La Escuela de Madrid en la crítica de arte franquistala «nunca rota» conexión con la vanguardia

  1. Fdez Cabaleiro, Mª Begoña 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2015

Número: 3

Páginas: 85-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.3.2015.12690 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

In this research, studying the information provided by the art critics during Franco’s Goverment and the whole of the press at the time, we can study the history of Escuela de Madrid, we can study the artists considered «background», Palencia, Vázquez Díaz, Solana or Cossío, and we can analyse artists that were part of that ‘school’ and its never broken connection with modernity. The Escuela de Madrid was a way of trend outside the State ideology

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (Chueca, José, Calvo Serraller, Francisco, Tusell, Javier, Martínez-Novillo, Álvaro & Hierro, José), Exposición Antológica de la Escuela de Madrid. Exposición celebrada en la Sala de Exposiciones Casa del Monte, Madrid mayo-julio 1990.
  • Aguilera Cerni, V. Iniciación al arte español de postguerra. Testimonios y documentos, Barcelona, Península, 1972.
  • Aguilera Cerni, V. La postguerra. Testimonios y documentos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975.
  • Areán, Carlos A. La tercera escuela de pintura de Madrid, Madrid, Nuestro Tiempo, 1960.
  • Areán, Carlos A. Varias tendencias de la pintura española actual, Madrid, Cuadernos de Arte de Publicaciones Españolas, 1966.
  • Areán, Carlos A. Joven figuración en España, Madrid, Publicaciones Españolas, 1971.
  • Areán, Carlos A. Cinco momentos en cien años de arte español, 1874–1973, Madrid, Organización Sala, 1973.
  • Bozal, Valeriano & Llorens, Tomás, España, vanguardia artística y realidad social, 1936–1976, Barcelona, Gustavo Gili, 1976.
  • Cabañas Bravo , Miguel, Artistas contra Franco, Méjico, Universidad Autónoma de Méjico, 1995.
  • Cabañas Bravo , Miguel El ocaso de la política artística americanista del franquismo. La imposible continuidad de las Bienales Hispanoamericanas de Arte. Méjico, Instituto Mexiquense de Cultura, 1995.
  • Cabañas Bravo , Miguel La I Bienal Hispanoamericana de Arte: Arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1992.
  • Cabañas Bravo , Miguel La política artística del franquismo, Madrid, CSIC, 1996.
  • Cabrera García, M.ª Isabel. Tradición y vanguardia en el pensamiento artístico español (1939–1959). Granada. Editorial Universidad de Granada. 1999.
  • de Camón Aznar, J. El arte ante la crítica, Madrid, Ateneo, 1955.
  • de Castro Arines, José, Once ensayos sobre el arte, Madrid, Fundación Juan March, 1975.
  • de Castro Arines, José Veinte años de pintura española, Madrid, Editora Nacional del Ministerio de Información y Turismo, 1962
  • Faraldo, Ramón D. Espectáculo de la pintura española, Madrid, Cigüeña, 1953.
  • Fernández Cabaleiro, M.ª Begoña, Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña, Madrid, UNED, 2005.
  • Llorente Hernánde z, A. Arte e ideología en el franquismo, Madrid, Visor, 1996.
  • Sánchez Camargo, Manuel, Pintura española contemporánea. La nueva Escuela de Madrid, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1954.
  • Sánchez Camargo, Manuel Diez pintores madrileños, Pintura española contemporánea. Madrid, Cultura Hispánica Ediciones, 1965.
  • Tusell, J. Franco y los católicos, Madrid, Alianza Universidad, 1984.
  • Tusell, Javier & Martínez Novillo, Álvaro, Cincuenta años de arte. Galería Biosca, 1940–1990. Madrid, Turner, 1990.