Grupos empresariales en la España contemporáneaEl Grupo Urquijo, 1851-1982

  1. Puig Raposo, Núria
  2. Torres Villanueva, Eugenio
Revista:
América Latina en la Historia Económica

ISSN: 1405-2253 2007-3496

Ano de publicación: 2015

Volume: 22

Número: 2

Páxinas: 160-197

Tipo: Artigo

DOI: 10.18232/ALHE.V22I2.593 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: América Latina en la Historia Económica

Resumo

En este artículo se examina la trayectoria histórica del grupo Urquijo, uno de los grupos empresariales más importantes de España en el siglo XX. Se trata de un ejemplo representativo del modelo de grupos empresariales creados por algunos bancos mixtos en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. El trabajo enfatiza la importancia de este tipo de organización económica en el desarrollo industrial del país, al promover la creación de empresas y garantizar su crecimiento a largo plazo mediante el aporte de tres recursos esenciales: financiación permanente, capacidad tecnológica procedente del exterior y capital humano cualificado (técnicosy directivos).