Algunas reflexiones acerca del enfoque popperiano sobre la racionalidad y sus implicaciones para las ciencias sociales

  1. Ayala, Iván H.
  2. Palacio Vera, Alfonso
Revista:
Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 2255-5471

Año de publicación: 2015

Número: 3

Tipo: Documento de Trabajo

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Resumen

Existen dos nociones distintas sobre la racionalidad humana en la obra filosófica de Popper: la derivada de la teoría popperiana del conocimiento y el aprendizaje (TPCA) y la noción implícita en su propuesta metodológica para las Ciencias Sociales conocida como "Análisis Situacional" (AS). Este ensayo realiza un análisis crítico detallado de la relación entre estas dos nociones y de sus implicaciones para las ciencias sociales. En concreto, el ensayo aborda: (i) las diferencias entre TPCA y las versiones "objetivista" y "subjetivista" de AS, (ii) la distinción propuesta por Schumpeter entre la "racionalidad del observador y la "racionalidad del observado" y (iii) los argumentos de Hayek sobre la naturaleza de los "hechos" en las Ciencias Sociales.