Análisis de los factores de riesgo en el seguro de automóvil mediante ecuaciones estructurales

  1. María Jesús Segovia-Vargas 1
  2. María-del-Mar Camacho-Miñano 2
  3. David Pascual-Ezama 1
  4. Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 University College for Financial Studies (CUNEF), España
  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales

ISSN: 0121-5051

Año de publicación: 2015

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 121-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/INNOVAR.V25N1SPE.53369 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La gestión de riesgos, asociada al seguro del automóvil, es una cuestión crucial a la que se enfrentan en la actualidad tanto actuarios como profesionales del sector. Es clave seleccionar adecuadamente los factores de riesgos para asignar las tarifas a los asegurados en función del riesgo asociado. Por tanto, el objetivo de este trabajo es comprobar empíricamente la validez de la utilización de los niveles de "bonus-malus" para clasificar adecuadamente a los asegurados a través de dos modelos de ecuaciones estructurales. Los análisis sobre una muestra de 4.365 pólizas automovilísticas españolas descritas a través de 11 factores de riesgo muestran que la variable BM contribuye a mejorar la capacidad explicativa del modelo pero no de manera significativa.