Educación, cultura y Estado-nación en Hannah Arendt y Theodor AdornoDos lecturas de los orígenes del totalitarismo

  1. Sánchez Madrid, Nuria
Revista:
Ontology studies: Cuadernos de ontología

ISSN: 2255-5862

Año de publicación: 2011

Número: 11

Páginas: 65-85

Tipo: Artículo

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Resumen

El texto propone identificar los principales puntos de acuerdo del diagnóstico que Theodor Adorno y Hannah Arendt realizan sobre el fenómeno totalitario, a pesar de que recurren a distintos análisis. El saldo arrojado por esta lectura conjunta pone de manifiesto que ambos pensadores preconizan una suerte de estética de la resistencia a la ideología totalitaria, que se basa fundamentalmente en dos pilares. El primero sería la reivindicación del concepto de cultura, que Arendt enlaza con los mecanismos generadores de una traditio y Adorno entiende como reflexión ligada al potencial crítico del fragmento y la ruina. El segundo remite a la tarea educativa, que Arendt considera como una condición pre-política ineludible y Adorno define como pieza fundamental para la única Bildung posible tras la catástrofe totalitaria, a saber, la de una conciencia no cosificada.