La innovación como factor de competitividad de las pymes
- Silviano Esteve Pérez 1
- Diego Rodríguez Rodríguez 2
- 1 Universitat de València, España
- 2 Universidad Complutense de Madrid, España
ISSN: 0019-977X, 2340-8790
Ano de publicación: 2014
Título do exemplar: "CLAVES DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES PARA LAS PYMES"
Número: 877
Páxinas: 115-130
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía
Resumo
Las políticas de internacionalización e innovación son frecuentemente consideradas como factores clave para mejorar la competitividad de las empresas, impulsar su crecimiento y el del conjunto de la economía. En este trabajo se analiza la relación entre la actividad exportadora e innovadora de las pymes manufactureras españolas utilizando datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales para el período 1990-2011. Los resultados muestran una fuerte asociación positiva entre internacionalización e innovación, actividades altamente persistentes. Estos resultados sugieren, de forma tentativa, que las políticas de internacionalización e innovación deberían definirse y aplicarse de forma coordinada o incluso integrada.