La identidad del estudiante adolescente en los relatos audiovisuales de ficción como tarea de alfabetización mediática

  1. Díaz-Aguado Jalón, María José
  2. Falcón Díaz Aguado, Laia
Revista:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: En busca de nuevas narraciones: La mirada de los medios de comunicación ante la adolescencia

Número: 101

Páginas: 103-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios de Juventud

Resumen

Lo que somos depende en buena parte de los relatos que construimos para dar sentido a nuestra vida y al mundo que nos rodea. Su importancia es aun mayor en la adolescencia, etapa en la que se buscan referencias y toman decisiones que ejercen una gran influencia en el resto de la vida. Actualmente, y sobre todo para quienes han crecido entre pantallas, los relatos audiovisuales son una de las principales fuentes de información para la construcción de dichos relatos. La evidencia disponible sobre su infl uencia refl eja la necesidad de enseñar a leerlos a través de la alfabetización mediática, objetivo prioritario de la educación actual en torno al cual se dirige la propuesta que aquí se presenta. En ella se utilizan tres narraciones europeas recientes sobre estudiantes adolescentes (Física o Química, Harry Potter y la Orden del Fénix y La clase), a partir de las cuales se proponen actividades de reflexión y debate sobre la propia identidad y el papel de la escuela para construir el futuro. El estudio piloto realizado sobre dicha propuesta en contextos educativos multiculturales refleja su viabilidad y adecuación para favorecer competencias críticas de recepción y creación de relatos audiovisuales, ayudando a tomar conciencia de cuáles son los valores con los que quieren identificarse así como de los problemas que pueden obstaculizarlos.