La redefinición del papel de la empresa en la sociedad

  1. Sánchez Jiménez, Vicente
Revista:
Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales

ISSN: 1575-0825

Año de publicación: 2015

Número: 20

Páginas: 129-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.20932/RBCS.V0I20.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales

Referencias bibliográficas

  • Ackerman, R. W. (1975). The social Challenge to Business. Cambridge: Harvard University Press.
  • Baron, D. (2001). “Private Politics, Corporate Social Responsibility and Integrated Strategy”, Journal of Economics and Management Strategy, 10 (1): 745-765.
  • Blanchard, K. y Vincent Peale, N. (1990). El poder ético del directivo. Barcelona: Grijalbo.
  • Brundtland, G. H (1987). Commission Report: World Commission on Environment and Development, Our Common Future. New York: Oxford University Press.
  • Buchholz, R. A. (1991). “Corporate responsibility and the good society: From economics to ecology”, Business Horizons, 34 (14):19-32.
  • Buchholz, R. A. (1990). Essentials of Public Policy for Management. Englewoods Cliff, NJ: Prentice Hall.
  • Carroll, A. (1993). Business and Society: Ethics and stakeholder Management. Cincinnati: South-Western Publishing.
  • Carroll, A. (1979). “A three dimensional Conceptual model of corporate performance”, Academy of Management Review, 4(4): 497-505.
  • CE (2011). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, Al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de la Regiones, Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas, COM/2011/0681/final, accesible en http://eur-lex.europa. eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52011DC0681&from=ES [consultado 18/12/ 2014].
  • Clarkson, M. (1995). “A stakeholder Framework for analyzing and evaluating corporative social performance”, Academy of Management Journal, 20 (1): 92-117.
  • Comisión De Las Comunidades Europeas (2001). Libro Verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas, accesible en http://www.igualdadenlaempresa.es/enlaces/webgrafia/docs/fomentar-un-marco-europeo-para-la-responsabilidad-social-de-las-empresas-2001.pdf [consulta 12/11/2014]
  • Comisiones Obreras (2009). Conclusiones Jornadas Responsabilidad Social de las Empresas, noviembre, Seminario 1º Mayo, (ejemplar multicopiado) Huelva: Fundación Sindical de Estudios.
  • Confederación Europea De Sindicatos (2005). “Resolución sobre RSE”, Seminario: La dimensión laboral de la responsabilidad social empresarial en España, (ejemplar multicopiado), Confederación Europea de Sindicatos, Madrid, Fundación 1º de Mayo.
  • Crowther, D. (2004). “Corporate social reporting: genuine action or Window dressing?” en D. Crowther y L. Rayman-Bacchus (eds.) Perspectives on corporative social responsibility, corporative social responsibility series. Aldershot: Ashgate, pp.140-160.
  • CSI (2008). Guía sindical sobre las directrices para la elaboración de memorias de sostenibilidad de la iniciativa GRI, Confederación Sindical Internacional, accesible en http://www.observatorio-rse.org.es/ Publicaciones/MemoriasSostenibilidad.pdf [consulta 115/11/2014].
  • Davis, K. (1979). “The case for and against business assumption of social responsibilities”, Academy Journal, 16: 312-322.
  • Delors, J.; Santer, J., et al. (2008). “Esta crisis financiera no es fruto del azar”, Le Monde, París, 21 mayo.
  • Donalson, T. Y Dunfee, T. W. (1999). Ties that bind: A social contracts approach to Business ethics. Cambridge, MA: Harvard Business School Press.
  • Fornell, C. (2000). Customer asset Management, Capital Efficiency, and Shareholder Value: Performance Measurement, Past, Present and Future. Conferencia en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, 20 de julio de 2000, accesible en: http://www.cranfield.ac.uk/som/cbp/ claeskeynote.htm.
  • Freeman, R. E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.
  • Friedman, M. (1990). “The social Responsibility of Business is to increase its profits”, en W. M. Hoffman y J.M. Moore, Business Ethics. New York: McGraw Hill, pp. 153-157.
  • Friedman, M. (1979a). “The Social Responsibility of Business is to increase its profits”, New York Times Magazine, pp. 122-126.
  • Friedman, M. (1979b). Does Business have social Responsibility? Madrid: Administración Moderna.
  • Friedman, M. (1970). “Friedman Doctrine, The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits”, The New York Times Magazine, pp. 32-33 y 123-125.
  • Friedman, M. (1962). Capitalismo y libertad. Madrid: Rialp.
  • García-Marzá, D. (2011). Ética empresarial: del diálogo a la confianza. Madrid: Trotta GARRIGA, E. y MELÉ, D. (2004). “Corporate Social Responsibility theories: Mapping the territory”, Journal of Business Ethics, 53, (1 y 2): 51-71.
  • Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunitaria. Barcelona: Península.
  • Hill, C. W. L. y Jones, T. M. (1996). Administración Estratégica, un enfoque integrado. Colombia: McGraw-Hill.
  • Hilman, A. J. y Keim, G. D. (2001). “Shareholder value, stakeholder Management; and social issues: What´s the bottom line?”, Strategic Management Journal, 22: 125-139.
  • Koontz, H. Y Weilhrich, H. (2005). Administración Estratégica, un enfoque integrado. México: McGraw-Hill.
  • Levitt, T. (1958). “The Dangers of Social Responsibility”, Harvard Business Review, 36: 41-50.
  • Martín, J. A. Y Navarro, J. L. (2014). La Responsabilidad Social Corporativa en un escenario de crisis económica. Madrid: Colección Informes núm. 78, Fundación 1º de Mayo.
  • Marx, K. (2001). Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
  • Mcguire, J. (1963). Business and Society. New York: McGraw-Hill.
  • Michael, B. (2003). “Corporate Social Responsibility in International Development: an overview and critique”, Corporate social responsibility and Environmental Management, 10: 115-128.
  • Olcese, A. (coord.) (2013). Informe sobre la responsabilidad social de la empresa en España. Una propuesta para Europa, Representación en España, Comisión Europea. Junio.
  • Robbins, S. P. y Coulter, M. (2000). Administración. México: Prentice Hall.
  • Rowley, T. J. (1997). “Moving beyond dyadic ties: A network theory of stakeholders influences”, Academy of Management Review, 22 (4): 887-910.
  • Sheldon, O. (1923). The philosophy of management. London: Sir Issac Pitman & Sons.
  • Stiglitz, J. (2006). Cómo hacer que la globalización funcione. Madrid: Taurus.