La Escuela de Madrid en la crítica de arte franquistala «nunca rota» conexión con la vanguardia

  1. Fdez Cabaleiro, Mª Begoña 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2015

Número: 3

Páginas: 85-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.3.2015.12690 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

En esta trabajo, recogiendo los datos aportados por los críticos de arte del franquismo y el conjunto de la prensa del momento, se hace un recorrido por la historia de la nunca claramente delimitada  Escuela Madrileña, las figuras consideradas como “antecedentes”, Palencia, Vázquez Díaz, Cossío o Solana, los nombres que formaron parte de esa “escuela” y su nunca rota y cada vez más cercana conexión con la modernidad. La Escuela de Madrid fue también un camino fuera de las tendencias de la ideología franquista..

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (Chueca, José, Calvo Serraller, Francisco, Tusell, Javier, Martínez-Novillo, Álvaro & Hierro, José), Exposición Antológica de la Escuela de Madrid. Exposición celebrada en la Sala de Exposiciones Casa del Monte, Madrid mayo-julio 1990.
  • Aguilera Cerni, V. Iniciación al arte español de postguerra. Testimonios y documentos, Barcelona, Península, 1972.
  • Aguilera Cerni, V. La postguerra. Testimonios y documentos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975.
  • Areán, Carlos A. La tercera escuela de pintura de Madrid, Madrid, Nuestro Tiempo, 1960.
  • Areán, Carlos A. Varias tendencias de la pintura española actual, Madrid, Cuadernos de Arte de Publicaciones Españolas, 1966.
  • Areán, Carlos A. Joven figuración en España, Madrid, Publicaciones Españolas, 1971.
  • Areán, Carlos A. Cinco momentos en cien años de arte español, 1874–1973, Madrid, Organización Sala, 1973.
  • Bozal, Valeriano & Llorens, Tomás, España, vanguardia artística y realidad social, 1936–1976, Barcelona, Gustavo Gili, 1976.
  • Cabañas Bravo , Miguel, Artistas contra Franco, Méjico, Universidad Autónoma de Méjico, 1995.
  • Cabañas Bravo , Miguel El ocaso de la política artística americanista del franquismo. La imposible continuidad de las Bienales Hispanoamericanas de Arte. Méjico, Instituto Mexiquense de Cultura, 1995.
  • Cabañas Bravo , Miguel La I Bienal Hispanoamericana de Arte: Arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1992.
  • Cabañas Bravo , Miguel La política artística del franquismo, Madrid, CSIC, 1996.
  • Cabrera García, M.ª Isabel. Tradición y vanguardia en el pensamiento artístico español (1939–1959). Granada. Editorial Universidad de Granada. 1999.
  • de Camón Aznar, J. El arte ante la crítica, Madrid, Ateneo, 1955.
  • de Castro Arines, José, Once ensayos sobre el arte, Madrid, Fundación Juan March, 1975.
  • de Castro Arines, José Veinte años de pintura española, Madrid, Editora Nacional del Ministerio de Información y Turismo, 1962
  • Faraldo, Ramón D. Espectáculo de la pintura española, Madrid, Cigüeña, 1953.
  • Fernández Cabaleiro, M.ª Begoña, Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña, Madrid, UNED, 2005.
  • Llorente Hernánde z, A. Arte e ideología en el franquismo, Madrid, Visor, 1996.
  • Sánchez Camargo, Manuel, Pintura española contemporánea. La nueva Escuela de Madrid, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1954.
  • Sánchez Camargo, Manuel Diez pintores madrileños, Pintura española contemporánea. Madrid, Cultura Hispánica Ediciones, 1965.
  • Tusell, J. Franco y los católicos, Madrid, Alianza Universidad, 1984.
  • Tusell, Javier & Martínez Novillo, Álvaro, Cincuenta años de arte. Galería Biosca, 1940–1990. Madrid, Turner, 1990.