La innovación como factor de competitividad de las pymes

  1. Silviano Esteve Pérez 1
  2. Diego Rodríguez Rodríguez 2
  1. 1 Universitat de València, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: "CLAVES DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES PARA LAS PYMES"

Número: 877

Páxinas: 115-130

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumo

Las políticas de internacionalización e innovación son frecuentemente consideradas como factores clave para mejorar la competitividad de las empresas, impulsar su crecimiento y el del conjunto de la economía. En este trabajo se analiza la relación entre la actividad exportadora e innovadora de las pymes manufactureras españolas utilizando datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales para el período 1990-2011. Los resultados muestran una fuerte asociación positiva entre internacionalización e innovación, actividades altamente persistentes. Estos resultados sugieren, de forma tentativa, que las políticas de internacionalización e innovación deberían definirse y aplicarse de forma coordinada o incluso integrada.