Biblioteca pública y acceso a la informaciónretos para la sociedad de la información en Brasil y España

  1. Bernardino, Maria Cleide Rodrigues 1
  2. Cuevas-Cerveró, Aurora 2
  3. Suaiden, Emir José 3
  1. 1 Universidade Federal do Cariri – UFCA
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid – UCM
  3. 3 Universidade de Brasília – UnB
Revista:
Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología

ISSN: 1562-4730

Año de publicación: 2014

Número: 57

Tipo: Artículo

DOI: 10.5195/BIBLIOS.2014.172 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología

Resumen

Objetivo. Presenta una discusión teórica sobre la concepción de la biblioteca como una institución democrática que se relaciona directamente con el derecho a la información, la cual garantiza el acceso al conocimiento, la cultura, la educación y el ocio de acuerdo con sus funciones y al Manifiesto de la UNESCO. Método. Este es un estudio exploratorio con análisis cualitativo, cuantitativo y metodo dialéctico. Fue realizado en bibliotecas públicas de Brasil y España, observando los aspectos de la interactividad y conectividad, como supuestos necesarios para la sociedad de la información. Resultados. El fundamento teórico se basa en estudios de Suaiden (2012); Felicia Soto (2006); Jaramillo, et al (2008 los cuales introducen cuestiones sobre la misión de la biblioteca pública y los retos para la sociedad de la información; además Cuevas-Cerveró (2009) y Cuevas-Cerveró y Simeão (2011), quien señalan la participación de la biblioteca pública como lugar de formación para el aprendizaje informacional. Conclusiones. La sociedad de la información requiere el libre acceso a la información a todos aquellos que lo necesitan en cualquier soporte o formato, incluyendo el electrónico. Sin embargo, aun tenemos desigualdades sociales responsables de la brecha digital.