Cervantes y Lorca: La Barraca

  1. Javier Huerta Calvo
Revista:
Don Galán: revista de investigación teatral

ISSN: 2174-713X

Año de publicación: 2015

Número: 5

Páginas: 13-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Don Galán: revista de investigación teatral

Resumen

En este artículo se valora la importancia que tuvieron los Entremeses de Miguel de Cervantes en el repertorio del grupo universitario de teatro La Barraca –dirigido por Federico García Lorca–, que llevó cuatro de ellos por los pueblos de España, en los años de la Segunda República española.

Referencias bibliográficas

  • A.C. (1932): “Español. Presentación del teatro universitario La Barraca”, ABC (20-XII), p. 45.
  • A.L. (1933): “Español. Gran función de gala”, La Luz (16-IV), p. 8.
  • AGRAZ, Antonio (1932): “El Teatro Universitario. La primera salida y lo que hará, según García Lorca, en su próxima campaña”, El Heraldo de Madrid (25-VII), p. 5.
  • ANÓNIMO (1932a): “Nuevo tabladillo popular. Una hora de ensayo con los estudiantes de La Barraca. Y unos minutos de charla con Federico García Lorca”, La Voz (14-I).
  • ANÓNIMO (1932b): “Labor de las Misiones Pedagógicas”, La Luz (28-VI), p. 9.
  • ANÓNIMO (1932c): “La Barraca de las Misiones”, La Luz (15-VII), p. 6.
  • ANÓNIMO (1934): “La Barraca”, FE (Falange Española) (5-VII).
  • AZNAR SOLER, Manuel (2006): “Rafael Dieste y el Retablo de Fantoches de Misiones Pedagógicas”, en Catálogo, 2006, pp. 461-477.
  • CANAVAGGIO, Jean (1983): “García Lorca ante el entremés cervantino: el telar de La zapatera prodigiosa”, en El teatro menor en España a partir del siglo XVI, ed. L. García Lorenzo, Madrid, CSIC, pp. 141-152.
  • CASTRO, Américo (1935): “Los dinamiteros de la cultura”, El Sol (4-VI); en Catálogo, 2006, pp. 210-211.
  • CATÁLOGO (2006): Las Misiones Pedagógicas (1931-1936). [Catálogo de la Exposición], Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
  • CHABÁS, Juan (1933): “La Barraca en el Teatro María Guerrero”, La Luz (8-XII), 6.
  • CORPUS BARGA(1932): “Entre dos luces. España al revés”, Luz (18-VII), p. 7.
  • DÍEZ-CANEDO, Enrique (1932): “Español. La Barraca, teatro universitario”, El Sol (20-XII), p. 3.
  • FERNÁNDEZ ALMAGRO, Melchor (1932): “Teatro Universitario La Barraca”, La Voz (28-X), p. 3.
  • GARCÍA LORCA, Federico (1932a): “Presentación del auto sacramental La vida es sueño, de Calderón de la Barca, representado por La Barraca”, Obras, VI. Prosa, 1, ed. Miguel García Posada, Madrid, Akal, 1994, pp. 395-398.
  • ­­­GARCÍA LORCA, Federico (1932b): “Nuevo tabladillo popular. Una hora de ensayo con los estudiantes de La Barraca. Y unos minutos de charla con Federico García Lorca”, OC, III, pp. 385-387.
  • GARCÍA LORCA, Federico(1932c): “Antes de una representación de La Barraca”, Obras, VI. Prosa, 1, ed. Miguel García Posada, Madrid, Akal, 1994, p. 394.
  • GARCÍA LORCA, Federico(1932d): “En la universidad: La Barraca”, Obras, VI. Prosa, 1, ed. Miguel García Posada, Madrid, Akal, 1994, p. 399.
  • GARCÍA LORCA, Federico(1933): “Palabras ante una representación de tres entremeses de Cervantes”, OC, III, pp. 223-224.
  • GARCÍA LORCA, Federico (1935): “Presentación de Peribáñez y el comendador de Ocaña, representado por el Club teatral Anfistora”, Obras, VI. Prosa, 1, ed. Miguel García Posada, Madrid, Akal, 1994, pp. 424-426.
  • GARCÍA LORCA, Francisco (1981): Federico y su mundo, Madrid, Alianza, 2ª ed.
  • G. del C., E. (1932): “Una actuación de La Barraca en el Teatro Español”, El Imparcial (20-XII), p. 2.
  • GUTIÉRREZ OLMEDILLA, Juan (1932): “El grupo La Barraca se presentó ayer en el paraninfo de la Universidad con el auto sacramental La vida es sueño”, El Heraldo de Madrid (26-X), p. 5.
  • HERNÁNDEZ, Mario (1981): “Música para La Barraca. Transcripciones de Gustavo Durán”, en Francisco García Lorca, 1981, pp. 495-512.
  • HERNÁNDEZ, Mario(1982): “Una criatura quijotesca: La zapatera prodigiosa (Cervantes, Falla, García Lorca)”, Teatro en España, 10, pp. 46-53.
  • HUERTA CALVO, Javier (2003): “La utopía en escena: Alejandro Casona”, Actas del Homenaje a Alejandro Casona (1903-1965). Congreso Internacional en el centenario de su nacimiento, ed. A. Fernández Insuela et alii, Oviedo, Ediciones Nobel / Fundación Universidad de Oviedo, 2004, pp. 425-437.
  • HUERTA CALVO, Javier, (2011): ed. La Barraca. Teatro y universidad. Ayer y hoy de una utopía, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
  • HUERTA CALVO, Javier (2011a): “Clásicos cara al sol, I”, XXIV y XXV Jornadas de Teatro del Siglo de oro. In memóriam Ricard Salvat, ed. Elisa García-Lara y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 219-236.
  • HUERTA CALVO, Javier, y CIENFUEGOS, Gema (2013): El caballero de Olmedo. Versos y versiones, Olmedo, Universidad de Valladolid / Festival de Olmedo.
  • HUERTAS VÁZQUEZ, Eduardo (2000): Las Misiones pedagógicas en la Comunidad de Madrid (Un especial viaje ilustrado a la sierra del Guadarrama), Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
  • JOSA FERNÁNDEZ, Lola (2003): “De farsa humana eterna… Federico García Lorca y Cervantes”, EN El teatro de Miguel de Cervantes ante el IV Centenario, ed. Maria Grazia Profeti, Pontevedra, Mirabel, pp. 217-225.
  • LARA, Manrique de (1932): “La Barraca de las Misiones Pedagógicas en Soria”, La Voz (20-VII), p. 4.
  • LEÓN, María Teresa (1933): “El teatro internacional. Teatro de masas”, El Heraldo de Madrid (31-VII), p. 5.
  • LYION, John (1986): “Love, Imagination ad Society in Amor de don Perlimplín and La zapatera prodigiosa, BHS, LXIII/3, pp. 235-245.
  • MISIONES PEDAGÓGICAS (1934): Patronato de Misiones Pedagógicas, Madrid, [s.e.].
  • NIEVA, Francisco (1957): “García Lorca metteur en scène: les intermèdes de Cervantes”, en La mise en scène des oeuvres du passé, París, CNRS, pp. 81-90.
  • P[ÉREZ] F[ERRERO], M[iguel] (1932): “Cervantes en la Universidad. Tres entremeses representados por el grupo universitario La Barraca”, El Heraldo de Madrid (27-X), p. 5.
  • PERSIA, Jorge de (1998): “Música y teatro. Tradición y vanguardia”, en Sáez de la Calzada, 1998, pp. 363-393.
  • PLANS, Juan José (1965): “Entrevista […] a Alejandro Casona”, Catálogo, 2006, pp. 444-448.
  • RAMÍREZ, Octavio (1934): “Teatro para el pueblo”, OC, III, pp. 494-496.
  • RÍOS, Laura de los (2006): “El Teatro del Pueblo de Misiones Pedagógicas y el Teatro Universitario de La Barraca”, en Catálogo, 2006, pp. 456-457.
  • RIVAS CHERIF, Cipriano (1932a): “Por el Teatro Dramático Nacional”, El Sol (22-VII), p. 3.
  • RIVAS CHERIF, Cipriano (1932b): “Por el Teatro Dramático Nacional. Escuela”, El Sol (29-VII), p. 3.
  • SÁENZ DE LA CALZADA, Luis (1976): La Barraca Teatro Universitario, Madrid, Revista de Occidente.
  • SÁENZ DE LA CALZADA, Luis (1998): La Barraca Teatro Universitario, seguido de Federico García Lorca y sus canciones para La Barraca (en transcripción musical de Ángel Barja), ed. Jorge de Persia, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes / Fundación Sierra Pambley.
  • SALAVERRÍA, José María (1932): “El carro de la farándula”, OC, III, pp. 396-400.
  • SERNA, José S. (1933): “Charla amable con Federico García Lorca”, El Heraldo de Madrid (11-VII), p. 5.