Coreografías de género en espacios de juego online. Jugadoras, fans y conflictos en videojuegos

  1. Héctor Puente Bienvenido
  2. Amparo Lasén Díaz
Revista:
Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

ISSN: 1696-2079

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Género y/en Comunicación

Número: 11

Páginas: 155-183

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

Resumen

En este artículo proponemos un análisis de los y las jugadoras y fans de Diablo III (2012), poniendo el acento en las coreografías de género que se desarrollan como formas de agencia compartida (latour, 1994; lasén, 2012) entre jugadores, jugadoras y características del juego con el trasfondo del sexismo y los estereotipos, que pueden ser actualizados, ignorados o combatidos en las prác- ticas (taylor, 2006; corneliussen y rettberg, 2008); viendo cómo las prácticas de juego pueden contribuir a hacer género y a desestabilizar ciertas expectativas existentes.

Referencias bibliográficas

  • AARSETH, ESPEN (2008). A Hollow World: World of Warcraft as spatial practice en CORNELIUSSEN, Hilde, RETTBERG, Jill (Ed.), Digital culture, play, and identity: A world of warcraft reader, Cambridge: MIT Press, pp.111-122.
  • BECKER, HOWARD (1995). El poder de la inercia. Apuntes de Investigación del CECYP, 15, pp. 99-111.
  • BOLTER, JAY, GRUSIN, RICHARD (2000). Remediation. Understanding New Media. Cambridge: MIT Press.
  • BUTLER, JUDITH (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge.
  • CASSEL, JUSTINE, JENKINS, HENRY (2000). From Barbie to Mortal Kombat: Gender and Computer Games. Cambridge: The MIT Press.
  • CORNELIUSSEN, HILL, RETTBERG, JILDE (2008). Digital culture, play, and identity: A world of warcraft reader, Cambridge: MIT Press.
  • DENZIN, NORMAN (1970). Sociological Methods: a Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.
  • EGENFELDT-NIELSEN, SIMON, SMITH, JONAS, TOSCA, SUSANA (2012). Understanding videogames: The essential introduction. Nueva York: Routledge (segunda edición).
  • ERMI, LAURA, MÄYRÄ, FRANS (2005). Fundamental Components of the Gameplay Experience: Analysing Immersion. Tampere: Universidad de Tampere. Dirección: http://www.uta.fi/~tlilma/gameplay_experience.pdf (Última consulta: 20 de noviembre 2014)
  • FOSTER, SUSAN LEIGH (1998). Choreographies of Gender. Signs, 24(1), pp 1-33.
  • FOUCAULT, MICHEL (1983). The Subject and Power: Beyond Structuralism and Hermeneutics, en DREYFUS Hubert, RABINOW, Paul (Ed.)., Beyond Structuralism and Hermeneutics, Chicago: The University of Chicago Press, pp.208-226.
  • GOFFMAN, ERVING (1977). The Arrangement between the Sexes. Theory and Society, 4 (3), pp.301-331.
  • GOFFMAN, ERVING. (1959) (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu.
  • GOLDING, DAN (2014). The End of Gamers. Dirección: http://dangolding.tumblr.com/post/95985875943/the-end-of-gamers (Última consulta: 20 denoviembre de 2014)
  • HEETER, CARRIE. (2008). Changing Girls, Changing Games, en KAFAI, Yasmin., HEETER, Carrie., DENNER, Jill., SUN, Jen. (Ed.)., Beyond Barbie and Mortal Kombat: New perspectives on gender and gaming, Cambridge: MIT Press, 160-177. (nombres propios)
  • KAFAI, YASMIN., HEETER, CARRIE., DENNER, JILL., SUN, JEN. (Ed.)., Beyond Barbie and Mortal Kombat: New perspectives on gender and gaming, Cambridge: MIT Press, pp. 160-177.
  • KENNEDY, HELEN (2002). Lara Croft: Feminist Icon or Cyberbimbo? On the Limits of Textual Analysis. Game Studies, 2 (2). Dirección: http://www.gamestudies.org/0202/kennedy/ (Última consulta: 19 de noviembre 2014)
  • LANGER, JESSICA (2008). The familiar and the foreign: Playing (post) colonialism in world of Warcraft, en CORNELIUSSEN, Hilde, RETTBERG, Jill (Ed.), Digital culture, play, and identity: A world of warcraft reader. Cambridge: TheMIT Press, pp. 87-108.
  • LASÉN, AMPARO (2012). Autofotos. Subjetividades y Medios Sociales, en García-Canclini, Nestor, Cruces, Francisco y Guadarrama, Maritza (Ed.), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música. Madrid: Ariel, pp.243-262.
  • LATOUR, BRUNO (1992). Where Are the Missing Masses? The Sociology of a Few Mundane Artifacts en Wiebe E. BIJKER y John LAW, (Ed.), Shaping Technology/Building Society: Studies in Sociotechnical Change, Cambridge, Mass.: MIT Press, pp. 225-258.
  • LAUREL, BRENDA (2006). Why didn't girls play videogames? Brenda Laurel on TED.com, Rescatado de http://blog.ted.com/2009/03/why_didnt_girls.php
  • MÄYRÄ, FRANS. (2009). La experiencia de juego en contexto. Sobre los contextos socioculturales del significado en el juego digital, en Aranda, D., SánchezNavarro, J. (Ed.)., Aprovecha el tiempo y juega: Algunas claves para entender los videojuegos. Barcelona: UOCpress, pp.129-144.
  • PEARCE, CELIA. (2009). Communities of play: Emergent cultures in multiplayer games and virtual worlds. Massachusetts: MIT Press.
  • PUENTE, HÉCTOR., FERNÁNDEZ, MARTA. (2013). User Generated Content: A Situated Production of Video Walkthroughs on Youtube, en MITGUTSCH, Konstantin., HUBER, Simon., WIMMER, Jeffrey., WAGNER, Michael., ROSENSTINGL, Hubert. (Ed.), Context Matters! Exploring and Reframing Games in Context. Proceedings of the 7th Vienna Games Conference 2013, FROG 2013 Viena: New Academic Press, pp.136-147.
  • SARKEESIAN, ANITA. (2013). Damsel in Distress Rescatado de http://www.feministfrequency.com/2013/03/damsel-in-distress-part-1/
  • SCHOTT, GARETH. HORREL, KIRSTY. (2000). Girl Gamers and their Relathionship with the Gaming Culture. Convergence, 6, (4), 36-54.
  • SCHWARTZ, LEIGH. (2006). Fantasy, Realism, and the Other in Recent Video Games. Space and Culture (SAGE), 9, pp.313-321.
  • TAYLOR, T.L. (2006). Play Between Worlds: Exploring Online Game Culture, Cambridge: MIT Press.
  • TURKLE, SHERRY. (1995). Life on the Screen: Identity in the Age of the Internet, Londres: Phoenix.