, 351-361.
  • Martin-Monje, E., Arús-Hita, J., Rodríguez-Arancón, P. & Calle-Martínez, C. 2013. “REALL: Rubric for the evaluation of apps in language learning”. In Proceedings of Jornadas internacionales tecnología móvil e innovación en el aula: Nuevos retos y realidades educativas, 1-12.
  • Omaggio-Hadley, A. 2001. Teaching language in context. Boston: Heinle & Heinle.
  • Otero, V., Peressini, D., Anderson-Meymaris, K., Ford, P., Garvin, T., Harlow, D., Reidel, M., Waite, B. & Mears, C. 2005. “Integrating technology into teacher education: A critical framework for implementing reform”. Journal of Teacher Education, 56/1, 8-23.
  • Rodríguez-Arancón, P., Arús-Hita, J. & Calle-Martínez, C. 2013. “The use of current mobile learning applications in EFL”. Procedia-Social and Behavioural Sciences, 103, 1189-1196.
  • Rogers, C. R. 1994. Freedom to learn (3rd ed.). Harlow: Pearson.
  • Stockwell, G. 2010. “Using mobile phones for vocabulary activities: Examining the effect of the platform”. Language Learning & Technology, 14/2, 95-110.
  • Vincent, T. 2012. “Ways to evaluate educational apps”. http://learninginhand.com/blog/ways-to-evaluate-educationalapps.html
  • Walker, H. 2010. “Evaluating the effectiveness of apps for mobile devices”. Journal of Special Educational Technology, 26/4, 59-63.
  • Walker Tileston, D. 2010. 10 best teaching practices (3rd ed.). London: Corwin Press Inc.
  • Wood, D. 2002. “Formulaic language in acquisition and production: Implications for teaching”. TESL Canada Journal, 20/1, 1–15.