Emociones, percepción y conducta económica. Una aproximación crítico-filosófica al papel de la psicología en la economía.

  1. Caballero de la Torre, Vicente 1
  2. Robles Rodrí­guez, Francisco José 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Hybris: revista de filosofía

ISSN: 0718-8382

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Otoño

Volume: 3

Número: 2

Páxinas: 19-45

Tipo: Artigo

DOI: 10.5281/ZENODO.10363 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Hybris: revista de filosofía

Resumo

En el presente artículo se hace una exposición sobre el origen en la Historia de las Ideas que la cuestión de la empatía muestra en las Ciencias económicas y su revitalización. Se concluye que no es en el estudio de la empatía, tan de moda en la actualidad, sino en el de la toma de decisiones donde se muestra la naturaleza de las emociones en relación a la conducta humana, a saber: su poder inhibitorio. Se muestra así más interesante y fructífero para la Economía el estudio del arrepentimiento sobre el de la empatía. Finalmente, se presenta el enfoque institucional, como el más adecuado para comprender las cuestiones relacionadas con la conducta económica