Práctica docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en España según TALIS 2013

  1. Fernández-Díaz, María José
  2. Rodríguez-Mantilla, Jesús Miguel
  3. Martínez Zarzuelo, Angélica
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2015

Volumen: 73

Número: 261

Páginas: 225-244

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Bolívar, A., Evaluación de la Práctica Docente. Una revisión desde España (2008) Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (2), pp. 56-74
  • Bru, M., Maurice, J.J., Les pratiques enseignantes. Contributions plurielles (2001) Les Dossiers des Sciences de L Éducation, p. 5. , dir., Numéro thématique
  • Cebrián, G., Junyent, M., Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: Un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros (2014) Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32 (1), pp. 29-49
  • Clotfelte, C.T., Ladd, H.F., Vigdor, J.L., Teacher credentials and student achievement in high school: A cross subject analysis with fixed effects (2007) Journal of Human Resources, 45, pp. 655-681
  • Cotton, K., (1995) Effective Schooling Practices: A Research Synthesis, , Portland, Northwest Regional Educational Laboratory
  • Drent, M., Meelissen, M., Which factors obstruct or stimulate teacher educators to us ICT innovatively? (2008) Computers & Education, 51, pp. 187-199
  • Escudero, J.M., La formación del profesorado de Educación Secundaria: Contenidos y aprendizajes docentes (2009) Revista de Educación, 350, pp. 79-103. , septiembre-diciembre
  • European Commission, (2013) Key Data on Teachers and School Leaders in Europe, , Luxembourg, Publications Office of the European Union
  • Fang, Z., A review of research on teacher beliefs and practices (1996) Educational Research, 38 (1), pp. 47-65
  • García, F., Sánchez, M., EFL initial teacher education for primary and secondary schools in Spain (2002) CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, 25, pp. 281-298
  • Gil-Flores, J., García-Jiménez, E., (2014) Evaluación Formativa y Resultados de Aprendizaje en los Centros Que Imparten Educación Secundaria Obligatoria, Revista Española de Pedagogía, 259, pp. 437-455
  • González, M., Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria (2009) Revista de Educación, 350, pp. 57-78. , Septiembre-Diciembre 2009
  • Gustafsson, J.E., What do we know about effects of school resources on educational results? (2003) Swedish Economic Policy Review, 10, pp. 77-110
  • Guzmán Ibarra, I., Marín Uribe, R., La competencia y las competencias docentes: Reflexiones sobre el concepto y la evaluación (2011) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), pp. 151-163
  • Hair, J., Anderson, R., Tathan, R., Black, W., (2009) Análisis Multivariante, , Madrid, Pearson
  • Hernández, M.J., Carrasco, V., Percepciones de los estudiantes del máster en formación del profesorado de educación secundaria: Fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo (2012) Enseñanza & Teaching, 30 (2), pp. 127-152
  • Hernández, L., Hernández, C., Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado (2011) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), pp. 53-66
  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa, (2009) TALIS (OCDE) Estudio Internacional Sobre la Enseñanza y Aprendizaje, Informe Español, , Madrid, Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones
  • Jackson, R., Harper, K., Jackson, J., (2001) Effective Teaching Practices and the Barriers Limiting Their use in Accessing the Curriculum: A Review of Recent Literature, , Peabody, Center for Applied Special Technology, Inc
  • Jensen, B., Sandoval, A., Knoll, S., González, E.J., (2012) The Experience of New Teachers: Results from TALIS 2008, , OECD Publishing
  • Larose, F., Grenon, V., Bourque, J., Bédard, J., (2011) Análisis de la Práctica Docente y Construcción de un Referente de Competencias Profesionales, Revista Española de Pedagogía, 248, pp. 81-100
  • Lenoir, Y., Les pratiques enseignantes: Analyse des données empiriques (2005) Les Dossiers des Sciences de l'Éducation, p. 14. , Numéro thématique
  • Marcelo, C., Los comienzos en la docencia: Un profesorado con buenos principios, Profesorado (2009) Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 13 (1), pp. 1-23
  • Martínez, J., La formación del profesorado y el discurso de las competencias (2004) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), pp. 127-143
  • Mateo, J., (2000) La Evaluación Educativa, su Práctica y Otras Metáforas, , Barcelona, ICE/Horsori
  • MECD, (2013) Datos y Cifras. Curso Escolar 2012/2013
  • Moreno, J.M., Profesorado de Secundaria y Calidad de la Educación: Un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente (2006) Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 10 (1), pp. 1-21
  • Mourshed, M., How the world's best-performing school systems come out on top (2008) McKinsey & Company
  • Mourshed, M., Chijioke, C., Barber, M., How the world's most improved school systems keep getting better (2009) McKinsey & Company
  • Organisation for Economic Co-Operation and Development, (2007) Glossary of Statistical Terms, , http://stats.oecd.org/glossary/index.htm, Pans, OECD. Retrieved from
  • Organisation for Economic Co-Operation and Development, (2009) Creating Effective Teaching and Learning Environments-first Results from TALIS
  • Organisation for Economic Co-Operation and Development, (2010) Education at a Glance 2010: OECD Indicators, , Paris, OECD Publishing
  • Organisation for Economic Co-Operation and Development, (2011) Education at a Glance 2011: OECD Indicators, , Pans, OECD Publishing
  • Organisation for Economic Co-Operation and Development, (2012) Education at a Glance 2012: OECD Indicators, , Paris, OECD Publishing
  • Organisation for Economic Co-Operation and Development, (2013) Education at a Glance 2013: OECD Indicators, , París, OECD Publishing
  • Perales, J., La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: Propuesta de un diseño del currículo basado en competencias (2014) Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32 (1), pp. 9-28
  • Purves, A.C., The evolution of the IEA: A Memoir (1987) Comparative Education Review, 31 (1), pp. 10-28
  • Sanchez, A., Boix, J.L., Los futuros profesores de educación secundaria: Inicio de su profesionalización y construcción de su identidad docente (2008) Revista Electrónica Internniversitaria de Formación del Profesorado, 11 (2), pp. 1-19
  • Sigales, C., Mominó, J.M., Meneses, J., Badia, A., (2009) La Integración de Internet en la Educación Escolar Española: Situación Actual y Perspectivas de Futuro, , Barcelona, Ariel
  • Tupin, F., De l'efficacité des pratiques enseignantes? (2003) Les Dossiers des Sciences de l'Éducation, p. 10. , dir., Numéro thématique
  • Valdemoros, M.A., Lucas, B., Competencias que configuran el perfil del docente de primaria: Análisis de la opinión del alumnado de Grado en Educación Primaria (2014) Aula Abierta, 42 (1), pp. 53-60
  • Vieluf, S., Kaplan, D., Klieme, E., Bayer, S., (2012) Teaching Practices and Pedagogical Innovation: Evidence from TALIS, , OECD Publishing
  • Wayne, A.J., Youngs, P., Teacher characteristics and student achievement gains: A review (2003) Review of Educational Research, 73, pp. 89-122
  • Wenglinsky, H., How schools matter: The link between teacher classroom practices and student academic performance (2002) Education Policy Analysis Archives, 10 (12)